07 de diciembre de 2016

Faena District

Ubicado en el majestuoso tramo de playa en el corazón de Miami Beach, el Distrito de Faena abarca ambos lados de Collins Avenue de las calles 32 a 35, con vistas directas al mar frente al Océano Atlántico e Indian Creek.

El distrito de Faena proporcionará a la ciudad de Miami Beach un barrio que integra ambientes dinámicos culturales, residenciales, hoteleros, culinarios y públicos con una dinámica combinación de arte, cultura y diseño como base. OMA ha diseñado tres edificios para el Distrito Faena : Faena Foro, Faena Bazaar y Parque.

Estas estructuras distintas están vinculadas por una secuencia de áreas públicas, incluyendo una entrada en Collins Avenue y un patio abierto dentro del Faena Bazaar.

Faena Forum

Faena Forum ha sido diseñado como una serie de grandes espacios flexibles que pueden acomodar una variedad de eventos desde un pop up culinario temporal hasta un concierto acústicamente óptimo, entre el campo de las tradicionales galerías de arte a nuevos e innovadores programas culturales.

Dos volúmenes, un cilindro clásico y un cubo de caja negra de tamaño similar, se pueden combinar o subdividir para soportar cualquier tipo de producción, desde proyectos y comisiones a actuaciones, exposiciones y eventos.

Una plaza exterior a lo largo de Collins Avenue cuenta con una viga voladiza de 46 pies y piscina reflectante. El voladizo está soportado por una fachada estructural de hormigón fundido como una serie de curvas catenarias y arcos, superpuestos con una reja resistente al viento.

La fachada estructural de 350 ventanas distintas permite también grandes espacios libres de columnas en los dos niveles principales del edificio.

El anfiteatro del vestíbulo  cuenta con suelos de mármol Rosa Portugal y capacidades técnicas para proyecciones envolventes. La sala de montaje del piso superior cuenta con una cúpula de 40 pies de altura con un oculus vidriado central y una ventana de piso a techo con vistas a Indian Creek que también se puede utilizar para cargar arte a gran escala.

Una pasarela que cierne en forma de espiral la pared interior del Foro desde el nivel de la calle hasta la parte superior de la cúpula ofrece a los visitantes una gama de perspectivas sobre el espacio y asientos adicionales. Combinado, el balcón espiral, la cúpula y el cubo tienen capacidad para albergar a más de 1.000 visitantes.

Faena Bazaar

Faena Bazaar es una renovación del histórico Atlantic Beach Hotel, construido en 1939 y diseñado por el prominente arquitecto de Miami Beach, Roy France, cuya obra incluye la Sajonia y Versalles, ambos parte del distrito de Faena. Además de preservar los detalles originales de la fachada del edificio y la entrada del vestíbulo, el diseño de OMA insertó un íntimo patio central, unificado por una terraza de penthouse con vistas al océano Atlántico. El Bazar ofrecerá espacios para eventos y comedores en planta baja en los niveles superiores.

Faena Park

Faena Park es una estructura de estacionamiento de última generación con capacidad para 81 autos, así como espacios comerciales en la calle y en el nivel superior.

La estructura de 28.000 pies cuadrados cuenta con un sistema mecánico con ascensores de estacionamiento que reúne 2 coches por espacio para la máxima eficiencia. Un eje de cristal expuesto en la calle 35 revela el movimiento de vehículos y pasajeros dentro de la estructura del edificio.

La fachada de hormigón prefabricado cuenta con perforaciones angulares que permiten la ventilación y vistas controladas, que refleja sutilmente el color de los autos estacionados adentro. Los ascensores bajan a un nivel subterráneo de estacionamiento que conecta los tres sitios con una capacidad de 154 automóviles adicionales. Faena Park contará con tiendas al nivel de la calle y una zona comercial en el nivel superior con vistas al Océano Atlántico.

Ficha Técnica:

Nombre del proyecto: Faena District
Dirección técnica: OMA – oma.eu
Ubicación: Miami Beach, Miami, Florida, Estados Unidos.
Superficie: Faena Forum – 12,973812 metros cuadrados con un auditorio de 2,04216 metros cuadrados
Faena Bazaar – 6,1185552 metros cuadrados
Faena Park – 8,6206584 metros cuadrados
Año de finalización: 2016

Fuente: OMA – oma.eu
Imágenes cortesía de: OMA – oma.eu, Bruce Damonte – www.brucedamonte.com, Iwan Bann – iwan.com, Philippe Ruault.
Otras Notas

Mirá la revista