01 de septiembre de 2017.

Repleta de diseños innovadores y vanguardistas, se llevó a cabo Expo Diseño 2017 en ORT. La muestra, que se realiza desde hace más de diez años, exhibió cerca de 90 productos ideados y confeccionados por los alumnos de 6º año de la orientación Diseño Industrial. El encuentro contó con la participación de más de 300 personas que pudieron disfrutar de las creaciones al ritmo de las bandas musicales conformadas por los alumnos de la escuela.

Mesas, organizadores, luminarias, sillas, mochilas, carteras, tablas, pies de guitarra y un ingenioso monopatín fueron algunos de los objetos que presentaron los jóvenes en esta oportunidad.

La exposición, que contó con un stand en el que alumnos de 3º, 5º y 6º año realizaron divertidos fotomontajes con imágenes tomadas en vivo, fue el corolario de un proceso arduo y enriquecedor comenzado a principios del ciclo lectivo, en el que los estudiantes plasmaron todos los conocimientos adquiridos, intereses y habilidades.

“La participación de los chicos en la expo representa un logro enorme porque vemos forjados tres años de trabajo en equipo, basados en la formación de una enseñanza específica como es el diseño industrial. Es muy emocionante para los profesores ver cómo un alumno puede llevar adelante la creación de un prototipo”, explicó Mariela Sobrado, Directora de la orientación Diseño Industrial.

Para empezar, los jóvenes decidieron los temas con los que iban a trabajar e hicieron una investigación sobre ellos. Luego analizaron distintos paradigmas de diseño y optaron por uno. Posteriormente confeccionaron numerosas propuestas de diseño y después una maquetación a escala que sirvió para hacer ciertas correcciones antes de construir la maqueta final en cartón. A partir de allí, los estudiantes realizaron un modelado en 3D que les sirvió para obtener los planos técnicos.

En el tramo final de la actividad los alumnos trabajaron con proveedores reales para confeccionar sus diseños, aprendiendo así a pedir presupuestos, negociar precios y establecer tiempos de entrega que fueron fundamentales para exhibir las creaciones.

“Esta forma de aprendizaje les permite a los chicos tener vivencias emocionales y de acción, incorporando conocimientos a través de las distintas experiencias a partir del vínculo con sus intereses y necesidades”, sostuvo Lorena González Nieva, Profesora a cargo de la materia Proyecto Final.

A lo largo de todo el proceso los estudiantes tuvieron un cuaderno de bocetos y realizaron presentaciones sistemáticas con el fin de trabajar junto a los docentes en la evolución de sus proyectos.

“Cada año vemos como a los chicos le brillan los ojos de la emoción. Recién cuando presentan los trabajos ante sus familiares y amigos se dan cuenta de todo el camino transitado, del capital adquirido y de lo que pueden llegan a hacer en un futuro”, dijo Sobrado.

A continuación, presentamos algunos de los proyectos diseñados por los alumnos:

Francisco – Set de picadas.

El set de picadas está confeccionado en mármol de carrara y madera fresada, en piezas desmontables que facilitan su traslado.

Sol – Lapicero con Luz.

Sol diseño una lámpara que ofrece la posibilidad de organizar los elementos de un escritorio, a la vez que ilumina con LEDs.

Valentina – Cartera con aplique.

Cartera diseñada en cuero con aplique bordado. En su interior ofrece compartimientos que facilitan organizar el contenido.

Iván – Mesa/banqueta.

Esta mesa auxiliar está confeccionada en 4 módulos individuales de madera laqueada, permite reconfiguraciones diferentes, a la vez que provee espacios de guardado, laterales.

Germán – Porta cuchillos.

Se trata de un producto para la cocina. El mismo unifica el guardado seguro de cuchillos en distintas alturas, facilitando su acceso.

Alan – Silla.

Alan buscó que la silla luciera liviana a simple vista, para ello, se limitó a usar líneas y láminas. La silla es de hierro y está compuesta únicamente por una chapa y un tubo.

Nicole – Mesa para picadas.

Decidió hacer una mesa auxiliar que pueda variar su tamaño, dependiendo de la cantidad de usuarios que deseen usarla. Está diseñada para un entorno cerrado, como un living o una sala de estar. Este producto consta de dos partes principales: la primera es la superficie que queda fija, la cual está confeccionada de madera y luego barnizada, dándole la terminación adecuada.

La restante es la superficie corrediza, también es de madera, pero a diferencia de la anterior, está hecha de melamina color blanco. Además contiene un sector de guardado, colocado justo debajo de la superficie fija y un par de ruedas para que pueda moverse.

Gonzalo V. – Monopatín.

El monopatín está diseñado para transportar personas y es posible llevar un bolso de tamaño reducido. Cuenta con un diseño deportivo y ruedas de 12 pulgadas para adaptarse a las variaciones de niveles en los pisos urbanos, con un andar fluido en diferentes superficies.

