Especializado en obras para proyectos vitivinícolas, el estudio mendocino Bórmida & Yanzón diseñó las mejores bodegas del país, entre ellas O Fournier, Salentein y Séptima.

Detrás del estudio Bórmida & Yanzón hay una gran familia trabajando: no sólo por el equipo que conforman, sino también por los lazos que los unen. Los arquitectos ELIANA BÓRMIDA y MARIO YANZÓN, directores del estudio, trabajan junto a su hija LUISA YANZÓN, Responsable del Área de Interiorismo. Junto a un nutrido staff de arquitectos, llevan realizadas más de 30 bodegas en el país: todas se caracterizan por el vínculo que construyen con el entorno natural y por la expresión de una identidad propia del vino, la tierra y sus virtudes. Entre viñedos, árboles y horizontes infinitos, el recorrido por Mendoza invita a redescubrir el vino a través de la arquitectura.

Bodega Fournier

A 130 km de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, se extiende la finca de la bodega a lo largo y ancho de 263 hectáreas. Las tierras fueron adquiridas por la familia española Ortega Gil Fournier, oriunda de Burgos. Las excelentes condiciones climáticas (el terreno se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, a 1200 metros sobre el nivel del mar) motivaron su interés por la elaboración de vinos finos, cuyo cultivo sigue la tradición de su tierra: utilizan el sistema de vaso para las variedades Tempranillo, Malbec, Cabernet, Merlo y Syrah. El hormigón armado es el material protagónico: en sus tonalidades terrosas, transmite la rusticidad propia del paisaje y acompaña la Cordillera de los Andes de manera orgánica. Los metales a la vista dan cuenta de los procesos productivos y la modernización de sistemas para la elaboración de los vinos. “El espacio interior, despojado en su esencia, utiliza como recurso único el hormigón, evocando la fuerza y misticismo de un antiguo templo, ‘el templo  donde evoluciona el vino’ y aportando imágenes de contemporaneidad a este vino del nuevo Mundo”, explican los arquitectos.

Imágenes cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos www.bormidayanzon.com.ar

 

La bodega, proyectada para producir 600.000 litros de vino, está integrada por distintos edificios en los que se realizan los diversos procesos de elaboración. El edificio principal está montado sobre cuatro columnas de hormigón armado, cuyo interior aloja tanques de fermentación y conservación: por un lado aprovecha el espacio cilíndrico y, por otro, fusiona a la arquitectura con la producción vitivinícola. Debajo de la losa de vendimia se organizan los tanques de acero inoxidable para el almacenamiento, y en el espacio central del conjunto arquitectónico se encuentra la sala de cubas de roble, utilizadas para los vinos de alta gama. La misma se recorre a través de una pasarela suspendida a cinco metros de altura, debajo de la cual se organizan las 3500 barricas. Ya en el último nivel, debajo de la tierra, se encuentra el sistema de cañerías y de suministros en túneles que alimentan las distintas áreas de la bodega: el vino es transportado por gravedad desde la cava de barricas, ubicada nueve metros bajo tierra. “Siempre la Cordillera de los Andes es el telón de fondo. A medida que el visitante se aproxima a la bodega, empieza a comprender la articulación volumétrica, los ejes, la perspectiva y la escala”, cuenta desde Bórmida & Yanzón.

Imágenes cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos www.bormidayanzon.com.ar

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Bodega O Fournier
Estudio: Bórmida & Yanzón Arquitectos
Web: www.bormidayanzon.com.ar
Ubicación: San Carlos, Mendoza (Argentina)
Superficie: m2
Año: 2005
Fotografía: cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos

Bodegas Salentein

El complejo que reúne a la bodega, al centro de visitantes Killka y a la Capilla de la Gratitud, se extiende en paralelo a la Cordilla de Los Andes durante un km, rodeado de una reserva natural de flora y fauna. Salentein fue una de las bodegas pioneras en elaborar vinos de alta gama y recibir visitas guiadas a través de todo el proceso de elaboración del vino. “El concepto generador de esta bodega es el de un recinto oscuro y secreto en las entrañas del valle, un vientre de la Tierra donde el vino se gesta”, revela el equipo de Bórmida & Yanzón. Su planta en forma de cruz griega, proyectad a partir de una tipología histórica de iglesias, se divide en cuatro naves con fermentación arriba y conservación en subsuelo, encontrándose ambas en un área central de doble altura.

