19 de abril de 2017

Aterrizaje en la naturaleza

El propietario de esta casa es un joven piloto y su familia. La casa “aterrizó” en una nueva ciudad en desarrollo cerca del aeropuerto de Incheon.

Vuelo de arquitectura

Iroje KHM Architects relacionó la característica arquitectónica tradicional coreana con la característica de conducta cotidiana del piloto que es volar y tratar de construir simbólicamente la identidad cultural de la casa. El techo se extiende en la parte superior del patio y el movimiento dinámico de la casa simboliza metafóricamente el vuelo de un avión.

Con el fin de contrarrestar la inestabilidad del vuelo, se planificó una estructura que remite a la arquitectura tradicional coreana (el living se conecta con el suelo). De esta manera, se intentó otorgar la estabilidad rutinaria a la vivienda considerando el equilibrio ambiental entre el cielo y la tierra.

La naturaleza en la arquitectura

El estudio transformó el elemento espacial y paisajístico de la arquitectura tradicional coreana, como el patio, el jardín y el pabellón rumaru, en un programa de vivienda contemporáneo que aplica el espacio exterior principal de la casa y brinda forestación a la terraza para que al caminar desde el patio hasta la terraza, se cree un paisaje en el jardín con techo inclinado de la terraza que permite el paseo de la circulación. Esto permite a la casa coexistir con la naturaleza y formar una colina de paisaje.

Arquitectura de bajo presupuesto

Iroje Khm Architects tuvo que lidiar con el pequeño presupuesto de costos de construcción para lograr el resultado conceptual del diseño como el programa y el término espacial, por lo que tuvo que establecer un plan de presupuesto económico y simple.

Esto significaba que el aislamiento térmico debía ser alto y que el material exterior necesitaba ser usado con propulsión barata y exponer la superficie de la estructura de concreto y la superficie de la pared del bloque de hormigón para que el material estructural se convierta en un material de acabado para que la cuota total de construcción se minimice y cree un espacio interior simple.

Ficha técnica:

Nombre de obra: Flying House
Dirección técnica: HyoMan Kim – IROJE KHM Architects – www.irojekhm.com
Equipo: JiYeon Kim, Mihwa Oh
Ubicación: Gyeongseo-dong, Seo-gu, Incheon, Corea del Sur
Superficie: 291.80 ㎡
Superficie construida: 137.29 ㎡
Superficie del proyecto: 194.77 ㎡
Año: 2016

Fuente: HyoMan Kim – IROJE KHM Architects – www.irojekhm.com
Imágenes cortesía de: Sergio Pirrone – www.sergiopirrone.com
Otras Notas

Mirá la revista