30 de Agosto de 2016

Chimenea suspendida

Contenida por el paisaje de Guarujá, la vivienda AC Iporanga diseñada por Arthur Casas expresa la forma de ver, vivir y sentir del brasileño: los objetos diseño industriales conviven con piezas artesanales y plantas de interior, además de la madera en todas sus versiones y los tejidos rústicos. La chimenea de piedra caliza desciende atravesando el cielorraso y se suspende al llegar a la altura de la mesa baja, en donde deja ver su particular morfología, entre retro y futurista.

Ficha Técnica

Proyecto: AC Iporanga House
Estudio: Arthur Casas
Ubicación: Guarujá, San Pablo (Brasil)
Superficie: 400 m2
Año: 2005

Fuente: Arthur Casas – www.arthurcasas.com
Imágenes cortesía de: Tuca Reines

Hogar exterior

Cerca de Carmel, en Santa Lucía, un retirado bosque natural rodea a la casa Butterfly, proyectada por el equipo de Feldman Architecture. Sus techos simulan las alas abiertas de una mariposa y sus grandes aberturas buscan el abrazo con la vegetación autóctona. Para acompañar los días fríos de contemplación, los arquitectos diseñaron una cantera de concreto revestido con mosaico, con un calentador a gas interior que emana las llamas entre la grava decorativa.

Ficha Técnica

Proyecto: Butterfly House
Estudio: Feldman Architecture
Ubicación: Carmel, California (Estados Unidos)
Superficie: 269 m2
Año: 2012

Fuente: www.feldmanarchitecture.com
Fotografía cortesía de: Joe Fletcher

Chimenea de pared

Convocados para rediseñar y ambientar una casa de esencia rústica con ladrillos expuestos, pisos de madera natural y vigas a la vista, los arquitectos de Scenario trabajaron para adaptar su espíritu a un lenguaje contemporáneo. El cliente quería un verdadero hogar a leña y su ubicación se encontró en un hueco de pared: la curva de continua se vuelve banco y en el centro se refugia el fuego. El leñero completa la escena en formato vertical, haciendo de los cortes de madera un cuadro vivo y al alcance de la mano.

Ficha Técnica

Proyecto: Cotesbach Rd
Estudio: Scenario
Ubicación: Londres, Inglaterra
Superficie: 173.9 m2
Año: 2014

Fuente: www.scenarioarchitecture.com
Fotografía cortesía de: Matt Clayton

Chimenea de piedra

En un monoambiente de 65 m2 de techos altos, ubicado en un edificio del Meatpacking District neoyorkino, el estudio Axis Mundi ensayó un dúplex moderno y lleno de vida. El hogar es un elemento neutro pero necesario, además de generar un quiebre cromático sobre la pared blanca. Su estructura en piedra cardosa contiene a la leña natura sobre soportes de acero inoxidable, detrás de un protector de vidrio transparente.

Ficha Técnica

Proyecto: Duplex
Estudio: Core Development Group
Ubicación: Washington Street, New York (Estados Unidos)
Superficie: 65 m2
Año: 2013

Fuente: Axis Mundi – www.axismundi.com
Fotografía cortesía de: Jim Simmons

De hormigón armado

Diseñada como una casa de verano por el estudio de Luciano Kruk, se despliega entre la geografía de las dunas costeras sobre 150 m2. La chimenea se encuentra en la planta baja en paralelo a la escalera, dividendo la superficie en dos áreas: un estar y el comedor diario. El artefacto eléctrico está recubierto de un mueble a medida en hormigón armado llaneado con estanterías laterales y superficie de apoyo.

Ficha Técnica

Proyecto: Casa MR
Estudio: Luciano Kruk
Ubicación: Costa Esmeralda, Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires
Superficie: 150 m2
Año: 2014

Fuente:  Luciano Kruk – www.lucianokruk.com
Fotografía cortesía de: Luciano Kruk – www.lucianokruk.com

Integrada en muro

Cada uno de los usos y funciones de la casa Merrick, diseñada por Robson Rak Architects, es transformado en un gesto estético para componer un cuadro viviente de 400 m2. La chimenea no es la excepción: sobre el muro de piedra que divide el living del jardín, se empotró el rectángulo de acero negro, se vincula en tipología con otro vertical destinado al almacenaje de leña. En la galería semicubierta se adaptó esta misma idea a la intemperie.

Ficha Técnica

Proyecto: Casa Merrick
Estudio: Robson Rak Architects
Ubicación: Merricks, Melbourne (Australia)
Superficie: 400 m2
Año: 2012

Fuente: Robson Rak Architects – www.robsonrak.com.au
Fotografía cortesía de: Robson Rak Architects – www.robsonrak.com.au

Chimenea en L

El matrimonio eligió los picos del valle Methow como testigo de sus escapadas en familia y convocó al estudio Olson Kundig Architects para darle forma, techo y calidez de hogar: una excusa fuera de casa para vivir las cuatro temporadas llenas de exploración al aire libre y deporte. Con vistas transparentes al lado Pearrygin, la chimenea fue diseñada en forma de L en cemento a la vista, con una salida de humo que atraviesa el cielorraso y un leñero lateral. Delante del espacio de fuego, una puerta corrediza con rejilla de acero regula la intensidad del calor.

