20 de octubre de 2016

Dubai Design Week desde adentro

Dubai Design Week es uno de los eventos del mundo del diseño más nuevos y más ambiciosos internacionalmente, concebido para posicionar a Dubai como un centro líder en el diseño, y compartir la escena del diseño de los EAU con el mundo en general.

En el espíritu de colaboración de Dubai, y como reflejo de la perspectiva global de la ciudad, la semana del diseño es a la vez regional e internacional, abarca las esferas pública y privada, la cultura, la educación y el entretenimiento, y abarca múltiples disciplinas, que van desde el diseño gráfico y de producto a arquitectura y diseño industrial. Paneles, conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones públicas y talleres educativos, todo ello contribuye a una mayor discusión de lo que significa el diseño para la región y el mundo.

Del 24 al 29 octubre de 2016, más de 150 eventos tendrán lugar en una amplia celebración de 6 días de diseño que cautivará con el diseño a Dubai, la comunidad local y visitantes por igual.

La Ciudad Incompleta

“El Cairo Ahora: Una ciudad incompleta” captura por primera vez bajo un mismo techo, el paisaje del diseño actual de la capital egipcia y celebra la innovación y el talento emergente en los campos de productos, muebles, diseño gráfico y tipografía, así como la arquitectura.

El tema de la incompletitud es un reflejo de la situación actual de la ciudad: su sistema desarticulado de transporte, edificios históricos parcialmente restaurados, la expansión en el desierto con ciudades satélites en parte realizadas, el urbanismo especulativo donde los edificios no están completamente terminados para evitar los impuestos, y la tendencia a dejar las columnas con chicotes de hierro con la esperanza de añadir plantas adicionales en el futuro. Este tema se extiende al no logrado potencial de la generación actual de diseñadores en la ciudad.

“¡El Cairo Ahora!” arroja luz sobre los diseñadores emergentes de la ciudad que, a pesar de la falta de mercado o de una infraestructura de apoyo a sus prácticas, siguen innovando para convertir la basura de la ciudad en nuevos productos y revivir la decoloración tradicionales con un toque contemporáneo. Siempre toman El Cairo, con todos sus defectos como su musa y como la fuente de su creatividad. El espíritu de la época de la ciudad se refleja en su manera de tomar, a menudo satíricamente, las absurdidades que componen al Cairo contemporáneo”.

Resumen de Exposiciones

Furniture Design

El mobiliario seleccionado para “El Cairo Ahora” hace referencia a todas las épocas de la historia de Egipto. La Silla Neo-Egipto por Eman Sherif de NOSS Diseños, combina la artesanía local con proporciones modernas y un diseño inspirado en un antiguo mural egipcio. Alabaster, que se encuentra entre los tesoros faraónicos, pero hoy en día es asociada con lugares de mal gusto para turistas, se hace a mano en las mesas de café sorprendentemente elegantes de Lina Al-Orabi.

El adorno Muqarnas, común en la arquitectura islámica, ha sido re-interpretado por Abdallah Ragab de Ain Estudio de Diseño como un voladizo inspirado en la ménsula danesa moderna – que vienen planas y sin adhesivos, clavos o tornillos. Los muebles de Bloque B han re-imaginado el Louis Faroukarmchair, icono de los interiores de clase media, con el plástico y tapicería de cuero de vaca y combinaciones de colores vivos.

Piezas del Estudio Mim hacen referencia a la vida contemporánea en el Cairo. Su Off the Gireed reinterpreta la caja utilizada para el transporte de pollos, frutas y verduras.

Diseño de productos

Las bicicletas Ain personifican la innovación y el ingenio de Egipto. Estas bicicletas de color y de una sola velocidad, son personalizados en un taller que funciona como centro de una comunidad de ciclistas, con marcos de origen local y los asientos de piel de camello.

