30 de noviembre de 2016

Finalización de la Elbphilharmonie

El proyecto es una espaciosa terraza, situado encima del Kaispeicher, como una gigantesca unión entre el elemento antiguo y el nuevo de la estructura del edificio. Está abierto al público desde el 5 de noviembre. La inauguración oficial de la sala principal de conciertos de Elbphilharmonie (“Grosser Saal”) tendrá lugar los días 11 y 12 de enero de 2017.

 

La Elbphilharmonie es una plataforma pública situada entre un antiguo almacén y una nueva estructura de vidrio. Ya se realizó la inauguración de la plaza de la filarmónica y la entrega del edificio terminado por la empresa de construcción Hochtief y los arquitectos Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Ascan Mergenthaler de la firma Herzog & de Meuron.

La inauguración de la filarmónica tendrá lugar los días 11 y 12 de enero de 2017, pero Hamburgo ya ha ganado una nueva atracción: la Plaza Elbphilharmonie.

La cubierta de observación de la sala de conciertos, conceptualizada como una plaza pública, se encuentra a una altura de 37 metros sobre el nivel del suelo, entre el histórico almacén de ladrillo y la nueva estructura de vidrio.

Los visitantes llegan a la cubierta a través de una escalera curva de 82 metros de largo, que conduce a una gran ventana panorámica. Desde allí, el camino sigue una segunda escalera más pequeña y otras más espaciosas diseñadas para la Filarmónica misma.

Un pasillo exterior alrededor del edificio ofrece fantásticas vistas de la ciudad y el puerto. El interior de la filarmónica alberga las escaleras de las salas de conciertos, el vestíbulo del hotel “The Westin Hamburg” y el café para llevar “Deck & Deli”. También es el hogar de la tienda Elbphilharmonie, que vende libros, CDs y productos creados especialmente para el lugar.

La filarmónica: un lugar para los encuentros

En su discurso, el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, hizo hincapié en el significado de la Elfphilharmonie como una sala de conciertos para todos. “Hamburgo tiene una de las mejores 2 salas de conciertos en el mundo ahora. Ahora estamos en el puerto de Hamburgo, a 37 metros sobre el nivel del mar en la plaza pública más alta del norte de Alemania. La Elbphilharmonie es un lugar para todo el mundo.”

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief AG, recordó los retos que debieron superarse durante la construcción. “La construcción de la Elbphilharmonie presentó desafíos de ingeniería sobresalientes. Esto fue evidente durante casi todas las fases de construcción. Se ha creado un edificio que no sólo fascinará a los ciudadanos de Hamburgo, sino también a los visitantes de la ciudad.”

Herzog & de Meuron subrayó la importancia especial del proyecto como un lugar donde cualquier persona es bienvenida: “El Elfphilharmonie es mucho más que una espectacular sala de conciertos. Es un lugar único, que refleja la vida social y cultural de Hamburgo. Queríamos crear un lugar para todos con un panorama único: el diseño exterior de la amplia terraza, que se extendía en el almacén como una nueva plaza pública, contrarresta el foco interior de la sala filarmónica por encima de ella.”

El director general y artístico Christoph Lieben-Seutter ve la combinación de un edificio llamativo, una sala de conciertos excepcional y una atractiva ubicación como fuente de inspiración para los espectadores y artistas. “La Elbphilharmonie nos motiva a nosotros y a los visitantes de una manera única. Su inauguración es un hito importante en el período previo a la inauguración de todo el edificio en enero.”

Ficha Técnica:

Proyecto: Elbphilharmonie Hamburg
Dirección técnica: Herzog & de Meuro – www.herzogdemeuron.com
Fecha: 4 de noviembre de 2016
Ubicación: Platz der Deutschen Einheit 1-5, Hamburgo, Alemania

Fuente: Herzog & de Meuron – www.herzogdemeuron.com
Imágenes cortesía de: Iwan Baan – iwan.com

 

Otras Notas

Mirá la revista