JJ Eco House una casa bioclimática y sustentable

“Una obra que propone arquitectónicamente un diálogo con el sitio y con la naturaleza, la sensibilidad del espacio con el respeto por preservar lo existente”, así es como definen a JJ Eco- House, de Germán Spahr, el jurado que le otorgó Primer Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría profesionales – Escala Edilicia.

La ubicación del lote donde se construyó JJ Eco-House y la mente abierta del cliente, fueron los rasgos principales que impulsaron a la creación de esta casa bioclimática y sustentable. El lote se ubica en un valle entre los cerros Otto y Ventana, un lugar ideal para la experimentación de viviendas ecológicas ya que allí no llegan los servicios básicos a los que se está acostumbrado en una ciudad. Por su parte, el cliente -estudioso de la arquitectura de Michael Reynolds y de sus Earthships- buscaba que su vivienda tuviera alguna o varias de las propiedades de una casa bioclimática.

Tomando este punto de partida se pudo avanzar velozmente en un diseño que proponía un volumen compacto y alargado, orientado hacia el Norte y con una fachada inclinada respondiendo a la inclinación de los rayos del sol en invierno.

La inexistencia de servicio normalmente presentes en la zona urbana, al tratarse de un loteo muy nuevo, permitió incorporar múltiples sistemas que permiten el ahorro energéticos, ya sea desde la morfología bioclimática, las aislaciones, el reciclaje de aguas grises, y la generación de electricidad propia.

Con estos objetivos, JJ Eco-House cosecha agua de lluvia, y separa las aguas negras de las aguas grises, reciclando estas últimas a través de una serie de tratamientos anaeróbicos.

Además, siguiendo con la idea de sustentabilidad, la casa cuenta con huertas puertas adentro, sin duda uno de los aspectos más visibles y llamativos. Permite al usuario poder cultivar y cosechar durante todo el año sus propios alimentos, además de incorporar una nota verde a los interiores.

Otro concepto clave es el de la masa térmica: sus muros están súper aislados por afuera, y además en planta baja hay un muro de más de 1 metro de espesor, hecho de llantas recicladas rellenas de tierra, que retiene calor durante el día y lo devuelve durante la noche. A su vez, se eligieron colores oscuros para captar lo más posible el calor invernal.

La sustentabilidad de la casa se puede encontrar en cada uno de los detalles de esta casa, y es así como continúa el fallo del jurado que le otordó el Primer Premio: “Recorre las pautas tecnológicas hacia la sustentabilidad sin marcar los saltos con la materialización en el sitio.

Un alto compromiso con el bajo costo logrando una máxima eficiencia en la calidad del espacio, ahorro energético y aprovechamiento del clima en un lugar que no hay recursos energéticos convencionales, siendo un aporte a la mitigación en las emisiones de co2”.

 

Queda claro, que no es una casa normal. Y, para habitar en ella, es necesario también tener un estilo de vida afín: reducir, reciclar y reutilizar, reducir los consumos energéticos, respetar el medio ambiente.

Ficha técnica

Arquitecto: Germán Spahr
Nombre del Poryecto: JJ Eco House
Ubicación: Ruta Nacional 40, Río Negro, Argentina
Superficie terrestre: 1125 m2
Superficie construida: 132 m2
Año: 2015

Fuente: Germán Spahr http://german-spahr.com/
Imágenes cortesía de: Germán Spahr http://german-spahr.com/
Otras Notas

Mirá la revista