17 de agosto de 2016

Dana Douiev presenta sus objetos de cocina diseñados en base a una investigación llevada a cabo en Etiopía e Israel. Un conjunto de utensilios modernos pero ideales para la tradicional ceremonia de preparación del injera.

El proyecto realizado en Departamento de Diseño Industrial en la Academia Bezalel de Arte y Diseño, con la coordinación del Profesor Bruno Ido, se inspiró en un viaje a Etiopía e Israel, en donde su autora comprendió la importancia y el futuro del ‘teff’ y la ‘injera’.

El proyecto consiste en un conjunto de utensilios para una nueva ceremonia de preparación de injera (pan muy fino, parecido a un crepe típico de Etiopía), combinando tradición e innovación, y logrando también que el teff (grano libre de gluten, base de la alimentación en Etiopía) pueda acceder a la cocina moderna.

El proyecto explora la cultura africana y, fundamentalmente, de Etiopía en relación con la agricultura y la alimentación.

El teff es un “súper alimento”, tiene un alto valor nutricional, por lo que se encuentra en las puertas de la cultura moderna. Estos nuevos utensilios ofrecen la posibilidad de cocinar el teff de madera adecuada pero adaptándose al ritmo de la cocina moderna.

El proyecto está planeado para ser producido en Etiopía, el lugar donde se originó la tradición, creando así numerosas oportunidades para la población local.

Descripción de los objetos:

Objeto de masa fermentada: en el que el teff se mezcla con agua y la masa se deja reposar durante unos pocos días. La tapa tiene orificios, esencial para la ventilación. Posee una segunda posición en donde los agujeros se cubren para lograr un cierre completo.

Materiales: Plástico resistente al calor y madera wengué africana.

Dirección secundaria y objeto de vertido: En este objeto es donde la masa madre se diluye mediante la adición de agua y de la dirección. La mezcla se vierte, en movimiento rotatorio, en el paladar injera. El objeto posee esa forma, ya que tradicionalmente se realizaba con una calabaza (Luffa), y lo obliga a ser colocado en un anillo. El anillo es también un soporte para la cuchara, manteniéndola limpia mientras se cocina.

Materiales: Plástico resistente al calor y la madera wengué africano.

Placa de injera: Esta herramienta combina la tradicional iluminación del fuego y la practicidad de la cocina moderna. Cuando no está en uso, la placa se puede colgar de la pared, ahorrando espacio de almacenamiento y decorando la cocina. La placa posterior se diseñó e inspiró en la trenza de paja etíope. La inspiración para la forma de la tapa viene de la cocina tradicional de la zona. El bastón tiene muchas funciones en la cocina africana, como mover carboncillos y dirigir los alimentos en preparación.

Materiales: Plástico resistente al calor, aluminio recubierto de teflón y madera wengué africano.

“Con la ayuda de estos objetos diseñados, que cuentan una historia acerca de una cultura, el patrimonio y la funcionalidad de la ceremonia de preparación de la injera pueden llegar a todas partes y a todas las generaciones”, explica Dana.

Fuente: Dana Douiev www.danadouiev.com
Fotografía cortesía de: Dana Douiev www.danadouiev.com

Otras Notas

Mirá la revista