Facundo de Zuviría y Marcos López propusieron en la muestra fotográfica “Contradicciones Urbanas” una mirada íntima, contrastante y complementaria del espacio habitado y habitable, siempre capturado en su pose más natural.

Imágenes de Facundo de Zuviría y Marcos López, cortesía de Rolf Art www.rolfart.com.ar

 

No hay nada que al ciudadano le pertenezca más que su ciudad: decir ciudad sin implicar a su ciudadano, es nombrar otra cosa. El recorrido libre del territorio, el recorte personal del paisaje, la modulación del paso e incluso la intervención del espacio callejero hacen que la apropiación sea mutua. En “Contradicciones Urbanas”, la muestra curada por la galería Rolf Art y exhibida entre el 12 febrero y el 23 de marzo, FACUNDO DE ZUVIRÍA y MARCOS LÓPEZ hacen de  la arquitectura, el paisaje, la cartelería, la urbanización (en definitiva, todo lo que es sensible de ser visto), escenografías fotogénicas como resultado del deambular urbano (la experiencia flâneur). “Por un lado está la mirada romántica, detallista, por momentos nostálgica que retrata con maestría perfeccionista el ojo de DE ZUVIRÍA poniendo especial atención en las luces, los reflejos y las gráficas propias del ecosistema porteño y por el otro, LÓPEZ nos ofrece una perspectiva de planos más amplios, saturados de información cargada de ironía, humor y paradojas propias de la globalización leídas éstas en clave sudamericana”, comentan desde la galería.

Imágenes de Facundo de Zuviría y Marcos López, cortesía de Rolf Art www.rolfart.com.ar

Ensayos cromáticos

Una pileta, un auto, un cartel, un portón, un edificio y el cielo…siempre el cielo. En las fotografías de MARCOS LÓPEZ hay una repetición que se reinventa en cada imagen como forma o contenido: el color celeste. A veces sirve como marco, otras como punto focal, pocas como accesorio. Si bien es sólo una de las partes de la composición, logra construir una narración continua, que vincula a una imagen con la otra. La de LÓPEZ es una ciudad de transeúntes tímidos, que le escapan al lente: en cambio, dejan hablar a sus comercios, a sus casas, a sus iglesias y supermercados. La calle se ve detenida -signo más de pueblo que de ciudad-, aunque no abandonada.

Imágenes de Facundo de Zuviría y Marcos López, cortesía de Rolf Art www.rolfart.com.ar

La ñata contra el vidrio

Hay espacios que se reconocen a la distancia y no necesariamente por su superficie: la transparencia de un vidrio que permea y troquela el interior es a veces más reconocible que un cartel. Las vidrieras son, en las fotografías de FACUNDO DE SUVIRÍA, un encuentro mediado entre quien pasa caminando y mira hacia adentro y quien ejerce su oficio mirando hacia afuera. El café, la cantina, la peluquería o la puerta vaivén muestran a una ciudad de otro tiempo, en algunos casos  extinguida: allí la foto hace de testimonio y recuerdo.

Imágenes de Facundo de Zuviría y Marcos López, cortesía de Rolf Art www.rolfart.com.ar

 

DE ZUVIRÍA hace zoom in sobre el detalle y revela la esencia de los espacios: un cartel colgado, el nombre de un local, una maceta enmarcada dentro de una vidriera. LÓPEZ, en cambio, abre el plano y muestra lo urbano en su composición, jugando con la escala y el color. En ambos casos, las fotografías trazan un recorrido autorreferencial: más que escenario o contexto, la ciudad es en ellas protagonista. Es capturada y expuesta en ángulos que tienen, sin provocarla, la estética perfecta de una producción ambientada y, la vez, la naturaleza indómita del espacio público.

FICHA TÉCNICA

Muestra: “Contradicciones Urbanas”, Facundo de Zuviría y Marcos López
Galería: Rolf Art
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)
Año: 2016
Fotografía: Rómulo Celdrán
Web: www.rolfart.com.ar

Otras Notas

Mirá la revista