Imágenes cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos www.bormidayanzon.com.ar

 

Killka es la segunda parada del recorrido: su planta es cuadrada y desde el patio central se vincula con la bodega, la capilla y el cielo, que se recorta sin cielorraso proyectándose sobre la cantera con agua. En torno a ese espacio abierto con galerías laterales se organizan el área de recepción, las salas para exhibiciones de arte, el sector gastronómico y la tienda. La identidad andina del paisaje es expresada a través de las cajas de hormigón ciclópeo hidrolavado, cuyos colores y terminaciones reproducen sus tonos. Por último, la Capilla de la Gratitud es un gesto de agradecimiento a la tierra que hace posible el vino: su sencillez formal y material (fue construida con tierra y piedra del lugar) cobra un especial misterio a través del juego de luces y sombras. “La intención del partido arquitectónico ha sido reformular, en clave contemporánea, las esencias de la arquitectura andina tradicional, con interiores penumbrosos, muros gruesos de tierra reforzados por contrafuertes, cuya inercia térmica retarda la entrada del calor, y casi total ausencia de madera”, argumentan los arquitectos. La construcción de tapia da cuenta de una tradición ancestral, que consiste en tierra encofrada y apisonada en forma manual, con la que luego se forman bloques alineados en hileras superpuestas y encastradas. Al armado se la han agregado barras de acero postensadas como un recursos antisísmico. La puerta fue hecha en lapacho macizo, los bancos -de PABLO LAVOISIER- en madera de olivo, y la placa del altar, con plomo vertido, de ELIANA MOLINELLI.

Imágenes cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos www.bormidayanzon.com.ar

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Bodega Salentein
Estudio: Bórmida & Yanzón Arquitectos
Web: www.bormidayanzon.com.ar
Ubicación: Valle de Uco, Mendoza (Argentina)
Superficie: 7000 m2
Año: 1999
Fotografía: cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos

Bodega Séptima

A lo lejos se recorta sobre Los Andes como una fortaleza de piedra y cemento, adaptándose a los senderos ortogonales de las viñas. La planta fue proyectada en función de dos ejes: el de trabajo y el de los visitantes. En el primer caso, corre paralelamente a la ruta con un trazado lineal de una sola planta, con tres naves para la fermentación, conservación y embotellado. El segundo eje es perpendicular al de trabajo y atraviesa los viñedos vinculándose al centro del edifico. La escultórica escalera conecta a la planta baja con las terrazas y el restaurante con vista a los viñedos y las montañas. La materialidad exterior expresa el contenido patrimonial y cultural de la región: “Los muros de la bodega  son la clave del proyecto. Desde la ruta aparecen como una colosal pirca andina, con grandes rocas apiladas en bruto. Estas rocas anticipan el paisaje cordillerano y reformulan, en clave contemporánea, las tecnologías constructivas usadas por los incas, que dominaron la región antes de la conquista española”.

Imágenes cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos www.bormidayanzon.com.ar

 

Además de recuperar esa tradición constructiva, las rocas sirven como un aislante térmico, contribuyendo así a la sustentabilidad del edificio. Fueron apiladas como encofrado externo de un tabique de hormigón armado, que fue patinado con polvo de minerales. El canto rodado, los pisos de cemento alisado, el quebracho envejecido y el acero oxidado transmiten el particular clima emocional de la zona, siempre lista para la bienvenida, la exploración del terreno y el descorche de un vino cuidadosamente criado.

Imágenes cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos www.bormidayanzon.com.ar

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Bodega Séptima
Estudio: Bórmida & Yanzón Arquitectos
Web: www.bormidayanzon.com.ar
Ubicación: L de Cuyo, Mendoza (Argentina)
Superficie: 5400 m2
Año: 2001
Fotografía: cortesía de Bórmida & Yanzón Arquitectos

Otras Notas

Mirá la revista