Una potente modificación del paisaje urbano en las afueras de Melbourne reivindica la cultura afgana y crea un vibrante escenario para el encuentro cultural y social de la comunidad.

Imágenes cortesía de Andrew Lloyd / Mark Wilson Photography www.hassellstudio.com

 

Un pequeño pero significativo espacio urbano de la localidad de Greater Dandenong, en las afueras de Melbourne, reafirma la identidad afgana y concentra en un “Bazar Cultural” los comercios y centros comunitarios de esa colectividad. El proyecto fue desarrollado por el estudio australiano Hassell como una evolución natural de las actividades que desarrolla allí la comunidad afgana. “El diseño del paisaje urbano surgió de la colaboración entre los comerciantes, los líderes comunitarios y los grupos de interés. El resultado final es un recinto vibrante que celebra el pueblo afgano”, indicó JIM MEMETI, alcalde de la ciudad de Greater Dandenong. La alta concentración de cafeterías, mercados y locales motivó al municipio y la Oficina de Asuntos Multiculturales a crear un espacio del que la comunidad afgana se sintiera orgullosa y que, a la vez, fuera un destino atractivo para turistas.

Imágenes cortesía de Andrew Lloyd / Mark Wilson Photography www.hassellstudio.com

 

Simbolismo del mosaico

Denominado “geometría de la reunión”, el enfoque de diseño elegido por Hassell reinterpreta y reivindica los extraordinarios mosaicos de la Mezquita Azul de Mazar-e-Sharif, en Afganistán. Los intrincados patrones en ambas veredas del “Bazar Cultural” definen los espacios de reunión, a la vez que introducen los vívidos y culturalmente simbólicos colores turquesa y lapislázuli. Calles más angostas y áreas peatonales más anchas establecen nuevos escenarios para festividades colectivas como el Novruz, que se celebra como principio del año nuevo en países como Afganistán, Azerbaiyán, Irán y Kazajistán, entre otros.

Imágenes cortesía de Andrew Lloyd / Mark Wilson Photography www.hassellstudio.com

 

Luego de una serie de entrevistas con integrantes de la comunidad afgana, los diseñadores pudieron entender el modo en que usan los espacios y así adaptarlos a las necesidades culturales. Los bancos, por ejemplo, se diseñaron reinterpretando el suffah árabe, y ahora funcionan como una tarima donde la gente socializa.

Un faro cultural

El artista ASLAM AKRAM creó una gran lámpara para integrar al proyecto en Greater Dandenong. La obra rescata un símbolo bien reconocible de la cultura afgana y está compuesta de dos partes: la base representa la energía humana, el conocimiento y la experiencia, así como los lugares sagrados y la memoria del pueblo afgano-australiano. Por su parte, la punta de la lámpara, de una estructura más abierta que permite el paso de luz, representa la creación como resultado de la amistad y el respeto entre comunidades. El resultado final del “Bazar Cultural” es un paisaje urbano emblemático que expresa la diversidad y a su vez celebra los elementos comunes al integrarse al resto de la ciudad. Su potente carácter visual da vida a las calles e invita al encuentro social, un mensaje que desde un pequeño poblado en las afueras de Melbourne pretende contagiar al mundo.

Imágenes cortesía de Andrew Lloyd / Mark Wilson Photography www.hassellstudio.com

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Afghan Bazaar Cultural Precinct
Estudio: HASSELL
Web: www.hassellstudio.com
Ubicación: Melbourne (Australia)
Superficie: 1500 m2
Año: 2014

Otras Notas

Mirá la revista