01 de mayo de 2017

Nacido en Sudáfrica y radicado en Inglaterra, el diseñador Cristopher Jenner abrió su estudio en Londres en 2010, luego de graduarse de la Boston School of Design y la Johannesburg School of the Arts. Además de haber recorrido buena parte del mundo por placer, vivió y trabajó en París, Tel Aviv y Hong Kong: el descubrimiento de culturales tan diferentes es uno de los estímulos que alimenta su creatividad.

Tradiciones centenarias y milenarias

Entre los últimos proyectos de Jenner se encuentra la tienda Kusmi Tea, una casa de tés abierta en 1867 en San Petersburgo, presente desde 1917 en París y ahora también en Nueva York con la propuesta del diseñador. “El nuevo local crea un balance entre la herencia rusa de la marca y su estilo francés, creando un posicionamiento lujoso a través del ritual y la narrativa”, explican desde el estudio.

Uno de los detalles más atractivos del local son las ilustraciones inspiradas en la planta de té Camellia Senensis, para las cuales se utilizaron más de 30 colores. Los pisos fueron revestidos con un patrón de parquet que mezcla mármol italiano con roble francés.

En Salone del Mobile, Jenner presentó su colección de cerámicas Yixing, diseñada y moldeada por él mismo con el tipo de arcilla que se utilizaba en la Dinastía Song (960-1127 A.C.), cuando las propiedades del material eran celebradas como las más adecuadas para preparar té.

Hipótesis de diseño

Mucho de los proyectos de Jenner son diseños conceptuales para marcas y empresas. Así, desarrolló para la compañía de trenes Eurostar el interior de sus vagones de lujo, con butacas tapizadas con capitoné, pisos de madera y bases de carga para todo tipo de dispositivos digitales.

Jenner sostiene que el color es el gran desafío de todo diseñador: un proceso de descubrimiento interminable, durante el cual surgen errores que deben ser experimentados.

En cambio, entiende que los patterns, tan característicos en su obra, tienen que ver con valor subjetivos y culturales: “No los hay malos o buenos sino apropiados o inapropiados para un contexto determinado”, explica el diseñador.

Ambas búsquedas son parte esencial de sus diseños, que además de construir identidad a través del color, transmiten historias y tradiciones a través de huellas formales.

Fuente: Christopher Jenner – www.christopher-jenner.com
Imágenes cortesía de: Michael Franke – www.michaelfranke.co.uk
Otras Notas

Mirá la revista