06 de junio de 2017.

Design Miami/Basel representa el mayor punto de conexión para la comunidad del diseño global. Su duodécima edición va a ser la mas global que ha existido, reuniendo a galerías de más países del mundo que nunca antes en sus salas de Basilea.

Con cada diseñador exhibido, con cada objeto contemporáneo, y la más diversa gama de la estética que abarcan el vigésimo y vigésimo primer siglo en la exhibición, las exposiciones arduamente hechas a mano, exitosamente captan una perspectiva amplia del diseño.

El programa de galerías de diseño de Miami/Basel 2017 ejemplifica la continua colaboración y el avance global de toda la industria. Con casi cincuenta galerías de once países presentes, esta es la oferta más diversa de Design Miami / Basel hasta la fecha.

Espectáculos:

Design Miami/Basel 2017 está mostrando obras importantes con espectáculos de los diseñadores más estimados de la historia. Friedman Benda celebra el centenario de Ettore Sottsass con obras raramente vistas de los momentos clave y tempranos a lo largo de la carrera de este diseñador icónico.

La exposición en solitario de la galería Alain Marcelpoil del modernista francés André Sornay incluye un ca. 1935 que exhibe un tratamiento único del alivio y de la mancha que da lugar a un modelo llamativo evocador de ondas magnéticas. Galleri Feldt presenta un par de gabinetes de dibujo de Poul Kjærholm de la Escuela de Arquitectura de la Real Academia danesa con una intervención contemporánea de Danh Vo – que asistió a la academia – colocada dentro de cada cajón.

Una colección completamente nueva de Yansong Ma y MAD Architects en Gallery ALL conduce a los visitantes a un viaje hacia la ciencia ficción, retratando su visión de la humanidad más allá de la Tierra.

Por otro lado, Salon 94 Design presenta el último trabajo de Max Lamb que utiliza restos de poliestireno con acabados metálicos exuberantes, presentados en conversación con joyas de oro de Lucas Samara. Etage Projects, un expositor por primera vez en la feria, aprovecha el artista danés FOS (Thomas Poulsen) para crear una especie de escenario para sus obras en la galería.

Nuevos trabajos de diseñadores contemporáneos:

Varias galerías inauguración las obras y proyectos de los diseñadores contemporáneos debutantes en el diseño de Miami. La mesa Azo, para la nueva colección de muebles de François Bauchet en la Galerie kreo, está hecha de un nuevo material compuesto de arena, resina y hormigón. En Ornamentum, David Bielander muestra un soporte de plato que, cuando está cargado, se asemeja a una flor con pétalos rojos individuales y, una vez descargado, una elegante escultura de alambre.

El puf “Blokko”, un objeto de diseño de Nanda Vigo en Erastudio Apartment-Gallery, incorpora cuero acrílico, cuero, dinosaurios y un mango para moverlo por cualquier espacio, lo que ejemplifica el juego y la reducción formal a la vez.

Stella Velata I y Stella Velata II, de Sam Orlando Miller en la Galería FUMI, también juegan con la funcionalidad percibida, explorando el potencial del vidrio espejado para crear ilusiones y distorsiones, fusionando lo visible con lo invisible. R & Company colaboró con diseñadores prominentes, incluyendo los hermanos de Haas, Katie Stout, Hun-Chung Lee, para producir alfombras únicas, de edición limitada.

En Giustini/Stagetti Galleria O. Roma, Konstantin Grcic presenta un diseño de mesa en su Proyecto Magliana, un nuevo trabajo inspirado en los principios de construcción de Pier Luigi Nervi, ejecutado enteramente en hormigón.

Respuestas políticas en diseño:

Reflexiones de la política de nuestros tiempos a menudo se pueden encontrar en los objetos de diseño y la arquitectura. Este año se celebra el centenario de la Revolución de Octubre, que conmemora la Galería del Patrimonio con una presentación del diseño de la propaganda soviética de los años 20 a los 70, incluyendo un trío de vasos de cristal rojos y blancos de 1960 que replican el exquisito diseño francés de Émile Gallé.