Ficha Técnica

Proyecto: Studhorse Outlook
Estudio: Olson Kundig Architects
Ubicación: Winthrop, Washington (Estados Unidos)
Año: 2012

Fuente:  Olson Kundig Architects – www.olsonkundigarchitects.com
Fotografía cortesía de: Olson Kundig Architects – www.olsonkundigarchitects.com

Chimenea central

Como un eje de circulación ubicado en el medio de la sala, la chimenea vincula al living room con la cocina abierta, el comedor diario y el patio. Los tonos crudos del equipamiento y del área de la piscina acentúan aún más la escala del artefacto, que fusiona la impronta industrial de su campana con la calidez de la leña a la vista.

Ficha Técnica

Estudio: SVM Studio
Ubicación: Melbourne, Australia
Año: 2005

Fuente: SVM Studio – www.svmstudio.com
Fotografía cortesía de: Andy Gibson

Chimenea de cristal

MariSol Malibu es un lujoso complejo diseñado por el estudio Buaia, compuesto por 17 casas de playa y lotes a la venta. Las áreas sociales de cada una de las unidades están divididas en espacios de entretenimiento y relax con cava de vinos, piscina, solárium y un generoso living con un espacio de fuego. La chimenea eléctrica completa la obra de arte superior sobre un gran cubo de cemento, generando un efecto lumínico que cautiva detrás del vidrio que la contiene.

Ficha Técnica

Proyecto: Marisol Malibu
Estudio: Buaia
Ubicación: Malibu, California (Estados Unidos)
Superficie: 13.814 m2
Año: 2015

Fuente: Buaia – www.buaia.com
Fotografía cortesía de: Buaia – www.buaia.com

Bio-hogar de dormitorio

En la búsqueda de un interior de diseño sofisticado pero con elementos contenidos, el estudio Nico van der Meulen Architects desarrolló el proyecto para una casa de 720 m2. En el dormitorio principal, trabajado con tonos oscuros en revestimientos y accesorios, se generó un área de fuego que busca más un efecto decorativo que de climatización: sobre una base de mármol en voladizo, se empotró el artefacto a gas con piedras blancas.

Ficha Técnica

Proyecto: House Ber
Estudio: Nico Van Der Meulen
Ubicación: Carlswald, Midrand (Sudáfrica)
Superficie: 720 m2
Año: 2012

Fuente: Nico Van Der Meulen – www.nicovdmeulen.com
Fotografía cortesía de: Victoria Pilcher

Chimenea sin estructura

Conocida por tener una de las piscinas más grandes del Londres del este (14 metros de largo por 4,5 de ancho), la antigua casa de estilo victoriano fue rediseñada por el equipo del estudio Shh. Con más de 800 m2 divididos en cuatro departamentos, fue equipada con spa, sauna, gimnasio, bodega y playroom comunes. Cada uno tiene su propio espacio de fuego, recreado con un moderno sistema de eléctrico a través de piedras que generan un detalle sutil y sumamente estético a la ambientación.

Ficha Técnica

Proyecto: Holland Park House
Estudio: Shh
Ubicación: Londres
Superficie: 836 m2
Año: 2014

Fuente: Shh – www.shh.co.uk
Fotografía: cortesía de Alastair Lever

Bio-hogar de patio

Pensado como un sector social pero con cierta intimidad, vinculado al exterior pero con el resguardo de una galería, este espacio fue pensado como un patio para usar durante todo el año. Con el hormigón a la vista, el hogar respeta la geometría propuesta y se destaca con un ligero relieve en su marco de acero inoxidable pulido con terminación mate. Cuando no está en uso funciona como elemento visual dominante, interrumpiendo la monotonía del cemento.

Ficha Técnica

Proyecto: Angelo Drive House
Estudio: Core Development Group
Ubicación: Beverly Hills, California (Estados Unidos)
Superficie: 1050 m2
Año: 2016

Fuente: Core Development Group – www.coredevelopment.ca
Fotografía cortesía de: Jim Simmons

Chimenea

En un departamento Nueva York, una chimenea de mármol italiano Calacatta es la estrella indiscutible y el centro de atención en este delicado equilibrio entre el esplendor y la sobriedad. Con más de cinco metros de largo, el monolito se magnifica mediante la ocultación de su cumbre en el falso techo, una técnica arquitectónica que envuelve e incrusta la chimenea dando la ilusión de altura infinita.

Ficha técnica

Proyecto: 738 Broadway
Cliente: Grupo Chetrit
Diseño: Escobar Design by Lemay
Año: 2015

Fuente: v2com – v2com-newswire.com
Fotografía cortesía de: : Robert Lowell
Otras Notas

Mirá la revista