DECK-co es una innovadora propuesta que reúne en un contemporáneo espacio de coworking, una comunidad de trabajo colaborativa y soluciones de consultoría a medida, para mejorar la calidad de vida laboral.

Partiendo de esta premisa, el espacio arquitectónico se proyectó pensando en cómo resolver estos requerimientos en un espacio confortable y flexible, que se adapte a diversos modos de trabajar.

Con el objeto de crear un espacio de trabajo en base al diálogo y comunicación constante, se proyectó como protagonista del espacio un “Mueble Trama”. Esta pieza conformada por una estructura simple de madera local, es la que integra y resuelve los principales puestos de trabajo y guardado en una única pieza entrelazada.

El concepto de “trama” es entendido como tejido; tejer es entrelazar, vincular, integrar componentes o miembros con un fin determinado. Esta relación es la que se enlaza con la filosofía de Crecimiento Compartido que propone DECK para sus integrantes en este espacio.

A partir de este mueble desarrollado como elemento contenedor y contenido, que le da identidad al espacio, se busca reflejar la filosofía de la Empresa: conectar, vincular emprendedores, fomentar redes y tejidos colaborativos.

La propuesta de Equipamiento está enfocada en la búsqueda de diseño de mobiliario y objetos desarrollados por diseñadores independientes del ámbito local, y algunos tienen el Sello del Buen Diseño. El Sello de Buen Diseño es un programa perteneciente al Ministerio de la Industria, cuyo fin es promover la Cultura del diseño en las Empresas Argentinas.

Desde este punto de vista, nuestra idea se basó en ser partícipes de esta iniciativa, proyectando y diseñando el equipamiento de este espacio para fomentar y ser partícipes del incentivo del Diseño Local, de los pequeños emprendedores que conforman nuestra comunidad del Diseño.

La propuesta arquitectónica desde la elección de los materiales, busca reflejar la identidad de los oficios locales a partir del uso de materiales de nuestra región, como la Saligna y el Paraíso, que se utilizaron para los muebles y tabiquería.

Para el desarrollo de la trama, buscamos una analogía con la técnica del mimbre, un trabajo artesanal y muy propio de nuestra tradición del Delta del Paraná. A su vez, esta trama está materializada con elementos recuperados de los desperdicios del taller de carpintería.

Con el uso de materiales locales, maderas de reforestación, y recuperación de desperdicios de carpintería, y la elección de alfombras cuya composición es a partir de nylon reciclado, reducimos el impacto ambiental, y colaboramos con el concepto de sustentabilidad.

Así, el diseño del espacio está ligado conceptualmente con el diferencial que propone el Emprendimiento DECK: entrelazar, conectar, tejer redes y crecer en forma compartida.

Leticia Turco Greco es especialista en consultoría y una de las creadoras de DECK-co habla sobre el proyecto: “Creemos que el diferencial de este proyecto es que abarca mucho más que un simple espacio de trabajo compartido. Queremos que la gente que circule se pueda conectar, hacer networking, crear alianzas y aumentar el potencial de sus negocios. Nuestro sueño es formar una red sinérgica entre emprendedores, freelancers y Pymes para que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente. Para ayudarlos en ese proceso, también ofrecemos servicios de capacitación y consultoría personalizada”.

La firma cuenta con un servicio de Concierge, que actúa como consultor profesional y facilitador en el espacio para con los miembros de la comunidad.

Por otro lado, Ignacio Trabucchi, Arquitecto y alma mater del proyecto agregó: “el espacio cuenta con 28 puestos de trabajo, 2 oficinas privadas para 4 y 6 personas, una sala de reuniones para 12 personas, y un living concebido para trabajar bajo una nueva mirada. Es un lugar ideal para jóvenes que buscan dónde inspirarse y sentirse productivos pero relajados. Nuestro objetivo era diseñar un ambiente cálido, dinámico y flexible con una estética particular, por eso pusimos mucho énfasis en la selección de muebles y objetos contemporáneos diseñados por referentes locales”.

DECK-co está ubicado en Palermo, en pleno Distrito Audiovisual y ofrece distintos tipos de membresías para freelancers y Pymes que incluyen acceso 24 horas el uso del espacio de trabajo, fijo o flexible, créditos para capacitaciones, consultoría y el uso de los amenities del edificio, como el auditorio, SUM, terraza y hasta un exclusivo fitness center.

Ficha técnica

Ubicación: Gorriti 6046, Oficina 801. Palermo Hollywood, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Proyecto y Dirección: Arq. Vanesa Lijdens
Colaborador: Arq. Bárbara Cosentino
Año: 2016
Superficie: 150 m2, más expansiones y espacios comunes.
El espacio:
– 30 puestos Flexibles y Fijos.
– 2 Oficinas Privadas para 4 y 6 personas.
– Sala de reuniones para 10 personas.
– Lounge para 14 personas.
Espacios comunes:
– Salón de Usos múltiples para 25 personas.
– Terraza y Solarium.
– Gimnasio.
– Auditorio para 50 personas.
Fotografías: Albano García

 

Fuente: DECK-co (www.deck-co.com)
Fotografía cortesía de: DECK-co (www.deck-co.com)

Mirá la revista