La galería Patrick Seguin presenta una casa desmontable de Jean Prouvé  de 6 x 9 metros de 1944, concebida para un montaje fácil y para albergar a familias numerosas en respuesta a la Francia oriental que sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial. El colectivo de arquitectura BBPR, formado en 1932 por Gianluigi Banfi, Lodovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers, inicialmente se adhirió al fascismo, pero pronto se convirtió en parte de la resistencia – Banfi y Di Belgiojoso fueron encarcelados en el campo de concentración de Mathausen Donde Banfi murió, y Rogers, siendo descendiente judío, fue exiliado de Italia a Suiza. Sus obras se muestran en la Galería Nilufar, la Galería Rossella Colombari, la Galería Casati y la Puerta 5.

Vasijas Destacadas:

A lo largo de la feria se pueden encontrar impresionantes ejemplos de vasijas contemporáneas y modernas que utilizan vidrio, cerámica, gres, metales y porcelana como medios creativos. Las formas etéreas del cristal imaginativo de la artista Laura de Santillana están a la vista en Pierre Marie Giraud.

Las esculturas de vidrio circular de Tora Urup, que juegan con la percepción de volumen y espacio, se pueden ver en la Galerie Maria Wettergren. Hostler Burrows encarga otra instalación única montada en la pared por Maren Kloppmann específicamente para la feria, evocando imágenes de almohadas de porcelana azul profundo. Las obras modernas incluyen un florero de Ercole Barovier de Marc Heiremans de 1968, inusual por sus brillantes colores y alternadas hileras de murinos fusionados, y un vaso de bronce único de Albert Cheuret de 1925 en la galería Robert Zehil, uno de los mejores ejemplos de su obra. Casati Gallery redondea la selección moderna con obras de cerámica de los maestros italianos Ettore Sottsass, Fausto Melotti y Renato Bassoli.

Joyería moderna y contemporánea:

Caroline Van Hoek cuenta con una pulsera única reconstruida a partir de un brazalete de Suzanne Belperron roto, reintroducido como una pulsera de nuevo. Siegelson, el expositor es reconocido por primera vez por los curadores del museo, editores de revistas y joyerías como una autoridad líder en joyas raras, piedras preciosas y objetos de arte, muestra El corazón de Mughal, un collar de diamantes Golconda en forma de corazón, que es excesivamente puro . Los diamantes de este tipo son algunos de los más raros del mundo y rara vez se ven hoy.

Antonella Villanova presenta un enfoque del fabricante australiano de joyas y objetos contemporáneos Robert Baines, cuyas obras son conocidas por su brillantez técnica. Ornamentum, conocido por adquirir obras inteligentes, provocativas e importantes, presenta joyas del artista David Bielander que llevan al observador a cuestionar el valor material, la preciosidad y la dignidad del sujeto mediante ingeniería meticulosa, la elección material sorprendente y un sentido descentrado de humor. En el salón 94, las piezas de joyería de diseño del artista griego Lucas Samaras se emparejan junto a las obras de debut del diseñador Max Lamb.

Influencias de la fusión:

Artistas y diseñadores están inspirados tanto por sus contemporáneos como por las luminarias que los precedieron, influencias que cruzan a menudo la frontera internacional.

Galleria Rossella Colombari presenta una mesa de café de los años 50, resultado de la improbable colaboración entre el fabricante estadounidense de muebles Singer & Sons y el diseñador y arquitecto italiano Gio Ponti. Gloria Cortina, en la Galería Cristina Grajales, cuenta entre sus influencias con los maestros mexicanos del siglo XX Luis Barragán y Mathias Goeritz; Su Black Hawkconsole está hecha con materiales mexicanos nativos como obsidiana negra, bronce y laca púrpura de la cochinilla, un insecto encontrado en las almohadillas de los cactus de la tuna.

