07 de febrero de 2017

Diseño

El mapa del nuevo siglo

El artista y arquitecto japonés Hajime Narukawa le dio al mundo una importante lección: el mapa que nos enseñaron en la escuela primaria no sería del todo fiel a la realidad del planeta. Según él, la Antártida y Groenlandia se muestran de forma distorsionada y desproporcionada. Para lograr la nueva versión del mapa, llamada AutaGraph, se basó en la técnica de plegado de papel orginami: dividió al globo esférico en 96 triángulos, luego transformados en tetraedros, para así desplegar la información de la esfera en un rectángulo, respetando sus proporciones. Por su proyecto, Narukawa recibió el Good Design Award, otorgado por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Tecnología

Lo que pasa en Las Vegas, queda encendido

EnGo Planet fue creado luego de que el huracán Sandy dejara a la mitad de la ciudad de Manhattan sin energía durante casi siete días: su objetivo es desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas y renovables para proveer energía a través de dispositivos solares. En Las Vegas, la empresa instaló un sistema de alumbrado público que se recarga con luz solar y se activa a través de pads cinéticos que reaccionan con el tacto de los transeúntes: cada pisada produce hasta 8 watts que, combinados con la energía solar acumulada, pueden encender las luces LED del sistema. Además, cada faro ofrece un área WiFi y una estación para recarga de celulares a través de puertos USB.

Fuente: www.engoplanet.com

Agenda

La casa como fuente de inspiración

Hasta el 28 de diciembre se puede visitar Hábitat en la galería porteña de Henrique Faria: la muestra compila obras de Clorindo Testa, Jaques Bedel, Luis F. Benedit, Elda Cerrato, Alejandro Puente y Horacio Zabala. El arte y la arquitectura se cruzan construyen un lenguaje compartido para expresar conceptos, inquietudes y utopías.

Fuente: www.henriquefaria-ba.com

Arquitectura

El rascacielos del año

La torre Shangai, ubicada en la ciudad china, fue elegida como la mejor del 2016 luego de competir con otras tres diseñadas por el estudio BIG, Jean Nouvel y Orange Architects. Fue diseñada por Gensler y galardonada por la Council on Tall Buildings and Urban Habitat por “innovador diseño basado en las tradiciones arquitectónicas de Shanghai”.

Fuente: www.gensler.com

De compras por Nordelta

El centro comercial ubicado en el partido de Tigre, inauguró al público su nueva área con 5000 m2 distribuidos entre 100 locales de indumentaria, un supermercado, patio de comidas y cocheras. Junto con esta nueva etapa, el shopping lanzó su nueva imagen de marca, desarrollada por el estudio Diseño Shakespear.

Fuente: www.nordeltacc.com.ar

Un oasis en el valle de Silicon

Diseñado por el estudio de arquitectura Form4, Oasis (Silicon Valley Technology Center) es un proyecto para un edificio ubicado en Santa Clara, California. Fue pensado para alojar espacios de trabajo en sus 13 pisos, locales comerciales en su planta baja y un Big Sky Garden con un espacio de café abierto.

Fuente: www.form4inc.com

Dubai Design Week

Consola Yoroi por Alessandro Masturzo

Inspirado en la armadura de un samurai, se trata de un mueble decorativo con mucha personalidad.

Su estructura de roble macizo revestido de hierro y cobre con distintos tipos de terminaciones, esconde debajo de cada placa cajones secretos.

Fuente: Alessandro Masturzo – www.alessandromasturzo.com
Imágenes cortesía de: Alessandro Masturzo – www.alessandromasturzo.com 

Octopus Chair por Máximo Riera

El pulpo forma parte de una colección limitada de sillas con forma de animales -casi todos en peligro de extinción-, cuya intención es denunciar la caza de especies. Por el nivel de detalle y personalización de cada pieza, la producción lleva un promedio de 500 horas.

Fuente: Máximo Riera – www.maximoriera.com
Imágenes cortesía de: Máximo Riera – www.maximoriera.com 

Gregoria Lounge por Ito Kish

Construida con una serie de balaustradas de madera y asiento de rattan, su diseño surge a partir de la influencia ibérica en la cultura filipina, haciendo una mímica de las antiguas iglesias españolas.

Fuente: Ito Kish – www.itokish.com
Imágenes cortesía de: Ito Kish – www.itokish.com

Morning Ritual por Paola Sakr

La serie de contenedores es realizada a partir de una mezcla biodegradable de granos de café y pulpa de papel de diario recuperado, integrados con un agente adhesivo natural.

La pasta es modelada a mano y adquiere distintos tonos dependiendo del café usado.

Fuente: Paola Sakr – www.paolasakr.design
Imagen cortesía de Paola Sakr – www.paolasakr.design

Betula Chair por Apical Reform

Construida en madera de abedul con un sistema por capas, la forma de la silla fue pensada a partir de la postura de una persona sentada, generando una suerte de nido contenedor con sus apoyabrazos.

Fuente: Apical Reform – www.apicalreform.com
Imagen cortesía de: Apical Reform – www.apicalreform.com

London Design Fair

Doblecara por Ana Jiménez

Una cara con los pies sobre la tierra; la otra, con las patas para arriba. Una batalla entre el bien y el mal, según su diseñadora.

Fuente: Ana Jimenez – www.anajimenez.com
Imagen cortesía de: Martine Pinnel

Wooden Cloth por Nathalie Dackelid

La pieza fue diseñada para adaptarse a diferentes situaciones de uso gracias a la prolongación de su mesada. Está confeccionada en madera de fresno.

Fuente: Nathalie Dackelid – www.dackelid-form.com
Imagen cortesía de Steven Polak

KC Rest por Out of Space

La estructura del banco es de aluminio pintado, su respaldo es de palmas de rattan y sus almohadones están forrados con un género de lino y algodón.

Fuente: Out of Space – www.outforspace.com
Imagen cortesía de: Out of Space – www.outforspace.com

Design Miami

Consola por Samuel Amoia

Construida sobre una base de hierro, tiene un revestimiento de latón intervenido con un proceso de pulido y apliques de ónix italiano.

Fuente: Samuel Amoia – www.samuelamoia.com
Imagen cortesía de: Delorenzo

Mesa Abyss por Christopher Duffy

Las experimentaciones para el diseño final se desarrollaron a lo largo de un año en modelado 3D. el objetivo era generar una sensación de profundidad, buceando por capas tectónicas y formaciones geológicas que encontraron su forma en el vidrio, el polimetacrilato de metilo y la madera.

Fuente: Duffy London – www.duffylondon.com
Imagen cortesía de: Sarah Myerscough Gallery

Costellazioni por Giorgio Vigna 

Creados como parte de su colección de joyas únicas, estas piezas están inspiradas en la modularidad y ramificación de las constelaciones estelares y confeccionadas en oro amarillo de 18 kilates, con soldaduras en plata.

Fuente: Giorgio Vigna – www.giorgiovigna.com
Imagen cortesía de Elisabetta Cipriani

Les Cordes por Mathieu Lehanneur

La araña fue diseñada como una cuerda de luz colgante, cuya forma atraviesa el cielo raso como si fuera una liana. La intención no fue construir ni un objeto ni un artefacto, sino materalizar a la luz como entidad.

Fuente: Mathieu Lehanneur – www.mathieulehanneur.fr
Imagen cortesía de: Carpenters Workshop Gallery
Otras Notas

Mirá la revista