22 de junio de 2017.

Después de un año de construcción y cinco años de prefiguración y desarrollo, Hasard Ludique abrió sus puertas al público en un antigua estación de tren restaurada en la avenida de St-Ouen en el distrito XVIII París.

Construido en 1889, el lugar está lleno de historias y ha sufrido sorprendentes e inesperados ciclos de vida a lo largo de los años: fue un cine y una tienda de una libros, para finalmente convertirse en un lugar cultural híbrido donde ahora hay un teatro, un taller con prácticas artísticas colectivas y un restaurante gourmet.

A principios de 2016, el Hasard Ludique decidió confiar el diseño del mobiliario y de interiores al estudio de diseño Barreau Charbonnet, y su decoración y toda la identidad gráfica a Appelle Moi Papa.

El método elegido fue increíblemente natural, se involucró en el proyecto de construcción al público, para ello se llamo a la comunidad de voluntarios, llamados ‘les bâtisseurs’, y se les dio la oportunidad de participar en el diseño del proyecto total.

Para el nombre se decidió tomar la alianza de las dos palabras: Hasard (Random) y Ludique (juguetona) y poner en marcha un método de “juego”, una concepción lúdica del diseño que empujaría la idea de Random en los distintos intercambios durante etapas creativas.

Todo comenzó con paseos o “Dérives urbaines” (en octubre de 2016) en los distritos XVII y XVIII de París con los voluntarios, para admirar e inspirarse en las calles: formas, patrones, materiales, colores y tipografías luego tomadas en fotos. Este conjunto de cientos de fotos, se convirtió en una base creativa y elaboró todo el resto del proyecto.

Después de un trabajo de síntesis del equipo de Hasard Ludique y de los dos estudios Barreau Charbonnet y Appelle moi Papa, se destacaron 3 escenarios y se los presentaron a los ‘bâtisseurs’ durante un fin de semana electoral (noviembre de 2016).

Una vez que se escogió el escenario, los estudios pudieron constituir la base de su trabajo para el próximo año, todas las variaciones estéticas constructivas del diseño general (muebles y decoraciones) y toda la identidad gráfica (señalización, colores generales, gráficos, comunicación, etc).

Tom Douriaux, cofundador de Appelle Moi Papa explica: “El fondo del proyecto está en el proceso y en los residentes locales como base. Tuvimos que dejarnos invadir y llevar por la dinámica del barrio y luego dar una interpretación contemporánea con nuestros códigos, nuestro ojo y conocimiento. ‘

Responsable de toda la identidad visual del lugar, el estudio Appelle Moi Papa desarrolló el universo dentro del recinto en ciertas superficies como las paredes, las mesas y la restauración de las sillas, etc. Fue a finales de marzo de 2017 que las 25 mesas, asientos y sillas, todas únicas, fueron diseñadas mediante un proceso de producción racionalizado. Sus creaciones basadas en el color, los contrastes y las formas con esquemas como referencias, fueron enmarcadas y marcadas por el estudio que finalmente llevó a cabo una intervención independiente y concreta.

Nicolas Barreau, uno de los dos fundadores de Barreau Charbonnet añade: “Tuvimos que pensar en diferentes temas. Piense en el personal y en los visitantes de todas las edades. Como resultado, se han adaptado todos los factores: el peso de las mesas y sillas calculadas, el ambiente y la luz, por ejemplo: los espejos se colocaron sólo para sus reflejos y con una selección de los colores adecuados.”

El estudio Barreau Charbonnet ha diseñado todos los elementos del mobiliario en panel de pino. Esta madera seleccionada está marcada con una veta expresiva que representa una materia viva donde cada pieza se vuelve única, con mármol/placas minerales existentes en el barrio, en varias fachadas de edificios.

Para los dos estudios, ambos basados en Nantes, cada detalle tiene sentido, la creación es, sin duda, un juego de azar pero se basa en una profunda búsqueda de sentido, en la historia de todo este sitio de diseño y en una comprensión real de los distritos XVII y XVIII de París. Y más allá de su enfoque, de sus métodos y de su coloreada, moderna y fluida colaboración, los dos estudios coincidieron en que finalmente “El tiempo hará las cosas” a sus diferentes producciones, y fueron todos fieles al proyecto y concepto de Hasard Ludique. Para todos los actores involucrados en el proyecto, el reto planteado fue logrado: cada uno de los “bâtisseurs” que participaron en el proyecto se reconocerán en el universo Hasard Ludique, y por lo tanto, también todos los futuros visitantes.

Ficha técnica:

Equipo de diseño: Barreau Charbonnet – www.barreaucharbonnet.com, Appelle Moi Papa – www.appellemoipapa.fr.
Gráfica: Appelle Moi Papa – www.appellemoipapa.fr.
Ubicación: París, Francia.
Año: 2017.

Fuente: Barreau Charbonnet – www.barreaucharbonnet.com.
Imágenes cortesía de: Barreau Charbonnet – www.barreaucharbonnet.com.
Otras Notas

Mirá la revista