En la parte delantera se ubica un faro de 6 leds, la estructura es a base de caños resistentes y el carenado se construyó en chapa plegada y soldada. Es de color rojo y negro en honor a las motos Ducati. Se utilizó pintura sintética en dos etapas. El bolso de transporte se desarrolló con una estructura de alambre y está recubierto de una cuerina sintética. Se implementaron imanes de alto magnetismo para que éste pueda permanecer sujeto al vehículo.

Maia – Mesa para pié de cama.

Maia diseñó una banqueta combinada con una mesa de luz para ubicar en el pie de cama individual. El producto está realizado en madera paraíso. El funcionamiento del producto se basa en almacenar los zapatos en los estantes y, una vez que uno quiera ponérselos, se sienta en la parte más baja, la banqueta, y se coloca el calzado de manera fácil y cómoda. Además, la mesita de luz permite almacenar objetos personales.

Luciana – Cajoneras flotantes.

Este proyecto surgió como una respuesta a un problema que tienen todos aquellos que comparten una “cama marinera”. Normalmente, el que está arriba no tiene fácil acceso a un lugar donde apoyar sus cosas y tiene que pedirle al que está abajo que se las alcance. Es por eso que Luciana decidió buscar una solución.

Como respuesta a este problema Luciana diseñó dos módulos, cada uno a la altura de su respectiva cama. Al estar estos módulos sostenidos en el aire, se pensó en lograr una terminación prolija y liviana, por lo que se decidió que en la vista de perfil, se vea todo liso, es decir, sin el cajón sobresalido. Además, sus tiradores funcionan como un bajo relieve, donde el usuario agarra para abrir el cajón. La estructura de metal fue hecha para dar un soporte, unión y seguimiento entre los módulos, aparte de respetar la idea de cama marinera. Por último, la unión a la pared se hizo de manera oculta, simulando así que el producto está flotando.

Sasha – Mesa de diseño calada.

La mesa auxiliar o también llamada de arrime, fue pensada e imaginada para cubrir un espacio vacío en la zona del living comedor. Como punto de partida se buscó el diseño de una mesa ergodinámica, transportable, útil, original y novedosa.

Sasha se basó en la forma de una letra “C”, rígida, con algunos triángulos que demuestran su simpleza y dificultad morfológica. A la estructura de hierro se le incorporó una subtabla de madera, que se conecta al cuerpo principal, cubriendo la parte superior de la mesa y aportando un interesante diseño de triángulos, al igual que sucede en el cuerpo principal del mobiliario.

Facundo – Organizador.

Este organizador temático está compuesto por una forma en “C” espejada de madera enchapada, con un zócalo oculto debajo. Este zócalo fue diseñado para ser invisible para el usuario, provocando la sensación de que el producto esta “flotando” o colocado sobre la pared.

Sobre la “C” se encuentra ubicado un “sobre” que tiene la funcionalidad de guardar objetos grandes como hojas o reglas; éste es accesible por su abertura superior que sostiene una superficie plana que la conecta a través de una lámina en una posición diagonal al extremo inferior derecho del producto. Toda esta estructura está terminada con laqueado blanco. También, con esta terminación, se hicieron dos cajones (uno sobre el otro) en el interior de la “C” en el extremo cerrado. La superficie sobre la “C” y a la izquierda de la lámina diagonal está diseñada para cumplir la función de mesa de apoyo auxiliar.

Sofía – Mueble para al lado de la cama.

El mueble fue concebido con la idea de que haya una parte que se separe del mismo, para brindarle una función extra al usuario. Para lograr esto, en uno de sus laterales cuenta con una apertura donde va posicionada una bandeja extraíble.

Arriba de esta bandeja hay dos cajones de forma cuadrangular. Ellos están pensados para el guardado de objetos personales y están ubicados a un tamaño ideal para que el usuario los utilice desde la cama. Además, la mesa cuenta con dos zonas de apoyo, una ubicada al nivel de la cama y la otra un poco más alta con una abertura en su parte trasera para guardar cosas.

Paloma – Biblioteca para escritorio.

Esta mesa auxiliar está conformada por tres cuerpos, cada uno cumple una función distinta. El primero es una estructura rectangular que nos permite introducir una mochila. El segundo cuerpo, que es el más alto, está compuesto por cuatro estantes que nos permiten una superficie de apoyo firme para sostener papeles o útiles de trabajo. La tercera estructura está compuesta por un cajón de gran altura para colocar hojas y que éstas no se arruinen. Todos los cuerpos son rectangulares con terminaciones rectas, varían en tamaño y función. Sus colores son blanco y marrón. El orden y disposición de los módulos se puede modificar ya que no están unidos.

Marina – Rack TV.

La mesa está fabricada por madera enchapada y hierro. Fue diseñada para tener dos diferentes sectores; una superficie amplia para apoyar una televisión y varios sectores de guardado (dos cajones y distintos estantes). Estos dos sectores se diferencian gracias a la variación de altura que hay entre ellos. Aun así, cuando la mesa se ve de frente, nunca se corta cuando se juntan estos dos sectores ya que cuando fue fabricada se creó una continuidad con la madera.