Demisch Danant cuenta con muebles de Jacques Dumond, que sirvió de enlace entre un antiguo movimiento de diseñadores de interiores tradicionales y aquellos que exploran nuevos materiales y tecnologías como parte del modernismo francés – su legado se articula como el “eslabón perdido” entre los dos.

Modernismo brasilero:

La feria da la bienvenida a su primer expositor de Brasil, el Mercado Moderno de Río de Janeiro, ofreciendo la exhibición más importante de obras modernas brasileñas. Joaquim Tenreiro es ampliamente reconocido como el pionero del mobiliario moderno brasileño. Sus obras están expuestas en el Mercado Moderno junto a Linha Z, Zanine Caldas, Carlos Hauner y Martin Eisler, y Rodrigo Simão. R & Company tiene un conjunto de doce sillas de comedor emparejado con una mesa de comedor única de Tenreiro, así como el trabajo de Martin Eisler para la empresa brasileña de muebles emblemáticos Forma.

Muebles diseñados por arquitectos:

Siempre es fascinante cuando los arquitectos vuelven su atención a los detalles del interior, así, varias galerías exhiben diseños de muebles únicos que provienen de la mente de los arquitectos de hoy. MANIERA encarga a los arquitectos el desarrollo de series de mobiliario de edición limitada, y para Design Miami/Basel 2017 presenta objetos de mobiliario de Christ & Gantenbein y los aclamados arquitectos suizos posmodernistas Trix y Robert Hausmann.

El arquitecto japonés Sou Fujimoto presenta Bosque de Libros en la Galería Philippe Gravier, donde imagina una nueva forma de biblioteca en una sola estructura sistemática hecha de hierro y acero inoxidable.

Programa 2017:

ammann//gallery/ Cologne
Antonella Villanova/ Florence
Caroline Van Hoek/ Brussels
Carpenters Workshop Gallery/ Paris, London & New York
Casati Gallery/ Chicago
Chamber/ New York
Cristina Grajales Gallery/ New York
Dansk Møbelkunst Gallery/ Copenhagen & Paris
Demisch Danant/ New York
Erastudio Apartment-Gallery/ Milan
Etage Projects/ Copenhagen
Friedman Benda/ New York
Galerie Alain Marcelpoil/ Paris
Galerie Eric Philippe/ Paris
Galerie Jacques Lacoste/ Paris
Galerie kreo/ Paris & London
Galerie Maria Wettergren/ Paris
Galerie Matthieu Richard/ Paris
Galerie Pascal Cuisinier/ Paris
Galerie Patrick Seguin/ Paris & London
Galerie Philippe Gravier/ Paris
Galerie VIVID/ Rotterdam
Galleria Rossella Colombari/ Milan
Galleri Feldt/ Copenhagen & Berlin
Gallery ALL/ Los Angeles & Beijing
Gallery FUMI/ London
Gate 5/ Monaco
Giustini Stagetti/ Galleria O. Roma/ Rome
Heritage Gallery/ Moscow
Hostler Burrows/ New York
Jousse Entreprise/ Paris
LAFFANOUR – Galerie Downtown/ Paris
Magen H Gallery/ New York
MANIERA/ Brussels
Marc Heiremans/ Brussels
Mercado Moderno/ Rio de Janeiro
Nilufar Gallery/ Milan
Ornamentum/ Hudson
Pierre Marie Giraud/ Brussels
R & Company/ New York
Robert Zehil Gallery/ Monte Carlo
Salon 94 Design/ New York
Sarah Myerscough Gallery/ London
Siegelson/ New York
Thomas Fritsch – ARTRIUM/ Paris
Todd Merrill Studio
Victor Hunt Designart Dealer/ Brussels

Fuentes: Camron PR – www.camronpr.com.
Imágenes cortesía de: Camron PR – www.camronpr.com.

 

Otras Notas

Mirá la revista