13 de diciembre de 2016

Mathematics: La Galería Winton reúne notables historias, artefactos históricos y diseños para resaltar el papel central de la práctica matemática en la vida y explora cómo los matemáticos, sus herramientas e ideas han ayudado a construir el mundo moderno en los últimos cuatro siglos.

Más de 100 tesoros de las colecciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas del mundo de la ciencia han sido seleccionados para contar historias poderosas sobre cómo las matemáticas han moldeado y han sido moldeadas por algunas de nuestras preocupaciones humanas más fundamentales: desde el comercio y los viajes hasta la guerra, paz, vida, muerte, las forma y la belleza.

El curador Dr. David Rooney dijo: “En su corazón, esta galería revela una rica historia cultural del esfuerzo humano que ha ayudado a transformar el mundo en los últimos cuatrocientos años. La práctica matemática sustenta tantos aspectos de nuestras vidas y de nuestro trabajo, y esperamos que reunir estas notables historias, personas y exposiciones inspirará a los visitantes a pensar en el papel de las matemáticas bajo una nueva luz.”

Posicionado en el centro de la galería está el avión Handley Page ‘Gugnunc’, construido en 1929 para un concurso para construir aviones seguros. La innovadora investigación aerodinámica influyó en el diseño del ala de este avión experimental, ayudando a cambiar la opinión pública sobre la seguridad del vuelo y asegurar el futuro de la industria de la aviación. Este avión encapsula el tema general de la galería, ilustrando cómo la práctica matemática ha ayudado a resolver problemas del mundo real y en este caso abrió el camino para los vuelos seguros con los que contamos hoy.

Mathematics: The Winton Gallery es la primera exposición permanente de museos públicos diseñada por Zaha Hadid Architects en el mundo.

La galería es también el primero de los proyectos de Zaha Hadid Architects para abrirse en el Reino Unido desde la muerte repentina de Dame Zaha Hadid en marzo de 2016. La difunta Dame Zaha se interesó por primera vez en la geometría mientras estudiaba matemáticas en la universidad.

ZHA Mathematics: The Winton Gallery, Science Museum Design Animation from Zaha Hadid Architects on Vimeo.

La matemática y la geometría tienen una fuerte conexión con la arquitectura y ella continuó examinando estas relaciones a través de cada uno de sus proyectos; con las matemáticas siempre centrales en su trabajo. Como dijo Dame Zaha, “Cuando yo estaba creciendo en Irak, las matemáticas eran una parte cotidiana de la vida. Jugábamos con problemas matemáticos igual que jugábamos con bolígrafos y papel para dibujar – las matemáticas eran como dibujar.”

Ian Blatchford, Director del Science Museum Group, dijo: “Nos impresionaron enormemente las ideas y la visión de Dame Zaha Hadid y Patrik Schumacher cuando presentaron por primera vez su diseño para la nueva galería de matemáticas hace más de dos años. Fue un choque terrible para todos nosotros cuando Dame Zaha murió de repente en marzo de este año, pero estoy seguro de que esta galería será un tributo duradero a esta arquitecta que cambió el mundo e inspirará a nuestros millones de visitantes durante muchos años por venir.”

De un hermoso astrolabio islámico del siglo XVII que utiliza técnicas matemáticas antiguas para trazar el mapa del cielo nocturno, a un ejemplo temprano de la famosa máquina Enigma, diseñada para resistir incluso a las técnicas matemáticas más avanzadas para romper códigos durante la Segunda Guerra Mundial, la galería tiene una historia importante que contar. La fotografía de archivo y la película ayudan a capturar estas historias, y presenta la amplia gama de personas que hicieron, utilizaron o fueron impactadas por cada dispositivo o idea matemática.

Algunos instrumentos y objetos dentro de la galería hacen referencia claramente a su origen matemático. Otros pueden sorprender a los visitantes y aparecen arraigados en otras disciplinas, desde la arquitectura clásica hasta el diseño de muebles.

Los visitantes verán una caja de ojos de cristal utilizada por Francis Galton en su Laboratorio Antropométrico de 1884 para ayudar a medir las características físicas del público británico y desarrollar estadísticas para apoyar un movimiento social y político más amplio que él denominó “eugenesia”. Al otro lado de la galería está la pionera máquina de reconocimiento de patrones Wisard construida en 1981 para intentar recrear las “redes neuronales” del cerebro. Esta temprana máquina de Inteligencia Artificial trabajó, hasta 1995, en una variedad de proyectos, desde el reconocimiento de billetes hasta el análisis de voz, y desde el monitoreo del crecimiento fetal en hospitales hasta la vigilancia encubierta para el Ministerio del Interior.

Un libro suntuosamente ilustrado ha sido publicado por Scala para acompañar la nueva galería. Escrito por David Rooney, amplía los temas e historias que se celebran en la propia galería e incluye una serie de nuevos ensayos redactados por expertos líderes mundiales en la historia y la práctica moderna de las matemáticas.

David Harding, Principal Funder de la galería y fundador y CEO de Winton, dijo: “La matemática, aunque difícil para muchos, es increíblemente útil. Para aquellos con una aptitud para ello, también es hermoso. Estoy encantado de que esta galería sea útil y hermosa.”

Mathematics: The Winton Gallery se puede visitar y está abierta todos los días a partir del 8 de diciembre de 2016. La galería ha sido posible gracias a una donación de antiguos partidarios de la ciencia, David y Claudia Harding. También ha recibido un generoso apoyo de Samsung t MathWorks como Patrocinadores Principales, con el apoyo adicional de Adrian y Jacqui Beecroft, Iain y Jane Bratchie, el Keniston-Cooper Charitable Trust, el Dr. Martin Schoernig, Steve Mobbs y Pauline Thomas.

Ficha Técnica:

Nombre del proyecto: Mathematics: The Winton Gallery
Dirección Técnica: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Año: 2016
Superficie: 913m²
Ubicación: Londres

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: Zaha Hadid – www.zaha-hadid.com y Luke Hayes – www.lukehayes.com
Otras Notas

Mirá la revista