El diseñador OMAR FARHAT y la decoradora EUGENIA DUMIT, de ID Interior Design, fueron convocados para este proyecto de vivienda en el Country del Jockey Club: para poner en escena la colección de obras de arte del propietario, la búsqueda de líneas netas, volúmenes puros, colores neutros e iluminación dirigida fue la clave del proyecto. La austeridad es uno de los atributos de los espacios, que transmiten calidez y elegancia sin necesidad de ostentar.

Sin secretos

Una de las premisas del proyecto era mantener las visuales hacia el exterior, por eso se utilizaron paños de vidrio de piso a techo con cortinados de distintos géneros y persianas americanas de madera para los momentos del día que requieren privacidad. La circulación recorre los 850 m2 de la casa a través de ambientes trabajados con una identidad propia, cuyo hilo conductor los une al conjunto. El área social está integrada por un hall con vistas exteriores, el living comedor, la cocina y el estar diario, vinculándose a través de una galería perimetral que a su vez se comunica con el quincho asador. Se exhiben obras de ENRIQUE SALVATIERRA (de la serie “Leyendas a mi padre”), GUILLERMO RODRÍGUEZ (de la serie de caballos: “Yunga”), cerámicas de ÁNGELES RODRÍGUEZ y una talla de madera plana de RAÚL DÍAZ (Córdoba). La planta alta da la bienvenida con un estar distribuidor en donde se encuentra un espacio con Home Theater y el acceso a los cuartos de las hijas y al de huéspedes.

Frío, tibio, caliente

Los materiales que predominan son el hormigón, el acero y la piedra, y la paleta cromática de la vivienda es neutra: se eligieron tonos visón, gris oscuro, blanco y negro. Sin embargo, la calidez y personalidad de la casa se realiza en la elección de cada una de las piezas que la componen. En el comedor se pueden encontrar sofás de diseño italiano tapizados en lino de seda natural, una mesa baja de cuero en tono visón con bandeja plana blanca y mesas auxiliares de roble natural y mármol Calacata. La biblioteca con nichos superpuestos es de roble natural con algunos de sus compartimentos laqueados en blanca. El ambiente hace su apuesta con la alfombra rayada de fibra italiana (Gris Dimensión), las poltronas tejidas (Mausy Design), el poncho norteño (La Felipa), cuencos de madera (LZ Muebles) y las cortinas livianas de organza bordada.

Descanso deseado

El dormitorio principal tiene vistas al lago del country. En los laterales de la cama se ubicaron dos mesas de luz en voladizo, iluminadas con lámparas Tolomeo de pared. Las cortinas que cubren los paños de vidrio son de puro lino natural y hacen juego con la ropa de cama de lino (DSN Disegno), la manta bordada con color y los almohadones con flecos (La Felipa). La banqueta de pie de cama, diseñada por EUGENIO AGUIRRE, fue tapizada en gamuza natural. El piso fue revestido con roble americano y el televisor, colgado de un soporte liviano y giratorio de acero inoxidable. El baño en suite tiene mesadas y bachas incorporadas y fue revestido íntegramente con mármol Ebony Cristal Leather (Marmolería Cozzi & Cozzi). Las griferías son Hansgrohe (SBG) y los espejos rebatibles se hicieron a medida para esconder botiquín. El cerramiento de blindex satinado separa el baño en dos tiempos.

La casa diseñada por ID Interior Design fue pensada para ser vivida: adentro, afuera, a través de sus espacios, en cada una de sus texturas, en su paleta de tonos neutros, en sus obras de arte y en su circulación amplia.

Ph. Paula Carlino www.interiordesignweb.com.ar

FICHA TÉCNICA
Estudio: ID Interior Design
Proyecto: Casa Ruiz
Ubicación: Country del Jockey Club, Yerba Buena (Tucumán, Argentina)
Superficie: 850 m2
Año: 2012

Otras Notas

Mirá la revista