07 de julio de 2017. 

Brindis blancos (Lisboa, Portugal).

Diseñado por João Tiago Aguiar Arquitectos, el restaurante LOCO recibe a sus comensales con una fachada vidriada entre arcos de piedra. En su interior dominan la madera, el mármol negro y los olivos suspendidos, que sirven de guía hacia la cava iluminada: este espacio cubre toda la pared lateral al acceso principal, de modo que permite una vista desde todo el exterior e interior del restaurante.

Imágenes cortesía de: FG+SG. 

Tienda de deseos (Róterdam, Países Bajos).

El estudio AAAN tuvo la oportunidad de combinar dos de sus grandes pasiones: la arquitectura y el vino. Su equipo fue convocado para diseñar el wineshop Wijn aan de Kade, un espacio de 200 m2 alojado en un edificio de 1896. Los cuatro pisos fueron restaurados conservando los detalles más notables de la construcción original, como  las paredes de ladrillo a la vista entre las que tuvo vida el astillero Dutch East India Company del siglo XVII. Todos los muebles fueron hechos a medida y revestidos de roble, grabada con las marcas de lujo de las 300 variedades de vino que se pueden comprar y degustar.

Imágenes cortesía de: AAAN Studio – www.aaan.nu.

www.aaan.nu

Cosecha personal (Chicago, Estados Unidos).

Los dueños de este departamento ubicado en el barrio Bucktown de Chicago convocaron a NANCY SNYDER de Bon Brise Design  para interpretar su nuevo estilo de vida. Uno de los pedidos fue poder contar con una cava al lado de la cocina en la que mostrar su colección de vinos. La misma tiene un espacio generoso para la guarda con la temperatura exacta para su correcta conservación. Se planteó como una caja de cristal para poder ver a través del vidrio y se colocaron soportes de acero para ubicar botellas en posición horizontal.

Imágenes cortesía de Bon Brise Design – www.bonbrisedesign.com.

www.bonbrisedesign.com 

Escaleras abajo (Los Ángeles, Estados Unidos).

Desde una empinada colina de Los Ángeles, la residencia Sunset Plaza juega con sus distintos planos y plantas entre pinos, árboles y vistas a la gran ciudad. Como un refugio exclusivo, la cava se encuentra en el sótano: su frente de vidrio perforado exhibe las botellas formando un patrón visual que invita a acercarse y apreciar las distintas variedades.

Imágenes cortesía de Jim Bartsch y Taiyo Watanabe.

www.belzbergarchitects.com

Cepa de origen (Mendoza, Argentina).

La casa Evans, diseñada por A4 Estudio, se presenta como un espacio único en Tunuyán: contenida por la calidez de la madera, la solidez del acero y la robustez del hormigón, ofrece una vista privilegiada a la viña que se despliega al pie de los Andes mendocinos. Su cava fue trabajada con una estética e iluminación de estilo industrial, en la que conviven las texturas de la madera, el color gastado del hierro y el elemento natural de las piedras.

Imágenes cortesía de Michael Evans, A4estudio – www.a4estudio.com.ar.

www.a4estudio.com.ar

Vinos de pared (Miami, Estados Unidos).

Para tenerlos siempre a la vista y poder decidir qué vino tomar durante comidas, la cava diseñada por Touzet Studio para la casa Coral Gables se encuentra ubicada justo detrás de la mesa principal. Fue construida a medida en madera nativa de Florida, revestida en nogal e intervenida por maestros artesanos con terminaciones en bronce.

Imágenes cortesía de: Robin Hill.

www.touzetstudio.com

Vinos cálidos (Melbourne, Australia). 

En una pequeña habitación (1,7 de ancho x 4,1 de largo y 2,4 de alto) en una casa en las afueras de Melbourne, el equipo de Architecton diseñó un espacio para guarda y cata de vinos. La búsqueda desde lo  material fue generar la sensación de crudeza, por eso se eligieron el hormigón expuesto, las estanterías de acero galvanizado y los bloques de acero y hormigón.

Imágenes cortesía de: Achitecton – www.architecton.com.au.

www.architecton.com.au

Cava sustentable (Santa Mónica, Estados Unidos).

Diseñada para una pareja por el estudio Minarc, la casa fue construida con un sistema de paneles prefabricados que son reciclables, energéticamente eficientes y a prueba de fuego y termitas. La bodega se encuentra escaleras abajo en un cuarto retirado pero a la vista. Además del espacio de guarda y exhibición, cuenta con mesadas para colocar las cajas de madera y superficies de apoyo para catar variedades.

Imágenes cortesía de: Minarc – www.minarc.com.

www.minarc.com

Una vuelta de tuerca (Londres, Inglaterra). 

Spiral Cellars es una compañía de más de 35 años que todos los años diseña e instala más de cavas espiraladas. En todos los casos se trata de espacios hechos a medida por artesanos en función de las preferencias, presupuesto y necesidades del cliente. Las cavas pueden fabricarse según tres modalidades: incrustadas debajo del piso, en ambientes exclusivos para guarda de vinos o para colgar en paredes en forma de gabinetes.

Imágenes cortesía de: Spiral Cellars.

www.spiralcellars.com

Otras Notas

Mirá la revista