Es el 41º arquitecto galardonado en la historia del Pritzker, el tercero de América del Sur y el primero de Chile: Alejandro Aravena fue elegido por su compromiso y dedicación a la arquitectura social.

Imágenes cortesía de Cristobal Palma y Tadeuz Jalocha www.pritzkerprize.com

 

“Si hay un poder en la arquitectura es el del poder de síntesis. Los verbos más simples -dormir, estudiar, comer, encontrarse, descansar- suceden en espacios. La arquitectura trata de dar la mejor forma posible a esos verbos”, explica ALEJANDRO ARAVENA. La frase podría ser parte de una lección de universidad, pero sus palabras discurso surgen durante una charla relajada y casual: su pensamiento siempre es así de reflexivo.

Aravena, año a año

La carrera de ALEJANDRO ARAVENA es una serie consecutiva e ininterrumpida de exploraciones, especializaciones y emprendimientos. Nació el 22 de junio de 1967 en Santiago y se graduó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile. Un año más tarde, en 1993,  estudió Historia y Teoría en la IUAV y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia. En 1994 abrió su propio estudio, llamado Alejandro Aravena Arquitectos, y entre 2000 y 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard. Desde 2001 dirige ELEMENTAL, el Do Tank que fundó junto a ANDRÉS IACOBELLI. Fue elegido como uno de los veinte héroes del mundo por la revista Monocle (2010) y una de las 100 personalidades que contribuyeron a Río +20 Global Summit (2012). Sus libros han sido publicados en más de 50 países, entre ellos se destaca El lugar de la arquitectura (2002).

Imágenes cortesía de Cristobal Palma y Tadeuz Jalocha www.pritzkerprize.com

 

Huellas elementales

Proyectos públicos, viviendas sociales y diseño colaborativo son algunos de los formatos que cobran las obras de ELEMENTAL, que no sólo tienen lugar en Chile sino también en Estados Unidos, México, China y Suiza. Uno de los proyectos más desafiantes del Do Tank que dirige fue el de la reconstrucción de edificios públicos en la ciudad de Constitución, luego del terremoto y tsunami de 2010 en Chile. Entre sus proyectos también se destacan escuelas, universidades, parques y viviendas sociales.

ARAVENA advierte sobre la mala interpretación que se le otorga a la arquitectura colaborativa, siendo para él un modo de identificar los problemas habitacionales de la gente: “Al pedirle a la gente que participe, lo que intentamos es imaginar cuál es la pregunta, no cuál es la respuesta. No hay nada peor que responder bien a preguntas incorrectas”, comentó en una entrevista. Para el jurado del Pritzker, ARAVENA “lidera una nueva generación de arquitectos que tienen un entendimiento holístico del entorno construido y ha demostrado su habilidad para conectar la responsabilidad social, la demanda económica, el diseño del hábitat humano y la ciudad”.

Imágenes cortesía de Cristobal Palma y Tadeuz Jalocha www.pritzkerprize.com

FICHA TÉCNICA

Premio: Pritzker
Arquitecto: Alejandro Aravena
Web: www.elementalchile.cl
Ubicación: Santiago (Chile)
Año: 2016
Fotografía: Cristobal Palma y Tadeuz Jalocha

Otras Notas

Mirá la revista