20 de diciembre de 2016

Keret House es una instalación de arte entre dos edificios existentes, que representan diferentes períodos históricos en la historia de Varsovia.

Keret House está planeada para ser ubicada en una parcela de 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho.

Ubicado en el vacío

Durante el Wola Art 2009 Festival, edición CityProjectWola, el proyecto de Jakub Szczęsny fue presentado como un proyecto sobre el pasado y el futuro, sobre historia, arquitectura imposible y posible ficción.

La forma actual de Varsovia es el resultado de la historia muy dolorosa de la ciudad y de las decisiones urbanas posteriores. La guerra que transitó y las experiencias de posguerra dieron como resultado su división y destrozo por el desarrollo de edificios temporales y al azar.

A pesar de la incoherencia, Varsovia es una ciudad extraordinaria de caos creativo. Varsovia está llena de soluciones inesperadas y misteriosos lugares creados por el antiguo tejido de la ciudad y el hecho de que no están unidos a la estructura urbana contemporánea en crecimiento. Este proceso produjo grietas literales dentro del sistema urbano, las cuales funcionan como espacios vacíos no productivos.

Jakub Szczęsny decidió llenar esa grieta para restaurar su existencia convirtiéndola en un espacio de vida perfectamente funcional e invitando a alguien a ocupar este espacio. El arquitecto ha diseñado una casa, que, a pesar de su microescala causada por el tamaño de la parcela, constituye un espacio funcional – un lugar para vivir. Szczęsny invitó a un escritor israelí de ascendencia polaca – Etgar Keret a vivir en la Casa. Al hacerlo, impartió una función más a la Cámara, la función de un estudio.

Keret House es el hogar de un autor, un creador que utilizará el espacio revivido por el arquitecto. Etgar Keret vivirá en la casa, invitará a los invitados a su estudio. Todos estos darán nuevos significados al espacio.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Keret House
Arquitecto: Jakub Szczęsny
Superficie: 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho.

Fuente: Dom Kereta – domkereta.pl
Imágenes cortesía de: Polish Modern Art Foundation, Igor Omulecki – www.omulecki.com, Bartek Warzecha – bartekwarzecha.com, Tycjan Gniew Podskarbinski.
Otras Notas

Mirá la revista