09 de agosto de 2017.

Hacer que la llegada a Delft sea una experiencia inolvidable fue el objetivo de Mecanoo cuando comenzaron a diseñar la estación de tren. El estudio buscaba un diseño tan impactante a primera vista, que dejara en claro a los visitantes que habían llegando a Delft.

La estación, en combinación con las oficinas municipales y el nuevo ayuntamiento, se asienta sobre un nuevo túnel de tren construido en lugar del antiguo viaducto de hormigón que dividió la ciudad en dos desde 1965. Subiendo las escaleras mecánicas, el impresionante techo con el mapa histórico de Delft se despliega. Cuando miras al exterior, ves la ciudad y la antigua estación como una versión contemporánea de la pintura de Johannes Vermeer ‘View of Delft’.

La ciudad de Delft refleja su pasado: la multitud de edificios históricos y canales; la ciudad de Prinsenstad, estrechamente conectada con la familia real holandesa; y, por supuesto, las famosas fábricas de cerámica Delftware. Por otro lado, la Universidad de Tecnología de Delft está a la vanguardia de la innovación técnica. El personaje de Delft, personificado en esta combinación de pasado y futuro, fue el punto de partida para el diseño.

Un techo abovedado conecta la estación con el ayuntamiento que está actualmente en los detalles finales de su construcción. En el vestíbulo de la estación, las paredes y las columnas están adornadas con una re-interpretación contemporánea de las baldosas azules de Delft. La piel de vidrio del edificio está diseñada para reflejar el cielo holandés. Los paneles de vidrio fundido con esferas de tipo lente se refieren a un diseño de ventana vernáculo que se puede ver a lo largo de la ciudad histórica. La combinación y el ritmo de los paneles abiertos de vidrio de alto rendimiento y paneles de vidrio fundido cerrado permiten un alto grado de eficiencia energética.

La sala de la estación forma parte de la primera fase de la construcción de la estación y la oficina municipal, que están en uso desde 2015. Para finales del año 2017, cuando el antiguo viaducto ferroviario haya sido demolido y, el ayuntamiento y las oficinas municipales estén completas, el complejo sera abierto al público en su totalidad.

Ficha técnica:

Dirección técnica: Mecanoo – www.mecanoo.nl.
Ingeniero Estructural: ABT – www.abt.eu.
Ingeniero Mecánico: Deerns Raadgevende Ingenieurs B.V – www.deerns.nl.
Superficie: 28,320 m2.
Ubicación: Delft, Países Bajos.
Año: 2017.

Fuente: Mecanoo Architects – www.mecanoo.nl.
Imágenes cortesía de: Mecanoo Architects – www.mecanoo.nl.

Otras Notas

Mirá la revista