26 de abril de 2017

El estudio de Federico Varone es interdisciplinario, especializado en diseño de productos, mobiliario, iluminación, embalaje, ilustración. Trata de hacer un diseño más honesto donde el arte y el diseño industrial se mezclan dando como resultado productos con alma.

Creen que todos los productos no son sólo material inerte, por el contrario, viven con nosotros, nos ayudan, son parte de nuestra historia y también envejecen con nosotros.

Buscan crear un vínculo más estrecho entre el usuario y el producto, para que se forme una relación más sostenible a través del tiempo; no hablan sólo de materiales y procesos de producción.

Trabajan en escala pequeña y masiva, pero nunca pierden de vista que los productos son hechos por hombres para hombres, por lo que el toque humano siempre estará presente en sus diseños.

Loop/L60

Este es un juego morfológico de una línea en el espacio. La línea atraviesa la estructura generadora de aire y el asiento al mismo tiempo. El usuario está suspendido en el aire como en las sillas en voladizo. La trayectoria de la línea en el espacio genera una pierna trasera como si fuera una reestructuración del soporte.

Algunos de los códigos formales se toman de los antiguos asientos de los autobuses urbanos que solían recorrer las calles de Buenos Aires.

El asiento y la parte posterior de la silla crean un movimiento recíproco, refiriéndose al movimiento del vehículo en el asfalto de la ciudad.

Ábrete&Ciérrate

El producto se basa en una “piel” que protege el contenido. La piel que cubre el mueble crea diferentes contrastes entre la luz que pasa por ella y la sombra proyectada entre las piezas que la forman. Moviéndose a lo largo del gabinete alrededor de su perímetro podemos ver los cambios en la textura.

Observamos que desde una perspectiva la textura permite ver todo el contenido y mientras seguimos el recorrido visual, la textura se hace más densa para cubrir completamente el armario.

Este juego experimental entre lo que se ve y lo que no, entre luz y sombra, entre los límites del interior y el exterior son el espíritu del producto.

Cazador cazado

En el duelo eterno entre el cazador y el animal, el hombre siempre gana pero en este caso la situación es diferente: la naturaleza se vengará.

En este caso el trofeo y el objeto visualizado son los mismos, los seres humanos y su capacidad destructiva se muestran de manera conceptual en este diseño.

Hunted Hunter está más cerca del discurso artístico/conceptual que de un producto funcional, pero a su manera genera conciencia social y ecológica poniendo en segundo lugar la funcionalidad que hace hincapié en el mensaje.

Sientateteta

La vaca en nuestra cultura es una de las fuentes principales de alimento, de ella extraemos la carne, la leche, el cuero, se entrega en cuerpo y alma anónimamente hacia nosotros. Un pueblo alimentado y vestido. Un pueblo conocido mundialmente por la carne.

Síntesis de las características de la vaca argentina, infinito habitante de uno de los paisajes característicos de nuestro país: el campo.

Nace como objeto conceptual que muta para transformarse en un producto funcional.

360/Divisor de ambientes

El producto esta pensado para dividir ambientes de una forma más lúdica y dinámica.

La particularidad del producto consta en la posibilidad de transformación casi infinita. Se encuentra dividido en secciones independientes que pueden girar 360 grados, permitiendo a los usuarios transformar los ambientes y generar aperturas en diferentes alturas del panel.

El producto funciona como un sistema, cada modulo o panel acopla con el siguiente generando una pared que puede ser transformada por los usuarios.

Alabeado:

El partido conceptual surge de la idea de utilizar recursos simples, cortes rectos y perforaciones. A partir de estos condicionantes tecno-productivos, se trabaja en la idea del corte del panel en diferentes secciones y módulos que luego serán reconfigurados en otro tipo de superficies. Se generan superficies complejas utilizando módulos simples.

La familia esta compuesta por una repetición lineal de módulos que recorren perímetros de diferentes formas, las capas superior e inferior (tapa y base) cambian la curvatura y por consecuencia el ángulo de posicionamiento de los flejes con éstas.

Esto da como resultado la generación de superficies alabeadas y proponiendo cierto movimiento visual en el mueble.

Silla Vaivén:

Se plantea la generación de superficies compuestas por módulos mas pequeños casi lineales , los cuales al estar vinculados unos con otros generan un plano.

A esta situación se le suma la idea de romper estos planos a través del cambio de curvatura de las superficies superiores a través de movimiento y de la interacción con el usuario.

Silla VV:

La silla VV pretende realizar un juego lineal entre el piso y el soporte. Dos líneas recorren el espacio que existe entre asiento y suelo,  se mueven y dibujan a través de él intentando completar el vacío que queda entre piso y usuario.

Se trata de dar identidad y entidad a ese espacio a veces olvidado que se encuentra perdido debajo de nosotros. El asiento como si fuera una hoja descansa sobre las líneas espaciales.

Fuente: Federico Varone – federicovarone.com.ar
Imágenes cortesía de: Federico Varone – federicovarone.com.ar

Otras Notas

Mirá la revista