Encode Studio utiliza el software de computadoras CAD y CAM para crear muebles de interior y exterior inspirado en la construcción naval tradicional de Alejandría. Sus elegantes revestimientos de las paredes imitan las ondas del agua y vienen en diez diseños diferentes de madera o GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio).

El Upcycling (o supra-reciclaje) continúa con mochilas, bolsos de playa y porta-pasaportes hechos de bolsas de plástico por Up-fusible, y objetos de uso cotidiano pintados en colores brillantes de arco iris por Medhat Benzoher.

En cuanto a la ropa, abarca moda informal (de Studio Zafir: camisetas estampadas con argot, citas y señalización de camiones), a los accesorios (embragues con broches de piedra por S.A.D.A.F.A.). Kojak Studio agrega un toque de alta costura con una prenda especialmente inspirada en la visión que tiene del Cairo el diseñador Mohanad Kojak. el sitio de compras on-line Tombokka promueve remeras, camisas, bolsos y carcasas de celular creadas por diseñadores locales, así como almohadones y relojes.

El material de construcción más ubicuo del Cairo, el ladrillo rojo, se re-interpreta como escultura del artista Ahmed Ibrahim. Cada pieza tiene la apariencia de dureza, pero desafía las nociones de la percepción y la realidad ya que cada uno se compone de alrededor de 100 capas de textiles de todo el mundo, procedentes de los mercados locales. Nueve fotos de los ladrillos y una pieza original se incluirán en la exposición.

Diseño urbano e investigación

Elshahed ha reunido una variedad de arquitectos, fotógrafos, planificadores urbanos y académicos de la ciudad que están documentando y debatiendo sobre la historia y evolución del diseño y la arquitectura en el paisaje urbano.

Tomos fotográficas incluyen el libro de Noha Zayed y Basma Hamdy, “Encontrado Khatt”, que graba secuencias de comandos de caligrafía en escaparates, casas, camiones, barcos y escuelas, y el Estudio Meem’s Sidewalk Salon: 1001 sillas de la calle de El Cairo, que muestran el distintivo mobiliario urbano de la ciudad. El artista Rana Elnemr estará exponiendo Telekinesis, un vídeo que muestra un collage de diseños de balcón en Egipto.

En el espacio digital, Ahmad Hammoud se centra en la cultura visual en su web, mientras que el investigador urbano Amr Abotawila y fotógrafo Sondos Seif El-Din están grabando la decoloración de anuncios dibujados a mano de antaño pintadas en fachadas de edificios para su proyecto Paredes muertas.

La superficie de exposición también se reserva para las iniciativas que animan y preservan el ámbito público de El Cairo. Diseños de Estudio 39 para las fachadas de las tiendas a lo largo de una de las peatonales del centro de El Cairo, y el rediseño de Kodak por CLUSTER (El Laboratorio de Estudios Urbanos del Cairo), estarán en exhibición. Los asuntos sociales entran en juego con los diseños de Takween para un parque infantil para los refugiados sirios en las afueras de la ciudad del desierto. La participación de la comunidad es el foco de la plataforma colaborativa de Ahmed Madd Zaâzaâ donde los residentes de la Maspero Triangle pueden debatir el plan maestro de Norman Foster sobre el área en la que se propone la sustitución del viejo tejido urbano por nuevas torres y espacios comerciales.

Arquitectura

Tres fotos, así como un vídeo editado de las innovadoras villas de lujo abandonadas del arquitecto Shahira Fahmy con vista a las pirámides en Giza, se encuentran en el tema de la exposición. Fahmy fue un destacado arquitecto en Egipto, hasta que su carrera se vio truncada cuando los inversores se retiraron del país tras el levantamiento de 2011 y desde entonces ha decidido salir de la profesión para centrarse en la actuación.

El arquitecto Samir Kordy, que se ha hecho conocido por el uso de materiales no convencionales y soluciones de espacio, muestra su recientemente realizada Gym House.

 

Fuente: v2com –  v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: v2com-newswire.com
Otras Notas

Mirá la revista