El estudio Sucar / Griet diseñó una cava privada en el subsuelo de una casa en Barrio Norte, en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán: la madera, el ladrillo a la vista y una generosa colección de vinos dominan la escena.

Ph. Paula Carlino www.sucargriet.com.ar

 

Las diseñadoras de interiores SILVINA SUCAR y FELICITAS GRIET, directoras del Estudio Sucar/Griet, fueron convocadas para proyectar un espacio íntimo dedicado a la guarda de vinos y a los encuentros con brindis de por medio. Acerca del proyecto, ambas cuentan que  “se enfocaron en estimular las sensaciones a través de los materiales y las luces, sin descuidar aspectos funcionales inherentes al vino, con sus delicadezas y cuidadosos detalles”.

Ph. Paula Carlino www.sucargriet.com.ar

Escaleras abajo

Desde el primer piso de la casa se llega al subsuelo a través de una escalera de pinotea que culmina en un salón único e integrado. Los  muebles fueron diseñados a medida por el estudio en madera de cedro, cuyo lustre oscuro crea una atmósfera cálida y misteriosa. La iluminación, tenue y puntual, fue resuelta con los artefactos de AR70 Led. La elección de las luces fue sumamente cuidada para respetar la temperatura que exigen los vinos y, a la vez, recrear una atmósfera particular que acompañe la experiencia del vino: la elección, el descorche, la degustación, el brindis.

Ph. Paula Carlino www.sucargriet.com.ar

 

Los vinos y sus botellas son los protagonistas del espacio, por eso se pensó la exhibición de cada una de ellas para que funcionaran como objetos de diseño, piezas que invitan a recorrer la cava a través de sus colores, aromas y texturas. Además de la vinotecas modulares con tres formatos de exposición, se diseñó un exhibidor calado con círculos de distintos tamaños que deja ver el ladrillo de la pared y recibe iluminación posterior. “Todas las paredes, incluso el bajo escalera son soporte y telón de fondo para el acopio de las botellas de vino. A su vez un expositor bajo contribuye en la delimitación del área de estar y un último expositor vertical con huecos circulares, que se despegan de la pared con luces led, termina de definir el espacio”, explican las diseñadoras.

Ph. Paula Carlino www.sucargriet.com.ar

Copas arriba

En el centro del ambiente se armó un living bajo que sirve como espacio de degustación: invita al brindis y a la conversación con un equipamiento cómodo y estéticamente cuidado. Los materiales fueron elegidos para dialogar cromáticamente con los distintos varietales: el cuero rojizo, la gamuza clara y la madera oscura se acercan a los rosados, blancos y tintos de las botellas. La mesa ratona hace juego con los sofás Patora y el sillón de dos cuerpos del diseñador EUGENIO AGUIRRE. Debajo de la escena reposa una alfombra de KALPAKIAN confeccionada en pelo de llama. El otro sector pensado para la cata de vinos es la barra rodeada de sillas altas.

Ph. Paula Carlino www.sucargriet.com.ar

 

El espacio ha sido transformado en algo más que una cava: se trata de un refugio al que se acude para experimentar, compartir, disfrutar. Un ambiente de la casa que gana autonomía por su ubicación y regala a sus habitantes una excusa para reencontrarse de manera descontracturada luego de un largo día: en el rincón más secreto, con el vino más esperado.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Cava
Estudio: Estudio Sucar/Griet
Web: www.sucargriet.com.ar
Ubicación: Barrio Norte, San Miguel de Tucumán (Argentina)
Superficie: 21,10 m2
Año: 2016
Fotografía: Paula Carlino

Otras Notas

Mirá la revista