Whitney Museum, volumen II

Fundado en 1930e inaugurado en 1966 en el edificio diseñado por MARCEL BREUER sobre la Avenida Madison de Nueva York, desde el 1º de mayo elWhitney Museum of American Art experimenta una nueva etapa. Fue trasladado al distrito Meatpacking, a orillas del río Hudson, y alojado en el edificio que RENZO PIANO proyectó sobre las antiguas vías del tren. Sus cerca de 5000 m2 para exhibiciones albergan una colección de más de 19.000 obras de arte moderno y contemporáneo. Además de las plantas que exhiben la colección permanente, el museo cuenta con la mayor sala para exposiciones temporales de Nueva York (1670 m2), un teatro con 150 asientos retráctiles, biblioteca, sala de usos múltiples, terraza con esculturas, laboratorios de conservación, oficinas y un café.

Imágenes cortesía de Renzo Piano Building Workshop   www.rpbw.com

París era una fiesta

Ya lo dijo ERNEST HEMINGWAY. En efecto, Paríssiempre fue glamour y Les Bains, uno de sus reductos más celebrados para el buen vivir y la diversión nocturna. Inauguró en 1885 con los baños privados más concurridos de la capital francesa: turcos, rusos, japoneses, con masajes, acceso a la piscina y hasta servicio puerta a puerta. Uno de los parroquianos de aquellos años fue el escritor MARCEL PROUST, que además de recibir su ducha matutina, tomaba café. Casi pisando los años 80 se transformó en un espacio para conciertos de rock, recibiendo a celebridades del mundo del arte, la moda y el espectáculo: DAVID BOWIE, ANDY WARHOL, KARL LAGERSFELD y SYLVESTER STALLONE forman parte de esa lista. La más reciente etapa de la casa “captura el espíritu de época del siglo XXI en París”, sostienen sus dueños: es un clubhouse de nivel internacional con restaurant, bar, spa, salón privado y 39 suites. El nuevo diseño de Les Bains estuvo a cargo VINCENT BASTIE (cuenta en su  haber con 80 hoteles parisinos diseñados); TRISTAN AUER se ocupó del interiorismo de las habitaciones y DENIS MONTEL de la estética del restaurante.

Imágenes cortesía de Paul Raeside www.lesbains-paris.com

Bali profunda, o los jardines colgantes de Ubud

En una de las islas de Indonesia, Bali, se destaca el pueblo de Ubud, reconocido por su fascinante historia, su actividad cultural, sus imponentes templos y sus talentosos artistas y artesanos. Entre medio de su selva asoman las instalaciones de los Hanging Gardens, un hotel 5 estrellas con 38 villas privadas y lujosas suites, diseñado con los tradicionales techos de paja de la zona y una estética tropical que integra a la flora y la fauna autóctona (árboles de cacao y café, bambúes y orquídeas, entre otras especies). Además de las opciones de alojamiento, el hotel cuenta con restaurante, café y  bar propios, con especialidades de la cocina indonesia e influencias de la región asiática y mediterránea. En el spa se puede disfrutar de tratamientos que mezclan técnicas ancestrales con ingredientes naturales propios de la zona de Ubud, ideales para despejar la mente y rejuvenecer al cuerpo.

Imágenes cortesía de Hanging Gardens Ubud  www.hanginggardensubud.com

Ciencias Naturales: para aprender mirando

El nuevo Shanghai Natural History Museumes uno de los más grandes e inteligentes de China: sus 44.517 m2 se nutren de la energía solar, su estanque proporciona enfriamiento por evaporación y la temperatura del edificio se regular con un sistema geotérmico. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del estudio Perkins+Will, que eligió la metáfora orgánica para expresar emociones a través del diseño: así, por ejemplo, la morfología integral del edificio está inspirada en el molusco nautilus, en tanto el revestimiento de la fachada reproduce la trama de la estructura celular de las plantas y los animales, y el de piedra transmite el de placas tectónicas en movimiento. Además de las salas de exhibición permanente, el museo cuenta con un teatro 4D y un jardín de exposición al aire libre.

