14 de agosto de 2017.

Rocío Moreno es una artista visual nacida en Buenos Aires pero radicada actualmente en Noetinger, Córdoba. Es estimulada en su tarea artística desde muy temprana edad. En el 2008 se instala en Córdoba e ingresa a la Tecnicatura de Artes Visuales en la escuela Dr. José Figueroa Alcorta, donde obtiene su diploma en escultura. Actualmente se encuentra presenciando talleres de joyería contemporánea a cargo de Cecilia Richard, artista y joyera.

Su proceso de pensamiento va de la mano con el proceso de creación y experimentación, alrededor de la geometría como eje principal. Toma símbolos de su entorno cotidiano y los sitúa en un nuevo contexto.

La plata es, principalmente, el material utilizado para la construcción de sus diseños. El motivo de la elección se basa en el hecho de que se trata de un material duradero.

Lo que le atrae a Rocío es la oposición, es decir, la fragilidad que complementa la durabilidad con la presencia insistente de elementos cotidianos como gomas elásticas, precintos de plástico que sujetan, aseguran y sostienen estas piezas, generando cierta tensión en ellas. La fragilidad actúa como un contrapunto y es crucial para hacer el espacio completo.

Está particularmente interesada en la relación entre precisión y error. Sus piezas están hechas con la precisión de un joyero, pero al mismo tiempo un error es factorizado en el proceso de su creación, “como si el error tratara de liberarse del límite que lo contiene”. Pareciera que todo ha pasado por azar y a la vez en diálogo entre estos dos polos.

En cuanto a lo formal, las composiciones son únicas, ninguna pieza es igual a la otra. En este traslado de la idea a la tridimensión, se produce un extrañamiento adicional, la ficción deja de ser especulativa o proyectual y pasa a materializarse y a participar de las cosas existentes. Utilizando el cuerpo como soporte de estos objetos.

Para conocer más sobre su trabajo ingresa a su blog www.rulimoreno.blogspot.com.ar.

Fuente: Rocío Moreno – Artista Visual – www.rulimoreno.blogspot.com.ar.
Imágenes cortesía de : Arq. Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte.
Modelo: Evelyn Keila.
Otras Notas

Mirá la revista