Los dos pares de tubos de hierro no sólo se diseñaron por decoración, si no para sostener y fortalecer toda la mesa. Se eligieron también tiradoras de hierro para que combinen con los tubos y para mantener un diseño rústico.

Se utilizó un mdf de un color claro que se enchapó y luego se aplicó un laqueado poliuretánico para darle una mejor terminación. Los tacos de madera fueron confeccionados con diferentes tipos de madera para tener una variación de tonos que luego fueron pegados al mdf del lateral más alto de la mesa. Por último, los tiradores y los tubos fueron fabricados con hierro y poseen una terminación superficial de lijado y barnizado para darles más brillo. Los tubos fueron incrustados a las maderas mediante agujeros previamente hechos.

Julieta G. – Mochila con capucha (Back Cap).

La mochila “Back Cap” tiene la capacidad de proteger al usuario de malas condiciones climáticas. Esto se logra a través de una capucha que cubre hasta los hombros, inclusive. La misma posee un bolsillo impermeable para ser guardada. Además, posee dos correas reguladoras para poder adaptarse a las distintas alturas que se puedan requerir, cada una con botones a presión que se enganchan al bolsillo para poder desprenderla si el usuario no desea llevarla consigo.

Otra particularidad es que posee un cierre en la mitad de la misma que permite agrandar o disminuir su tamaño, es decir, aumenta o disminuye su capacidad. Por otro lado, tiene un bolsillo pequeño en los lados laterales para poder brindarle al usuario un rápido acceso a los elementos que precise encontrar con facilidad. Por último, posee un mosquetón en el interior de la mochila que funciona como porta llaveros. El mismo facilita el acceso a las llaves que se necesitan cotidianamente y evita que el usuario las pierda o se las olvide.

Los materiales elegidos son acordes a las funciones que cumple el producto: para la parte exterior de la mochila se utilizó una tela impermeable de lona, ya que debía poder soportar malas condiciones climáticas. Para la capucha reversible se implementaron dos telas impermeables distintas lo que la hace liviana y también permite que sea un producto ergonómico que se adapta a las formas de cada cuerpo. Para los detalles y llaveros se utilizó una cuerina que no se daña con el agua. Para el forro se utilizó una tela liviana para no incrementar el peso final de la mochila. El producto se confeccionó con refuerzos en todas sus costuras para asegurar su calidad y duración.

Gonzalo T. – Banco para dibujar.

Este banquito fue pensado para aquellas personas que les gusta dibujar. Bajo su asiento se encuentra un compartimento en donde se pueden guardar útiles. En uno de sus laterales cuenta con una bandeja para apoyar distintos objetos o pertenencias.

El banco cuenta con ruedas, imperceptible para el usuario, que permiten transportarlo con facilidad.  El producto esta confeccionado en mdf y tiene un proceso de laqueado en blanco mate.

Tobías – Perchero.

Este perchero consta de 3 módulos: uno que sirve para colgar bufandas y llaves, otro que tiene una mesita para apoyar cosas y un espejo, y el tercero que consta de una placa con dos ganchos para poder colgar lo que decida el usuario. Casi la totalidad del producto se resolvió en MDF que luego se laqueó de color blanco. Los ganchos y los lugares para colgar las llaves fueron confeccionados de pino oregón con un barnizado ­final como terminación.

Julieta B. – Mesa de luz con bandeja.

Se trata de una mesa de luz con un amplio espacio de almacenamiento y que además permite desayunar en la cama. Su funcionamiento es simple y fácil de interpretar por las distintas terminaciones. Cuenta con dos cajones, una pequeña apertura que permite abrir la mesa de desayuno sin lastimarse y una bandeja que puede extraerse de la mesa.

El producto cuenta con rueditas que facilitan su desplazamiento.  Su práctico diseño permite al usuario disfrutar de un rico desayuno en la comodidad de su cama.

Homero – Mesa plegable.

Homero diseñó un escritorio funcional para alguien que vive en un espacio pequeño y muchas veces trabaja desde su casa. El mobiliario cuenta con dos estados, el de uso y el de guardado.

En uso tiene un tamaño que puede acomodar hasta cuatro personas. En el estado de guardado, el volumen se convierte en una lámina tan pequeña que puede ser fácilmente guardado bajo una cama o detrás de una puerta. Luego de investigar distintas formas de resolver el movimiento necesario, tales como bisagras y ejes de rotación, los encastres fueron considerados la mejor opción.

Fuente: Depto. Comunicación Institucional de la Escuela  ORT – www.campus.ort.edu.ar.
Imágenes cortesía de: Depto. Comunicación Institucional de la Escuela  ORT – www.campus.ort.edu.ar.

 

Otras Notas

Mirá la revista