29 de agosto de 2017.

Matilde Ludueña es un marca que diseña y produce accesorios de moda, que son complementos de look. Mochilas, bolsos, sobre entre otros forman parte de las colecciones, que se caracterizan por la combinación de texturas y una gran presencia de color.

Matilde, creadora y diseñadores de la marca, es diseñadora de interiores y equipamiento. Comenzó con este emprendimiento hace siete años, y participó en numerosas ferias y eventos nacionales y locales, como Feria Puro Diseño, Mercado Cultural, Arte Abasto, entre otras.

Origen nace de observar a nuestro alrededor, nace de ampliar la mirada a los lugares o situaciones que habitamos cada día. El valor de lo pequeño tomando como inspiración distintos elementos y situaciones que nos atraen, generando una relación de complicidad en las distintas interpretaciones del universo estético.

Se tomo como referentes elementos tan simples y complejos a la vez, formas orgánicas, formas geométricas que nos sugieren una riqueza morfológica plasmada en cada detalle, las flores y las hojas en sus distintas formas nos expresan, nacimiento, crecimiento y desarrollo traducidos y materializados a través del bordado. Marcando un eje como punto de partida, dando origen a nuevas formas y texturas.

El bordado nos permite combinar y usar formas y colores dando carácter  a esta colección, esta técnica usada nos invitara mirar  a nuestro interior y crear un universo propio, con mucha presencia de colores vibrantes. Es un proceso con una mirada hacia nuestro interior, es el inicio, es el comienzo de un largo camino floral, haciendo alusión al principio y como generador de cosas que vendrán. El ORIGEN COMO DISPARADOR.

Descripción de la colección.

Origen es una colección de accesorios que parte de diseños bordados realizados de manera artesanal, usando la técnica de bordado tradicional que emplea distintos puntos hasta llegar a completar el relieve de las figuras. Los diseños bordados van adaptándose a cada tipología de la colección.

Los diseños de Matilde Ludueña se complementan con la mujer que a diario cumple distintos roles, rutinas, versiones, estados de ánimos y personales, es una, y miles al mismo tiempo. Vive y siente con intensidad y se anima. Es sencilla y noble. Eligiendo bolsos, mochilas y sobres que acompañan y forman parte de ella. En la paleta de color utilizada predominan los tonos fuertes y de gran intensidad, se optó por uso de los fucsias, naranjas y verdes limón para el cuerpo de los accesorios y en el bordado encontramos una gama de rosas, coral, mandarina, lavanda, naranja y amarillos entre otros.

El interior de cada diseño se encuentra íntegramente forrado y con bolsillos. El textil usado para la forrería tiene una estampa propia, se digitalizó el bordado para formar el estampado. Los diseños están confeccionados enteramente en tela. Textiles planos en su mayoría  algodón, lonas y crepe. Partiendo de la idea de uso, están realizados teniendo en cuenta aspectos estéticos y funcionales, las terminaciones y materiales permiten alta durabilidad. Esta colección tiene un fuerte hincapié en materiales nobles y resistentes. Suaves al tacto. Que adaptan su forma a los elementos contenedores.

Bolsos y mochilas de distintos tamaños tienen una estructura flexible adaptando su forma a los elementos que contiene. El interior está totalmente forrado. Las costuras en su totalidad se encuentran reforzadas.

Las mochilas son de dos tamaños, con una doble funcionalidad, a través  una correa ajustable que se convierte en bolso, en el caso del tamaño más grande. En el otro formato la doble funcionalidad se realiza al cambiar de lugar las tiras ya que están unidas usando mosquetones de metal. En las caras externas de las mochilas hay bolsillo con y sin cierres para guardar distintos elementos.

Los bolsos tienen dos correas para poder ser cargados el hombro, el frente lleva el diseño bordado, la espalda es lisa y tiene bolsillos. Para el acceso tenemos un cierre.

Los sobres en sus distintos formatos tienen los frentes bordados y parte trasera lisa. Su estructura rígida se genera a partir de entretela. Llevan una correa en un lateral para su uso más práctico. El acceso se realiza a través de un cierre o imán dependiendo del formato. El interior se encuentra totalmente forrado. Diseñados para contener distintos elementos de uso personal. Los avíos y herrajes usados son de metálicos de color plata que otorgan resistencia y durabilidad.

En un mismo diseño encontramos combinación de los colores y texturas que  hace cada pieza especial. Dando la capacidad de reinventar el look dependiendo del estilo de prendas con que lo combines. Cada diseño tiene una facilidad para ser combinado. Al usarlo da la sensación de calidez y seguridad.

La colección ORIGEN 2017 fue distinguida con el Sello de Buen Diseño Argentino, el mismo tiene como objetivo poner en valor y comunicar la distinción oficial que otorga el Ministerio de Producción de la Nación productos argentinos que se destacan por su alta calidad de diseño.

Fuente: Matilde Ludueña – www.facebook.com/Matilde-Ludueña.
Imágenes cortesía de: Matilde Ludueña – www.facebook.com/Matilde-Ludueña.
Otras Notas

Mirá la revista