27 de marzo de 2017

Finalizó la primera edición del año de Feria PuroDiseño en La Rural. En su décimo séptima edición se presentaron objetos y propuestas creativas provenientes de diseñadores de todo el país. Además, y por primera vez, se montó el espacio de charlas debate ‘OFF PURO’ con referentes del diseño nacional e internacional en el Museo de Arquitectura y Diseño (Marq).

Hubo contenidos especiales, talleres creativos y “cápsulas de diseño de autor” que incluyeron propuestas destacadas por su eje y coherencia, con diseños vanguardistas, disruptivos y exclusivos. Habrá una segunda edición del 14 al 17 de septiembre.

En la primera edición de las dos que se llevarán a cabo este año, miles de visitantes se acercaron a conocer la feria de diseño más importante de Latinoamérica y potenciaron su creatividad con las propuestas de diseño de Deco, Gift, Body, Craft, Trends, Eco, Kids, Gourmet y Joyería Contemporánea.

De la mano del Observatorio de Tendencias del INTI, se presentó “La Selección”, un espacio en el que se presentaron productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria. En esta edición, se destacó el espacio de “Innovación” con el objetivo de darle visibilidad a nuevos talentos a nivel federal en diferentes disciplinas.

Además, se presentaron 3 diseñadores seleccionados (de indumentaria y textil, de mobiliario y marroquinería) y 3 innovaciones tecnológicas para que empiecen a construir un diálogo que se desarrollará en los meses siguientes y se verá reflejado en la próxima edición de septiembre. Los seleccionados fueron: Julia Schang-Vitón (Indumentaria y Textil), Erdía (Marroquinería) y Espina Corona (Mobiliario).

Con el objetivo de seleccionar los productos más curiosos y de mayor creatividad se estableció un Comité de Selección, liderado por Molinari, conformado por referentes del diseño, en diversas disciplinas.

Entre ellos: el diseñador Benito Fernández, el diseñador de indumentaria Andrés Gotelli, la diseñadora industrial especializada en joyería contemporánea Marina Massone, el diseñador y artista plástico Fernando Poggio, la periodista y creadora de Crónicas de moda, Celeste Nasimbera y el diseñador Marcelo Yarussi, de Bastardo BA.

Dicho Comité reconoció a los ganadores de los Premios PuroDiseño, este año bajo el lema “PuroCurioso”. Ellos fueron: Mental Design se llevó el primer premio, Nicolás Buforn el segundo puesto y Hache Objetos el tercero.

También se entregó el Premio Tendencias -elegido por un jurado de influencers y bloggers- a Paprika y Mora Verón. Además, y por primera vez, se montó el espacio de charlas debate ‘OFF PURO’ en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ), con el objetivo de exhibir las tendencias en diseño y casos de éxito en mercados internacionales, a lo largo de mesas debate entre diseñadores y periodistas internacionales y argentinos.

Al igual que años anteriores, las provincias tuvieron también su lugar, presentando lo mejor del diseño local de la mano de diseñadores destacados seleccionados de Jujuy, Tucumán y Salta.

Además, se destacaron contenidos como la Muestra FADU de Joyería Contemporánea, en apoyo al diseño joven emergente, bajo la colección “Alfabetos”, donde se exhibieron los trabajos de 20 alumnos de la cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios de la Carrera Diseño de Indumentaria, FADU-UBA.

Y el espacio de la Fundación UADE, donde se exhibieron trabajos de los alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el diseño y se reflejaron todas las etapas del desarrollo de un diseño a través de la curiosidad y la creatividad.

Por otro lado, Feria PuroDiseño convocó al artista Leonardo Ocello, quien junto a Lucas Zambrano, fueron los protagonistas de un mural luminoso bajo el nombre “Destello” en la entrada de la feria, a través de acrílicos de diferentes tamaños y colores, iluminados desde diferentes sectores que recrearon un trazo desde la proyección de la sombra de los mismos.

Al mismo tiempo, se presentó la propuesta del estudio “FLUO”, quien presentó la instalación “Insight”, polipropileno sobre estructura de andamios. Al respecto destacaron “utilizamos una bolsa continua de polipropileno, continua  e inflada, contenida dentro de una estructura de andamios, el tutor de ese órgano respiratorio que pretende escaparse y disparar hacia todos lados”. Insight propuso al espectador un trampolín hacia la búsqueda curiosa que es el acto de crear y proyectar.

