21 de septiembre de 2016

OKI SATO nació en Toronto, Canadá, en 1977. En 2002 se recibió de arquitecto en la Universidad de Waseda, en Tokio y ese mismo año creó su propio estudio, que abrió su segunda oficina en Milán tres años después. Desde allí diseña todo tipo de piezas industriales, textiles y de equipamiento para prestigiosas firmas internacionales como Kartell, Cappellini, TAG Heuer y Louis Vuitton, entre otras.

Con molde propio

Los proyectos de Nendo comienzan con un boceto simple, trazo casi infantil que transmite forma y función a través de su expresión mínima. Con sólo 24 años creó uno de los estudios de diseño más celebrados tanto en el mundo oriental como occidental. Nendo significa en japonés arcilla y SATO eligió ese nombre por sus propiedades: quería expresar la maleabilidad que encuentra detrás de cada material para crear piezas de diseño que cuenten una historia. Si bien sus diseños se caracterizan por la pureza formal, la búsqueda del mensaje es una constante en todo lo que desarrolla: la forma, la terminación, el material elegido o la combinación de colores son vehículos para expresar un gesto o intención conceptuales.

Encontrados en Tokio

Entre los últimos diseños de Nendo se encuentra un caballo mecedor para Kartell, realizado con los mismos perfiles flexibles de acero que se utilizan en estructuraras arquitectónicas como rascacielos: fue planteado en dos piezas ensamblables que, al ser montadas, adquieren la inclinación y peso necesarios para generar el balanceo perfecto.

Para Cappellini diseñó la Tangle Table, una mesa auxiliar que se vincula a mesas gemelas a través de una pata enrulada: al enganchar una con otra, simulan una unión fija.

Tab Note es un cuaderno de dibujo con hojas lisas, troqueladas en su perfil exterior para poder generar marcadores de papel. Cada una tiene cinco perforaciones en forma de L para customizar el indexado de los contenidos y así encontrar rápidamente las marcas hechas por el dibujante o escritor.

La amplitud que tiene Nendo para pensar y aplicar diseño sobre distintos soportes se vio también en su proyecto Chocolatexture, que explora cómo las diferentes texturas estimulan distintas etapas del sentido del gusto. La tableta fue intervenida con doce patrones diferentes que trabajan sobre distintas dimensiones del paladar (puntos, líneas, zigzags, cuadriculado, ondulado).

Otro proyecto que explora las tramas es Mobile cushion, un almohadón confeccionado en estilo patchwork con ranuras para guardar y sujetar celulares y tablets, pensado para usar mientras se está recostado en la cama o un sillón.

Small stories es una serie de doce aros de acero bañado en oro o plata con sistema clip: cada uno cuenta una historia vinculada a una forma de la fauna, la flora o la geometría.

Por su parte, Sunset es una vela inspirada en los colores del atardecer que a medida que se consume cambia su tonalidad y aroma de manera progresiva, ambas metáforas del paso del tiempo: amarillo (bergamota), naranja (citronela), rojo (majorana dulce), violeta (lavanda) y azul (geranio)

OKI SATO es una de las grandes figuras del diseño contemporáneo; Nendo, su bandera plantada en la causa del diseño comprometido con la comunicación. Cada usuario encontrará en sus piezas un mensaje a medida, pero todos coincidirán en que transmiten mucho más contenido que el que se ve en la superficie: a veces en forma de humor, otras como reflexión, siempre como narración.

Destacados

Oki Sato, director del estudio Nendo, fue reconocido como Diseñador del Año por las revistas Wallpaper y ELLE Deco. Además de un extenso listado de premios, ha protagonizado exhibiciones en algunos de los museos más notables del mundo.

nendo

Fuente: Nendo – www.nendo.jp
I
mágenes cortesía de: Nendo – www.nendo.jp

Otras Notas

Mirá la revista