Martina Mondadori Sartogo, fundadora y editora en jefe de la revista “Cabana”, es la curadora invitada de la última edición de Design Miami / Basel para “Design at large 2016”, con el desafío de llevar una sensibilidad veraniega al interior de la feria.

“Estoy muy emocionada de haber sido invitada a trabajar con Design Miami / Basel en este edición de Design at Large “, dice Mondadori Sartogo. “La intención es llevar la vitalidad de la naturaleza en Herzog , la sala de exposiciones de Meuron con su estética industrial, la fusión de los ambientes naturales y artificiales, y la creación de una experiencia inesperada de jardín para recibir a los visitantes de la feria. Como curadora, me propongo llevar el mismo enfoque editorial de la revista Cabana a “Design at Large”, con el objetivo de generar un ‘hilo conductor’ que conecte los diversos proyectos y cuente una historia. Me gustaría ver que esto se convierta en un jardín ideal donde la alta tecnología se mezcle con lo que me gusta llamar “el toque”: la quintaesencia de lo artesanal “.

ALEXANDRA KEHAYOGLOU

La alfombra tejida basada en Buenos Aires de Alexandra Kehayoglou, evoca lo natural,estado pre-humano de la Raggio Creek que corre hacia el norte de su ciudad natal. La verdadera Raggio se ha desnudado y alterado para dar lugar a la alteración urbana del paisaje – la versión de Kehayoglu restaura la vegetación y las ondulaciones naturales. Esta es una visión de Raggio Creek que da la bienvenida a la interacción humana, mientras limita el daño que se podría hacer a ese espacio.

JEAN PROUVÉ

En 1956 Jean Prouvé desarrolló esta estructura nomadic ligera basada en elementos prefabricados para un complejo escolar en los suburbios de París. Con fachadas de vidrio en los cuatro lados, el edificio fácilmente desmontable parece flotar en el paisaje. Para cumplir este cometido, Prouvé se basó en los principios que él había aplicado como ingeniero de las cámaras de bombas en Evian, en el mismo período.

KIKI VAN EIJK

Inspirado por el mobiliario improvisado creado por las sociedades que viven cerca de la naturaleza,el diseñador holandés Kiki van Eijk presenta una colección de objetos inspirados por interacciones humanas con los materiales de los que proceden sus herramientas más básicas. Esta, incluye elementos de mobiliario que utilizan formas tomadas de ramas en el bosque local de Eijk, y una colección de iluminación basada en nuestra interacción con llamas. Las colecciones serán alojados en una tienda de inspiración beduina vestida con textiles inspirados en las pinturas de acuarela de los diseñadores de las ramas.

RON ARAD

Emulando a la armadura superpuesta bien protegida del cuerpo del mamífero,el Pabellón de Té Armadillo, de Ron Arad, está formado por cinco componentes de encadenamiento en forma de coraza.

Ligero y modulado, Armadillo podría ser un pabellón de té sereno, el sitio de la contemplación fija en el paisaje, una sala de juegos o un refugio íntimo dentro de un espacio interior más grande. Unidas por una fijación de brass y bronce, las corazas se pueden hacer en una variedad de materiales de madera adecuadas para uso en interiores o exteriores.

MASATOSHI IZUMI Y KOICHI HARAPOR

Al igual que el caparazón de un animal que deja, la Casa de Té de Piedra es la “piel” exterior de la piedra, dada por la eliminación de un gran bloque de su núcleo: una estructura de seis toneladas creada por la remoción de dieciocho toneladas. A pesar de su peso, la casa de Té de Piedra , es un refugio de calma, que invita a la meditación a través de la contemplación de una segunda estructura de piedra – un tsukubai ( lavabo ceremonial piedra) – a través del cual el agua se escurre y desaparece.

DIMORESTUDIO

Verande es un pabellón abierto, envolvente lleno de vegetación silvestre que evoca paisajes de Vittorio de Sica como “El jardín de los Finzi Contini” (1970). La propuesta de Dimorestudio se presenta rodeada por un dosel de algodón azul. La estructura de madera y columnas de Verande están revestidas en madera de tonos rojizos. Las ligeras ondulaciones de la estructura bajo el constante movimiento del follaje del techo y la gentil brisa crujen entre las plantas altas del pabellón. El suelo y los muebles están vestidos con una paleta de colores de rojo, crema, leche y azul marino, junto con detalles de bronce en el accesorios, destinados a evocar una romántica – e incluso decadente – era pasada.

TOM PRICE

Los árboles PP de Tom Price, son tanto una expresión de las capacidades de tubo de polipropileno como un examen de nuestra percepción de la belleza y de nuestras actitudes hacia plástica. En lugar de intentar representar formas naturales, los árboles PP evocan una atmósfera similar a el aura generado por un grupo de árboles de cerezo florecido. Aunque hecho totalmente de tubos resignificados de polipropileno y de ataduras de cables, el delicado juego de la luz y la gracia de los tubos formados, revela algo de la belleza natural y lo oculto de los materiales.

ENZO ENEA

La arquitectura de paisaje de Enea, In A Silent Space The Landscape Is The Sound, que extiende la Casa de Té de Piedra de Izumi & Hara, del arquitecto paisajista Enzo Enea permite a los visitantes experimentar de cerca aquello que los que los creadores concibieron para este espacio.Con un árbol de arce maduro en su centro, y protegida por un alto muro de bambú,In A Silent Space The Landscape Is The Sound, se concibe como una zona tranquila y entorno de protección libre de distracciones. Tanto la casa de té como objeto y el paisaje circundante comunican la importancia de equilibrar proporciones y el enfoque.

KENGO KUMA

Como parte de la Galería Philippe Gravier’s Small Nomad House Project,el arquitecto japonés Kengo Kuma presenta la nomadic, extraíble y sostenible estructura Owan: una forma de zig zag a modo de tamiz que fusiona espacio interior y exterior. Inspirado por cuencos de té tradicionales japoneses y escamas de pescado, el caparazón metálico de Owan ha indefinido aristas que parecen fusionarse con la entorno natural. La carcasa metálica aparentemente insustancial está forrada con una membrana impermeable, y toda la estructura se pueden manipular en una nuevo posición cuando se calienta.

Fuente cortesía de Valentina Giani
Fotografía cortesía de James Harris
Otras Notas

Mirá la revista