Feria PuroDiseño se consolida como el evento más importante de Latinoamérica en el sector del diseño. El objetivo principal de la implementación de dos ediciones consiste en ofrecer una doble oportunidad para los clientes y una difusión más amplia, con el fin de lograr una múltiple convocatoria que permita conquistar al público curioso del diseño.

#SomosCuriosos es el concepto que aborda Feria Puro Diseño en una apuesta por la implementación de dos ediciones que cautivarán al público. Dicha apuesta tiene como objetivo multiplicar las oportunidades de llegada, comercializar productos y mejorar la rotación en cada empresa.

Además, brinda la posibilidad a los diseñadores de lanzar su marca en Feria PuroDiseño y convertirse en otro caso de los numerosos casos de éxito y crecimiento. Ambas ferias se complementan y permiten generar curiosidad sobre la próxima edición, conformando un núcleo de encuentro entre la prensa, el público y los clientes especializados.

Info adicional

Contenidos curiosos

En esta nueva edición se generaron propuestas que reflejan la curiosidad y la innovación en cada producto. Las Cápsulas, La Selección, Somos PuroDiseño, la Instalación de los Premios, la muestra de FADU y de la diseñadora industrial especializada en Joyería Contemporánea, Marina Massone, son los espacios en los que se mostraron diseños únicos y creativos e intervenciones exclusivas de referentes del diseño en distintas disciplinas.

Cápsulas de Diseño

Un espacio en conjunto, un laboratorio de ideas sobre distintos estilos. “Basado en esto, la arquitectura se reforzó sobre una idea envolvente, algo industrial y moderna, armada con chapa ondulada de color negro. Visualmente los elementos de sostén triangular ofician como contención capsular y al mismo tiempo divisorio entre productos. Se utilizó un color neutro del material para que conviviera con propuestas que se destacan por su eje y coherencia conceptual, con diseños vanguardistas, disruptivos y curiosos, que manifiestan lo exclusivo en la Feria. Con altos estándares de calidad en la elección de materiales, terminaciones y funcionalidad”, destacó Jorge Degui, Director Técnico de Feria PuroDiseño. Este espacio abarca las disciplinas de Deco y Moda.

Las marcas y diseñadores seleccionados fueron: Marcelo Yarussi (BastardoBA), Marina Massone, Luz Ballesteros, Fernando Poggio, Ffioca y Julieta Grana.

Además, hubo una cápsula especial por provincia: Salta (Juarez de la Cámara – Objetos de alpaca y cobre), Jujuy (La Hurraca – carteras, bolsos, monederos en cuero), y por Tucumán (Mental Design – destacado por la originalidad de su producto).

Somos PuroDiseño

Feria PuroDiseño, propone un espacio lúdico e interactivo. Con el Manifiesto de #SomosCuriosos, se buscó la reflexión de cada visitante ante algunas situaciones o interrogantes de la vida cotidiana, que son disparadores de la curiosidad y del proceso creativo.  Con el hashtag #SomosCuriosos, cada participante subió su foto con la respuesta a las redes y estuvo en interacción constante con la Feria PuroDiseño.

Instalación PuroCuriosos y Premios

A diferencia de ediciones anteriores, los Premios PuroDiseño que se entregaron surgieron a partir de una pre-selección de las mejores veinte propuestas, que se exhibieron en el espacio denominado “Puro Curiosos”.

La instalación de dicho espacio estuvo a cargo del diseñador textil y de interiores José Luis Otiñano. Se trató de una obra de diez metros de largo donde interviene una pared que hace de soporte.

Muestra FADU de Joyería Contemporánea

Desde la feria se apoya el diseño joven emergente y se presentó “Alfabetos”, una muestra que exhibió los trabajos de 20 alumnos de la cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios de la Carrera Diseño de Indumentaria, FADU-UBA.

La Cátedra Kweitel-Kohon generó un espacio de acción, investigación y constante intercambio donde construir universos propios. La concepción de diseño se plantea como “proceso”, impulsando a los alumnos a bucear en diversos métodos y caminos para trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentación, valorizando lo emergente y la sorpresa e incentivando la curiosidad.

Muestra Atmósfera – Marina Massone

Un espacio de Joyería Contemporánea donde se exhibieron 12 collares que forman parte de 3 colecciones. En cada una de ellas se emplearon diferentes técnicas con distintos materiales.

