26 de mayo de 2017.

Luego de tres años exitosos, el destino cultural argentino Casa Cavia se complace en anunciar el nombramiento de la aclamada chef Julieta Caruso como jefa del restaurante y cocina en plena remodelación. La creación del fundador y del director creativo García Mosqueda, Casa Cavia, está ubicada en el barrio Palermo Chico de Buenos Aires, que también incluye una editorial, una librería y una florería.

Originalmente construida en 1927 por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, el edificio histórico presenta orgullosamente lo mejor de la arquitectura, la gastronomía, el diseño y la literatura de la ciudad.” Desde el principio, Julieta entendió el concepto colaborativo de Casa Cavia, y era capaz de jugar con eso,” dice García Mosqueda. “Fue en ese momento en el que propuso toda una nueva carta basada en libros, y siento que hemos madurado bastante para acoger el sentido del concepto.” Además, la empresa internacional de diseño KallosTurin, que eran responsables de la transformación original del edificio del centro cultural, han estado encargados de la renovación del interior de la propiedad para acomodar su última expansión.

El chef Julieta Caruso.

El año 2017 da la bienvenida a la nueva jefa de La Cocina de Casa Cavia, Julieta Caruso, anteriormente del célebre restaurante eritreo, Mugaritz. Después de 9 años trabajando junto con el chef mundialmente reconocido, Andoni Luis Aduriz en el restaurante dos estrellas Michelin, ahora vuelve a su país natal Argentina, trayendo con ella sus talentos culinarios ejemplares al equipo diverso de Buenos Aires. “Fue una decisión importante después de pasar 13 años en Europa, y fue genial encontrar a gente que quiere hacer un cambio en la gastronomía Argentina,” dice Caruso. “Estaba emocionada de empezar a trabajar en el restaurante. El éxito depende realmente del equipo involucrado, y me sentía a gusto.”

Su nueva carta conceptual sigue directamente las raíces de la editorial de Casa Cavia, inspirándose en la lista larga de libros clásicos y de autores del mundo entero. “Cada plato contiene una historia. Cada plato es una historia,” dice Garcia Mosqueda. “En Casa Cavia nos preguntamos cómo las letras y la comida están vinculadas, ¿qué historias inspiran los platos y qué platos inspiran las historias?”. Aceptando esta filosofía, los comensales están invitados a probar comidas de nuevas maneras inventivas, todas relacionándose con citas y pasajes de obras famosas como Oliver Twist, Lo que el viento se llevó  y Ulises, entre otras. Por otro lado, las bebidas estarán basadas en los vinos, espíritus y cócteles preferidos de autores famosos.

“Queríamos que el restaurante fuera más que simplemente hartarse,” dice Caruso. “La gente no quiere solamente sentarse, comer e irse. En Casa Cavia hay el potencial de crear una comida mucho más que esto, y en la misma manera en la que los libros pueden evocar sentimientos, también puede la comida. Puede sorprenderte, puede hacerte recordar cosas de cuando eras joven. Aparte de ser gustosa, queremos que nuestra carta revuelva realmente las emociones.”

Una cocina y un restaurante rediseñados.

Para acompañar al nuevo chef y a la nueva carta vienen una cocina rediseñada, un restaurante y bar mejorados, gracias a la empresa internacional de diseño Kallos Turin. Guardando fielmente su concepto de diseño original, que era preservar el ambiente íntimo y residencial de la propiedad e interconectar el uso de libros por los espacios, Stefania Kallos y Abigail Turin han restaurado el edificio inteligentemente para que acomode el restaurante, cómodamente considerado, y la editorial”, dice Kallos. “Nos resultó primordial lograr una conexión casi familiar entre la arquitectura, los libros y la gastronomía,” añade Turin. “Quisimos ofuscar las líneas entre las programas, para que los floristas, los editores y los chefs se sintieran en casa en cada espacio. “También este concepto era importante para Julieta. Aunque unos chefs dijeron, “¿Cuál es la cocina más grande que podemos tener?” Julieta estaba igualmente aplicada en preservar el concepto, para que la remodelación no cambie la atmósfera del restaurante o del jardín, y aún siendo una cocina que puede acomodar la creación de verdadera comida gourmet. “Juntos hemos logrado ampliar el bar, la cocina y los áreas servicios del restaurante mientras manteniendo el ambiente lujoso del jardín y de los espacios al menudeo,” dice Kallos. Un nuevo bar ocupa el espacio de la perfumería antigua, creando un punto focal al otro lado del estanque reflectante y atrayendo a los invitados al lado extremo del jardín.

Junto al restaurante, la editorial Ampersand, fundada por la madre de García Mosqueda, Ana Mosqueda, todavía permanece firmemente el corazón de Casa Cavia. Los nuevos colaboradores incluyen la florista Camila Gassiebayle de Blumm Flower Co, el diseñador de moda Juan Daels que será responsable de una elección original de uniformes para el personal, y el ceramista Natalia Rogers, que está creando una serie de vajilla hecha a mano. Confeccionada por los mismos materiales arquitecturales que están presentes en el edificio, incluyendo la porcelana, el vidrio, la madera, el bronce, el mármol y el terrazo, las piezas son diseñadas para realzar más la historia y el dialogo de cada plato. “Es un negocio familiar que crea ideas y cuenta historias por la cocina, la arquitectura y, encima de todo, las personas que habitan en ellas.”

Fuente: Camron – www.camronpr.com.
Imágenes cortesía de: Camron – www.camronpr.com.
Otras Notas

Mirá la revista