28 de agosto de 2017.

Situado en Ranchi, una ciudad de la India Oriental, Ishatvam 9 es un edificio residencial construido en una pequeña parcela de 1800 metros cuadrados.

Hasta hace algunas décadas, la mayor parte de la ciudad se caracterizaba por presentar construcciones de baja altura, sin embargo, en los últimos años las reglas que no permitían construcciones de mas de 15 m de altura han cambiado debido a la demanda naciente del crecimiento poblacional.

Los apartamentos de Ishatman 9 han sido diseñados para ocupar un piso completo con vistas hacia los cuatro lados.

Los apartamentos están diseñados con un gran salón comedor situado en el centro, desde allí es que se accede a todas las habitaciones. Esta disposición se hace conforme a las tradiciones de la sociedad, donde se espera que vivan hasta tres generaciones de la misma familia en un mismo hogar. Así, el salón se convierte en el lugar central de la casa y permite una mayor interacción entre los muchos miembros de la familia.

Ishatvam 9 está diseñado para maximizar la entrada de luz natural en cada habitación de la casa.

Un aspecto interesante en el diseño de Ishatvam 9 en Ranchi es que ha sido construido enteramente por un contratista local que hasta entonces sólo había ejecutado proyectos muy pequeños. De hecho, el contratista ni siquiera tenía un ID de correo electrónico o una oficina.

El contratista contaba con un equipo de trabajadores sin educación y que, en gran parte, trabajaba en pequeñas casas. la oficina de Sanjay Puri Architects creó modelos del edificio con modelos soplados de los formularios doblados para explicar la geometría al contratista. El encofrado se comprobó muchas veces y se corrigió antes de la ejecución. Posteriormente, las primeras muestras construidas en el sitio se comprobaron nuevamente para cada tipo de pliegue y módulo antes de su implementación. El encofrado se probó por primera vez en madera contrachapada y posteriormente en chapas de acero para obtener los resultados deseados.

Este proceso llevo a que los costos del edificio sean muy bajos, alrededor de 23 USD por pie cuadrado, y simultáneamente, a entrenar a toda una fuerza de trabajo de construcción civil de 72 personas para poder ejecutar proyectos más grandes y más complejos de lo que habían hecho antes.

Ficha técnica:

Proyecto y dirección técnica: Sanjay Puri Architects – www.sanjaypuriarchitects.com.
Superficie: 1800 m2.
Ubicación: Ranchi, India.
Año: 2017.

Fuente: Sanjay Puri Architects – www.sanjaypuriarchitects.com.
Imágenes cortesía de: Sanjay Puri Architects – www.sanjaypuriarchitects.com.

 

Otras Notas

Mirá la revista