Es una selección de collares que busca mostrar una de las expresiones de la Joyería Contemporánea y la exploración de las cualidades expresivas de los materiales, en la búsqueda por dar forma a sensaciones, experiencias y percepciones que motivaron su diseño.

Fundación UADE

En este espacio se presentaron trabajos de alumnos pertenecientes a las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico, Diseño Multimedia, Diseño Audiovisual, Gestión de la Moda y Gestión de Arte.

A través del lema “Somos Curiosos”, los alumnos visualizaron todas las etapas de un trabajo profesional: el brainstorming, el anteproyecto, el proyecto y las presentaciones pertinentes ante las autoridades de la FPD. En los UADE Labs se realizaron los prototipos de los diseños propuestos en el proceso verificando y definiendo su materialización, analizando su factibilidad y culminando con el montaje en la exposición. Además del área dentro de la feria, Fundación UADE fue invitada a intervenir un espacio ubicado en la entrada del predio.

Mural Luminoso “Destello” – Leo Ocello

Feria PuroDiseño convocó al artista Leonardo Ocello, quien junto a Lucas Zambrano estuvieron a cargo de la instalación Mural Luminoso (2.5 x 10 mts.), ubicado en el acceso a la feria. Acrílicos de diferentes tamaños y colores, iluminados desde diferentes sectores recrearon un trazo desde la proyección de la sombra de los mismos.

La obra “Destello” de Leo Ocello es un trabajo de visualización recíproca. Desde la mirada del artista se modifica la espacialidad de los colores para completar el círculo en los ojos del espectador. Se trata sobre sentir una presencia, habitarla con una entidad, a lo largo de un trayecto.

El artista utiliza acrílicos de colores para expandir sus sombras y transformarlas en trazos, convirtiendo el mural en un lienzo de luces, trabajando las percepciones, encarnando experiencias, plasmando movimientos lumínicos en la retina de las personas que lo miren, desde donde lo miren.

FLUO

Insight de polipropileno sobre estructura de andamios (4 x 8 x 3.5 mts). Se utilizó una bolsa continua de polipropileno, continua e inflada, contenida dentro de una estructura de andamios, el tutor de ese órgano respiratorio que pretende escaparse y disparar hacia todos lados.

Se invitó a pararse nuevamente en una vieja, pero actualizada, dicotomía: arte vs. ciencia. Invitando a reversionar una tragedia griega donde Apolo (dios de la razón) pueda contener la sensualidad desatada de Dionisio (dios de la vendimia y la irracionalidad). Insight se propone al espectador como un trampolín hacia esta búsqueda curiosa que es el acto de crear y proyectar.

Mango Point by DARA

Feria PuroDiseño junto a DARA (Diseñadores de interiores argentinos asociados) llevaron adelante el espacio living de la feria, denominado Mango Point.

El diseño estuvo a cargo de Mary Varellen y Megan Dabove, socias DARA. Se caracterizó por sus colores vibrantes, y fue un lugar multifuncional y adaptable con 30 módulos versátiles que podían funcionar como mesa de trabajo o convertirse en asientos. Los elementos utilizados fueron proporcionados por MASISA.

TALLERES

BLUASHANDMADE. Constanza Bloise, diseñadora de interiores y especialista en estampado y serigrafía, dictó un taller sobre diseño de bolsos con estampas hechas artesanalmente.

TALLER DE DISEÑO, ESTILO Y CURIOSIDAD. El diseñador Benito Fernández y Fabián Medina Flores dictaron una charla única sobre cómo la curiosidad puede disparar un estilo propio. Además de un adelanto sobre las últimas tendencias de moda, diseño y estilo.

PEQUEÑAS Y PEQUEÑOS DISEÑADOR@S “AMIGOS PATAS”. La diseñadora Anita Hechtlinger, dictó un taller para chicos de 6 a 12 años, que consistió en la realización de una colección de muñecos hechos con medias. Con cada par de medias se creó un muñeco que quedó en manos de su autor, y el otro se obsequió al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

TALLER PAPRIKA. La ilustradora Valeria Rienzi –convocada especialmente por la marca- ilustró el libro Good Summer. Se explicó cómo realizarlo con acuarela, las imágenes utilizadas se encuentran dentro del libro Good Summer de Paprika.

Fuente: SUR Comunicación – surpr.com.ar
Imágenes cortesía de: SUR Comunicación – surpr.com.ar
Otras Notas

Mirá la revista