10 de octubre de 2017.

La cuenta regresiva finalizó y comenzó la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en una jornada repleta de arquitectos de distintas partes del mundo y una audiencia colmada de personas ansiosas por escuchar a los referentes más importantes.

Las puertas del auditorio principal se abrieron a las nueve de la mañana dando paso al director del Comité, el reconocido arquitecto Carlos Sallaberry, quien dio la bienvenida a la audiencia y expresó su gratitud por estar en una nueva jornada de uno de los evento más importantes de la arquitectura mundial. A continuación, Manuel Cuadra, arquitecto peruano -miembro del comité internacional de la Bienal, miembro honorífico de la Asociación de Arquitectos de Alemania BDA y miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura CICA- comenzó con la primera conferencia en la Usina del Arte, nueva locación para la Bienal.

Tras su conferencia, se dio paso a la primera mesa redonda de la semana coordinada por Sallaberry: ‘Futuro e Innovación de las Ciudades’. En la misma participaron:

El bloque de la tarde comenzó bajo la tutela de Marijn Schenk, oriundo de Holanda y co-fundador del estudio de diseño y arquitectura Next. Después el escenario fue recorrido por referentes como los brasileros Andre Schmitt y Vicente Wissenbach, Salo Levinas de Argentina y el estudio costaricense Entre Nos: Alejandro Vallejo Rivas y Michael Smith presentado por Edwin Gonzalez. Asimismo, los primeros representantes de Barcelona Ciudad Invitada de Honor en subirse al escenario fueron Mar Santamaría y Pablo Martinez Diez.

El arquitecto argentino Justo Jorge Solsona, importante representante de la arquitectura moderna y contemporánea en la Argentina, recibió el Premio a la Trayectoria Jorge Glusberg con una ovación del auditorio en reconocimiento a su paso y huella en la historia de la arquitectura nacional. En diálogo con Roberto Converti, Solsona agradeció conmovido el reconocimiento y realizaron un breve racconto de los momentos cumbres de su carrera.

Finalmente, Carlos Sallaberry tomó la palabra una vez más para darle la bienvenida a una de las personas más esperadas de la Bienal: el arquitecto danés Bjarke Ingels. Figura icónica del momento, el fundador del estudio BIG y ganador de numerosos premios recibió una mención como Invitado de Honor.

Finalmente, el auditorio escuchó atentamente Ingels, una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Times, quien reveló secretos de su carrera, novedades del mundo de la arquitectura y dejó por sentado el porqué de su suceso a todos los presentes.

Información útil.

DÍAS MUESTRAS GENERALES:

Del 9 al 15 de Octubre de 10 a 20  hs – Entrada gratuita.

Del 16 al 20 de 14 a 20 hs – Entrada gratuita.

CONFERENCIAS: del 9 al 13 de octubre. De 9 a 20 hs (Actividad arancelada).

DÓNDE: Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires.

ENTRADAS (Conferencias Magistrales):

Inscripción: $4.000.

Las entradas se pueden adquirir enviando un correo a inscripciones@labienalarq.com, llamando al 54 11 3724-3008 o a través de la página web www.labienalarq.com.

Fuentes: Depto. Prensa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires – www.labienalarq.com.
Imágenes cortesía de: Depto. Prensa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires – www.labienalarq.com.
Otras Notas

Mirá la revista