Exposición de Arte Precolombino en Buenos Aires

La Abadía -Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos- inaugura su nueva exposición “Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre.

 

La exposición, que forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, está conformada por objetos arqueológicos de cerámica, piedra y metal pertenecientes a la Colección de la Cancillería Argentina, acompañados de tres piezas del Museo de La Plata.

 

Con la curaduría de la especialista en arte amerindio prehispánico María Alba Bovisio, se expondrá un total de 66 piezas, correspondientes a contextos que habrían estado vinculados al culto a las wakas (entidades sagradas) y a los ancestros en las culturas agro-alfareras que habitaron el Noroeste Argentino entre los siglos V a.C. y XI d.C., y que en este sentido pueden entenderse como “formas de lo sagrado”.

La muestra ocupará las cuatro salas del Centro de Arte y se centrará en diversos aspectos del culto y la religiosidad andina. Tendrá un diseño de exposición innovador, en tanto cada uno de los espacios integrará diferentes experiencias sensitivas a través de colores, sonidos, fotografías e imágenes especialmente seleccionados.

“Planteamos esta reconstrucción con el gran desafío de salir de los cánones tradicionales de las muestras de arte precolombino, y de corrernos del falso dilema “obra de arte” vs. “pieza arqueológica”, incorporando un lenguaje expositivo contemporáneo y que a la vez da cuenta de los usos y funciones prácticos y simbólicos de los objetos exhibidos. La combinación de diferentes elementos sensoriales busca crear atmósferas específicas que evoquen el ambiente de los pueblos del noroeste de nuestro país en épocas prehispánicas”, explica Bovisio.

“Desde el Centro de Arte ofrecemos exposiciones que, a la vez que rescatan el patrimonio artístico y cultural de los diversos pueblos de Latinoamérica, promueven un diálogo innovador, brindando una experiencia integradora entre el pasado y el presente”, agrega Teresa Pereda, Directora del Centro de Arte de La Abadía.

Acerca de La Abadía

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos es un espacio dedicado a fomentar la cultura del encuentro y del compromiso social profundizando y desarrollando la identidad de nuestra región.   La Abadía propone un aporte original para la Ciudad de Buenos Aires, que busca suscitar la reflexión y la producción cultural y artística en beneficio de la comunidad.

Con una marcada identidad latinoamericana, La Abadía ofrece una experiencia vital de encuentro entre los creadores, espectadores y promotores de la cultura en sus distintas manifestaciones. Esta identidad se ve plasmada en tres programas complementarios: el Centro de Arte, el Centro de Estudios, y la Orquesta Infantil.

Ficha técnica

Fecha: del 16 de julio al 30 de octubre de 2016
Lugar: La Abadía. Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908, CABA)
Curadora: María Alba Bovisio

Fuente: Open Group www.open-group.com
Fotografía cortesía de:  Open Group www.open-group.com
Otras Notas

Mirá la revista