18 de agosto de 2016

El Rose Museum apunta a la creación de la nueva arquitectura China, en la cual la historia y la modernidad, el arte y la arquitectura se combinan. Para este particular edificio, diseñado por Next Architects China es un museo que está cubierto por un muralla de acero inoxidable, con un patrón de corte de las típicas rosas de China.

El ‘Beijing Rose Museum’ fue el edificio principal de la Convención Mundial de Rosas 2016, en la que participaron más de 30 países. En las 100 hectáreas de parque que rodean al edificio, se expusieron más de 2000 especies de rosas.

Las rosas y la floricultura están profundamente instaladas en la cultura china, y con el objetivo de mostrar la historia y la cultura de las rosas en china, Next Architects diseñó un nuevo museo a gran escala.

El museo está cubierto por una delgada estructura de acero inoxidable que funciona como fachada, de 300 metros de largo y 17 metros de alto, la cual está perforada con un patrón de diseño con forma de rosa. Esta especie de piel que se desprende del edificio principal, crea cuatro espacios abiertos entre la fachada y el museo, donde el patrón de rosa crea un juego cambiante de luz y sombra.

La forma en que estos espacios abrazan y cierran al edificio, rememorando las tradicionales murallas chinas. Por la noche, el edificio se invierte: la fachada del museo se enciende y proyecta sombras de flores hacia el exterior del edificio.

El diseño fue seleccionado en 2014 por su capacidad para combinar tradición e innovación en espacios internos como externos. A través de los años, las murallas chinas representaron la tradicional arquitectura y cultura china, convirtiéndose en el modelo ideal para encarnar jerarquía y armonía entre el hombre, la casa y la naturaleza.

Los patios cerrados ofrecen privacidad, protección y crean un límite, tanto espacial como ideológico, entre el interior y el exterior.

El diseño de Next Architects para el ‘Rose Museum’ tomó esta idea para crear, a partir de ella, una nueva versión de los históricos patios chinos. Esta vez, la pared semi trasparente se comprometerse con el espacio circundante, en contraste con el corazón sólido del edificio del museo. Uno de los arquitectos de Next Architects asegura que: el principal desafío con el ‘Rose Museum’ fue encontrar la identidad moderna China para un edificio cuya significación está tan enraizada en la cultura china.

Ficha del proyecto

Proyecto: Rose Museum
Autor: Next Architects China
Ubicación: Beijing
Superficie: 17.000 m2
Año: 2016

Fuente: Next Architects China – www.nextarchitects-china.com
Fotografía cortesía de: Xiao Kaixiong
Otras Notas

Mirá la revista