27 de junio de 2017.

El proyecto de iluminación interior The Harbin Opera House recibió el premio de honor “IALD Radience Award” en la 34º edición de los IALD International Lighting Design Awards, que se llevaron a cabo el pasado 10 de mayo en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

En esta ocasión, se postularon veintiún proyectos de ocho países diferentes, entre los que se incluían monumentos, interiores, museos, residencias, etc. Los ganadores de este año representan algunos de los trabajos mas innovadores e inspiradores que se llevaron a cabo en el mundo de la arquitectura y la iluminación.

El premio más importante de este evento es el premio “IALD Radiance a la Excelencia del Diseño de Iluminación”. Este año el honor fue para The Harbin Opera House.

La ciudad de Harbin, China, es conocida como “la ciudad de hielo”, que alberga esta expansiva e impresionante casa de la ópera. “Harbin es muy frío durante la mayor parte del año, así que imaginé un edificio que se mezclaría en el paisaje blanco como una duna de nieve que surge de los humedales”, dice Ma Yansong, arquitecto principal y fundador de MAD Architects.

Situado entre el desierto salvaje y el clima frígido de la ciudad norteña, el edificio goza de una pureza y una transparencia cristalina, logrando mezclarse con la naturaleza y la topografía. El desafío del diseño de la iluminación fue encontrar maneras de revelar la pureza y claridad del espacio y al mismo tiempo enriquecer la experiencia del visitante del espacio y de la música adentro.

Harbin Cultural Island.

En una serie de fotos del reconocido fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, MAD Architects podemos ver una cubierta de nieve de Harbin Opera House. Las fotos fueron tomadas durante el invierno extremadamente duro en el norte de China, donde las temperaturas invernales pueden alcanzar tan bajo como -30 ° C.

Las fotos  captan la calidad transformadora de la Ópera de Harbin durante los duros meses de invierno de la ciudad. La forma escultórica del edificio y el revestimiento de aluminio blanco hacen eco de la ribera congelada adyacente.

En las fotos, Baan capta turistas, paseadores de perros y pescadores de hielo locales que frecuentan los espacios públicos de la Isla Cultural de Harbin a pesar del frío extremo. Una serie de puentes y pasarelas han abierto el humedal anteriormente inaccesible al público, proporcionando acceso durante todo el año. Temáticamente, los caminos sugieren una relación simbiótica entre los ambientes construido y natural.

Harbin Opera House funciona como un pabellón público. Personas acreditadas y no acreditadas pueden acceder al edificio por caminos ocultos tallados en la fachada exterior. Los caminos conducen a un anfiteatro abierto y a la plataforma de observación, que ofrece vistas panorámicas de Harbin y el río.

“El diseño de la ópera se enfoca en el espacio interno, pero aquí tuvimos que tratar el edificio como parte de su entorno natural, fuera del contexto urbano”, dice Yansong.

Ficha técnica:

Arquitectos: MAD Architects – www.i-mad.com.
Arquitectura exterior: Beijing Turenscape Institute.
Exteriores e iluminación exterior: TORYO International Lighting Design Center.
Diseño de interiores: MAD Architects – www.i-mad.com, Shenzhen Keyuan Construction Group Co Ltd.
Ingenieros colaboradores: Beijing Institute of Architectural Design Institute No 3 – www.biad.com.cn.
Superficie: 85000 m2.
Ubicación: Harbin, China.
Año: 2015.

Fuente: MAD Architects – www.i-mad.com, IALD – www.iald.org.
Imágenes cortesía de: Iwan Baan – www.iwan.com.
Otras Notas

Mirá la revista