Imágenes cortesía de Perkins+Will/©Steinkamp www.perkinswill.com

Bajo el sol de la Toscana

En la región italiana de Umbría -vecina La Toscana- una casona del siglo XIII que conserva su estructura de piedra y ladrillo, aloja a la estancia de vacaciones Mazzini 31. Ubicada en el pueblo Monteleone D’Orvieto, desde su terraza se pueden apreciar las vistas panorámicas al Valle de Chiana. Sus tres dormitorios con baño en suite, su cocina, su biblioteca y los distintos salones exhiben paredes y techos cubiertos con frescos pintados entre el 1500 y el 1800. La ambientación contemporánea y los amenities (spa durante todo el año, piscina climatizada, jacuzzi) conviven con el estilo medieval.Entre los servicios para huéspedes se ofrecen clases de cocina dictadas por famosos chefs con estrellas Michelin, degustación de vinos y masajes privados. La casona cuenta con una bodega en una cava subterránea con más de 300 de las mejores variedades de vinos de la zona.

Imágenes cortesía de Patrizio Fradiani  www.mazzini31.com

El pan nuestro de cada día

Amasado por el chef belga ALAIN COUMONT, Le Pain Quotidien estrenó su emporio (e imperio) del pan en 1990 con su primer local en Bruselas. La receta era tan simple como deliciosa: panes y platos orgánicos servidos en un entorno rústico con mesas comunales y muebles de madera recuperada. El concepto fue un éxito y la fórmula se multiplicó: hoy en día la cadena está presente en 18 países con más de 200 locales, cinco de ellos en los barrios porteños de Palermo, Recoleta y Belgrano. Entre las especialidades de la casa se destacan los panes de trigo, centeno, multicereal, nueces, aceitunas y semillas; la viennoiserie (brioche, croissant con almendras o dulce de leche, pain au chocolat y rolls de pasas o canela), los tartines, las ensaladas y los platos vegetarianos y veganos, todas opciones de una cocina de estación, elaborada a diario.

Imágenes cortesía de Le Pain Quotidien www.lepainquotidien.com.ar

Match bajo el agua

Si Dubai parecía haber superado sus propios límites en materia de diseño y construcción, ya puso sobre la mesa un nuevo desafío: un estado de tenis submarino con capacidad para 10.000 espectadores. La cancha más alta del mundo, ubicada en el hotel Bruj Al Arab, sería opacada por este inédito campo de juego diseñado por el arquitecto polaco KOTALA KRZYSZTOF, del estudio 8+8 Concept Studio. El programa arquitectónico incluye un techo curvo de cristal expansivo capaz de ofrecer una visión panorámica del ecosistema marino. Si bien el proyecto se encuentra en la búsqueda de inversores (el presupuesto estima un costo de entre 1,7 y 2,5 millones de dólares), existen opiniones encontradas acerca de la viabilidad y seguridad de una estructura como esta, así como también sobre los modos de refractar la luz solar.

www.8plus8.pl

De hadas y chimeneas mágicas

No es una de las siete  maravillas del mundo, pero podría formar parte del ranking cómodamente: emplazadas sobre las míticas chimeneas de Goreme, en la región turca de Capadocia, las Capadoccia Cave Suitesofrecen una estadía de lujo con un paisaje tan asombroso como histórico. Las cuevas, originales de los períodos Hitita, Romano y Bizantino, albergaron establos, cocinas, capillas, graneros y viviendas. El proyecto de restauración y diseño las transformó en un hotel único en su especie, ya que la Sociedad de Preservación Histórica de Goreme dispuso posteriormente que no podrían ser alteradas. Ninguna de las 36 habitaciones que ofrece el hotel se parece a la otra: cada una ha sido diseñada a medida con piedra esculpida a mano, ambientada con muebles rústicos y alfombras tejidas, y decorada con artesanías de la región. Entre las atracciones del lugar se destacan el viaje en globo aerostático, la ceremonia del sema, los paseos a caballo y el tradicional baño turco.

Imágenes cortesía de Capadoccia Cave Suites www.cappadociacavesuites.com
Otras Notas

Mirá la revista