17 de julio de 2017.

Su introducción al mundo arquitectónico fue el dibujo, ejercicio que practicó desde niño. También desde temprana edad estudió bellas artes y egresó como arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1983 inauguró su carrera profesional con la estación de trenes de Stadelhofen en Zúrich y desde entonces no ha interrumpido su actividad, que lo ha llevado a diseñar y construir en buen parte del mundo. Desde entonces, ha cosechado admiración y críticas en igual medida, con decisiones de diseño que oscilan entre la osadía y el capricho. Para uno y otro lado, el impacto es indiscutible: todos terminan hablando de CALATRAVA.

The Sharq Crossing (Doha, Qatar).

Desarrollado para el Ministerio de Asuntos Municipales y Planificación Urbanística, se trata de un proyecto que combina una compleja estructura de ingeniería con un diseño icónico en forma de túnel y puente. El mismo está compuesto por tres segmentos interconectados que recorren 10 km y comunican el aeropuerto de  Hamad con el distrito financiero de la ciudad y su área cultural.

Los puentes tienen una tolerancia de circulación de hasta 2000 vehículos por hora en cada una de sus pistas y túneles submarinos. Además de servir como una vía de traslado, el área cubierta del Sharq Crossing incluye un parque recreativo al que se accede a través de una pasarela en levadizo.

El proyecto forma parte de las obras que la ciudad está llevando a cabo para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

 

The Towert DCH (Dubai, Emiratos Árabes).

El rascacielos más alto de Dubai estará listo para el 2020 y superará al Burj Khalifa, combinando elementos de la arquitectura islámica tradicional con un diseño contemporáneo, sustentable y de ato impacto visual.

El edificio tendrá tres miradores, un café y espacios para eventos privados, además de lugar de observación en su punto más alto para poder apreciar la ciudad con vistas 360º. El bajo impacto del edificio estará asegurado gracias a su sistema de refrigeración de alta eficiencia, la recolección de agua para reutilización y el mecanismo de protección solar.

El proyecto formará parte del distrito Creerk Harbour, cuya actividad será motivada por tiendas, un museo, un auditorio y un espacio educacional. El diseño fue elegido por concurso entre otras cinco propuestas y se busca que logre recuperar y perpetuar la identidad del entorno urbano.

UAE Pavilion (Dubai, Emiratos Árabes).

Diseñado para transmitir la historia de la ciudad, el pabellón que alojará a la Dubai World Expo 2020 contará con 15.000 m2 que serán distribuidos en áreas de exposición, un auditorio, salones VIP, bares y restaurantes. La forma del edificio y su cubierta están inspiradas en las alas abiertas de un halcón en vuelo, que simboliza el encuentro entre la historia de los Emiratos Árabes con su prometedor futuro.

Se estima que entre octubre de 2020 y abril de 2021 el centro será visitado por 25 millones de personas: la exposición tendrá participantes de 180 países con muestras de arquitectura, cultura e innovación  bajo el lema “Connecting Minds, Creating the Future”.

Lakeland USF (Florida, Estados Unidos).

El campus del Florida Polytechnic fue uno de los proyectos que más entusiasmó a CALATRAVA: “Habiendo pasado una parte significante de mi vida estudiando, tengo una afinidad natural por las universidades y su rol histórico en la sociedad”, comentó.

El campus cuenta con un sector de salones y laboratorios que se organizan en torno a dos corredores curvos, cuyas estructuras caladas habilitan las vistas al lago y el acceso de luz natural. También hay salones comunes que se utilizan como espacios de lectura, para ceremonias o demostraciones, cenas y bailes.

El edificio posee un jardín semi cubierto por una pérgola que proyecta sus sombras sobre el suelo: el espacio se utiliza como un espacio para el encuentro, descanso o estudio. El espectáculo visual de la fachada está dado también por la pieza que se ubica sobre el techo, un cuerpo re forma simétrica compuesto por dos curvas que simulan alas.

Peninsula Place (Londres, Inglaterra).

No es una isla pero tampoco está rodeado de tierra: de allí que no quiera ser una sola cosa, sino un territorio dinámico. Rodeada por el río Thames, esta comunidad en desarrollo recibirá a sus visitantes en un jardín de invierno de 24 metros de altura, luego del cual se desplegarán tiendas, restaurantes y bares, todo un distrito atravesado por la experiencia del arte, el diseño y la naturaleza.

El predio tendrá 130.000 m2 y estará próximo al 02 Arena. El proyecto de CALATRAVA, que será su primera obra en Inglaterra, comprende una estación de subte y de micro, un teatro, un cine, una sala de eventos, bares y tiendas comerciales. Las torres alojarán oficinas, hoteles y departamentos y se conectarán entre sí a través de un puente.

WTC Hub (Nueva York, Estados Unidos).

La estación de metro del World Trade Center es una de las nuevas atracciones de la Gran Manzana: la estructura de acero que, en palabras del arquitecto, representa la imagen de un ave liberada de las manos de un niño, fue bautizada como Oculus y se eleva 50 metros sobre el nivel del suelo.

El predio conecta once líneas de metro que vinculan a Nueva York con Nueva Jersey y permite el acceso subterráneo a las principales torres del predio. Gran parte del revestimiento de las estaciones se hizo con mármol y para el resto se utilizó pintura blanca, haciendo del metro un templo nevado.

Fuente: Santiago Calatrava LLC www.calatrava.com.
Imágenes cortesía de: Santiago Calatrava LLC y Courtesy of Knight Dragon www.calatrava.com.

Otras Notas

Mirá la revista