10 de noviembre de 2016

Abandonó el estigma de la suntuosidad para instalarse en casas, oficinas y locales con una identidad renovada. Mármol: nueva visita a la piedra cristalizada.

Momentos privados

KSR Architects y Folio Design fueron convocados para diseñar los espacios interiores de The Landseer, un edificio de departamentos de alta gama ubicado en St. Johns Wood, Londres.

El espacio dedicado a la relajación y la actividad física está compuesto por jacuzzi, piscina, gimnasio, sauna y un cuarto de masajes.

El jacuzzi fue diseñado en verde viana, mármol portugués de lujo. “El área de descanso adyacente a la piscina, con paredes de piedra rústica, provee un espectacular contraste con la experiencia lisa y delicada del mármol”, explican los arquitectos.

Imágenes cortesía de: Folio Design – www.foliodesignllp.com

Mesa de cultura

“Friends + Design” es una exhibición de arte que revela el vínculo entre el diseño y la amistad en obras de siete diseñadores que, convocados por el Kunstgewerbemuseum de Dresden, en Alemania, trabajaron con distintas técnicas y materiales.

Uno de los grupos está compuesto por Michael Young, Richard Hutten y Jerszy Seymour, quienes crearon Youhutseymatic, una mesa de mármol intervenida con símbolos que remiten a distintos momentos de la cultura: el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, un átomo, el signo dólar y la cara sonriente de Nirvana.

“Lo que los une, además de su amistad, es su poco convencional forma de entender los trabajos por encargo. Basados en el juego surrealistas del Cadáver Exquisito, desarrollaron una obra colectiva que refleja sus personalidades”, sostienen los curadores Tugla Beyerle y Maria Cristina Didero.

Imágenes cortesía de:  Tomáš Souček

Escenario personal

Especializado en el diseño de objetos y ambientaciones, el estudio australiano Minosa Design fue convocado para proyectar un baño en suite en desuso dentro de un dormitorio principal. “El cliente quería un espacio monocromático, paleta que se le otorgó con el mármol de carrara”, explican los diseñadores.

Como si fuera una suerte de escenario en voladizo, el material fue dispuesto en forma de tarima sobre baldosas oscuras, en ángulo recto con la pared. Toda la extensión del mármol se divide en dos sectores: uno de ducha, que enmarcado dentro de dos paños de vidrio dialoga con la altura,  y otro para la bañadera, que trabaja con su dimensión horizontal. En los dos sectores el  material fue socavado para generar espacio de apoyo.

Imágenes cortesía de: Nicole England.

Dulce espera

Vyta Santa Margherita es una cafetería ubicada en la sala de primera clase de la estación de tren Novella, en Florencia.

El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Daniela Colli. La estación, diseñada por Giovanni Michelucci en 1930, es una de las piezas maestras de la arquitectura racionalista italiana.

“Los materiales históricos y el diseño contemporáneo coexisten y se complementan, dando ida a una pastelería de lujo”, cuenta la arquitecta.

Además de los revestimientos en mármol verde alpi, se utilizaron terminaciones en cobre y vidrio.

La boiserie es la original de antigua sala de espera, que hoy exhibe sobre sus maderas restauradas retratos de monumentos y edificios históricos de Italia, como la Torre de Pisa o la Plaza de San Pedro.

Imágenes cortesía de: Matteo Piazza – www.matteopiazza.com

Cocina de familia

Los habitantes de The Pavilion House, ubicada en el suburbio este de Sydney, buscaban conectarse con las bondades de su ciudad dentro y fuera de su casa: el sol, el agua, la luz y la brisa son los cuatro elementos que nunca deben faltar en  sus rituales diarios.

“Esta vivienda familiar adhiere a la noción de la sofisticación práctica y confortable. La paleta de los materiales y los muebles se distingue por la búsqueda del detalle, además de ser moderna”, cuenta el equipo de Arent & Pyke.

El frente de la cocina, sus mesadas y parte del mueble fueron revestidos con mármol de carrara, armonizando el espacio integrado con el resto de los ambientes, en la que dominan los colores claros.

Imágenes cortesía de: Anson Smart – ansonsmart.com

Música de agua

Producida a partir de una única pieza de mármol, Kora es la primera bañadera de mármol de la firma Kreoo, cuya premisa de diseño parte del arte funcional. La forma inicial es desarrollada con una serie de procesos tecnológicos, pero la terminación es lograda por escultores que trabajan el mármol italiano.

Se sostiene sobre un trípode de hierro que da una sensación etérea y de liviandad, a pesar de la noble solidez del mármol natural. “La forma elíptica de Kora se hace eco de los instrumentos tradicionales de África del oeste.

La referencia a la música, especialmente al sonido del agua corriendo con su impetuosa calma, es el soundtrack de la experiencia contemporánea del baño”, sostiene Anthony Davani, socio de la marca.

Imágenes cortesía de: Javier Agustín Rojas – javieragustinrojas.com
Otras Notas

Mirá la revista