24 de agosto de 2017.

Los arquitectos de ARTIKUL diseñaron un pequeño hotel móvil construido a partir de contenedores. Su primera ubicación es en un camping de surf en la ribera del río Elba cerca de Litomerice, República Checa.

El desafío para los arquitectos era el de diseñar un hotel móvil, fácilmente desmontable y estacional a partir de tres contenedores.

El pequeño hotel cuenta con cinco habitaciones para un total de 13 huéspedes, el mismo fue terminado en solo cuatro meses. Se compone de dos contenedores de 20 pies y un contenedor de 40 pies de alto colocado en la parte superior. En la planta baja se encuentran las instalaciones sanitarias, una sala técnica y una habitación de cuatro camas. Arriba, hay cuatro habitaciones a las que se accede a través de una terraza compartida con excelentes vistas sobre el río y a las montañas. Todas las habitaciones tienen una pared totalmente acristalada, por lo que a pesar de la pequeñas, las habitaciones se sienten ventiladas y tienen contacto con el paisaje circundante.

Los acabados de las paredes y techos están hechos de madera contrachapada de abedul, al igual que todos los muebles, cada uno hecho a medida. Las habitaciones se diferencian por el uso de varios colores de linóleo natural.

La elección económica y minimalista de los materiales usados y el diseño subraya la filosofía del hotel, que implica el nomadismo moderno, la atmósfera marítima de la playa y los temas navales. Estos son reforzados aún más por la original pintura de contenedores azul oscuro con gráficos originales, así como por las ventanas redondas y la barandilla hecha de cuerdas y redes.

Los contenedores se colocan solamente en traviesas de ferrocarril. Funcionan de forma independiente y autónoma, y están conectados sólo a una fuente de energía eléctrica local. El contenedor con los usos sociales tiene un depósito de agua incorporado, para suministrar las duchas. Para evitar el sobrecalentamiento de las habitaciones durante el verano, un toldo se adjunta por encima de las paredes acristaladas y las fachadas están cubiertas de sunbreakers hechos de tablas de madera residual de un aserradero cercano.

Ficha técnica:

Proyecto y dirección técnica: ARTIKUL architects – www.artikul.eu.
Equipo de trabajo:  Ing. arch. Pavel Lejdar, Ing. arch. Jan Gabriel, Ing. arch. Jakub Vlček.
Ubicación: Treboutice, Czech Republic.
Año: 2015.

Fuentes: ARTIKUL architects – www.artikul.eu.
Imágenes cortesía de:  Michal Hurych.
Otras Notas

Mirá la revista