05 de julio de 2017.

Battersea Power Station está situado en el corazón de Londres. El proyecto esta avanzando más rápido de lo esperado y anticipado nuevos desarrollos. Este amplio espacio de mas de 2.000.000 m2 que incluye una antigua fabrica industrial se vera convertido en un sitio para la comunidad, donde se combinaran oficinas, cafés, restaurantes, viviendas residenciales, locales comerciales, parques y plazas.

El proyecto, que tuvo como encargado de planificación al arquitecto español Rafael Viñoly, fue aprobado por el Consejo de Wandsworth y el alcalde de Londres en 2010, y mas tarde por el Secretario de Estado, quien le otorgó los permisos necesarios para empezar a desarrollar la obra en agosto de 2011.

Este proyecto de 9.000 millones de libras tiene que ver con la creación de un vibrante desarrollo de uso mixto, un nuevo centro de la ciudad y un barrio comercial para Londres, con una ampliación de la Línea Norte y con  la restauración del Grade II Power Station. Según el ex primer ministro británico David Cameron, este proyecto es visto como “la joya en el Corona” del centro de Londres en términos de restauración.

El proyecto de Battersea Power Station se divide en ocho fases, cada una diseñada por una gama de arquitectos especializados. Estos incluyen a SimpsonHaugh & Partners y De Rijke Marsh Morgan (dRMM) para la Fase 1, WilkinsonEyreMichaelis Boyd y BIG para la Fase 2, y Foster + Partners y Gehry Partners para The Electric Boulevard, Battersea Roof Gardens y Prospect Place (correspondientes a la Fase 3).

Los trabajos de construcción de la Fase 1 comenzaron oficialmente el 4 de julio de 2013, en el 80 aniversario de este edificio histórico cuya primera función fue generar energía. Se prevé que el proyecto general se complete para 2025/26, y que la Central eléctrica abra al público, por primera vez en más de 30 años, en 2020.

Las primeras viviendas salieron a la venta en enero de 2013 y se agotaron en cuestión de semanas. Las residencias de la Central de Energía (Fase 2) fueron lanzadas en mayo de 2014 y las que correspondían a la Fase 3, diseñadas por Foster + Partners y Gehry Partners, se lanzaron en octubre de 2014.

Por otro lado, los trabajos sobre la nueva estación de metro Northern Line comenzaron en 2015 y, a finales de ese mismo año, se firmó un acuerdo de gestión hotelera con la firma Hotel Art’otel para la apertura de Art’otel Londres Battersea Central, cuyos planes de apertura están previstos para 2019.

En marzo de 2016, se confirmaron los primeros inquilinos comerciales del Circus West Village, antes de su apertura al público en 2017.

Se prevé que 25.000 personas vivan y trabajen en Battersea Power Station cuando la obra este terminada. Además, será uno de los complejos de oficinas mas grande de Londres, y dará origen a un espacio importante para la cultura y el ocio de esta histórica ciudad.

Ficha técnica:

Proyecto: Battersea Power Station – www.batterseapowerstation.co.uk.
Planificación del proyecto: Rafael Viñoly – www.facebook.com/rafaelvinolyarchitects.
Equipo de diseño de exteriores: LDA Design – www.lda-design.co.uk, Andy Sturgeon – www.andysturgeon.com, Exterior Architecture – www.exteriorarchitecture.com.
Arquitectos Fase I: Simpsonhaugh & Partners – www.simpsonhaugh.com, De Rijke Marsh Morgan (dRMM) Architests – www.drmm.co.uk.
Arquitectos Fase II: Wilkinsoneyre – www.wilkinsoneyre.com, Michaelis Boyd – www.michaelisboyd.com, BIG – www.big.dk.
Arquitectos Fase III: Gehry Partners – www.foga.com, Foster + Partners – www.fosterandpartners.com.
Superficie: 2.440.000 m2.
Ubicación: Londres, Inglaterra.
Año: 2011 – 2025/26.

Fuente: Press Office Battersea Power Station – www.batterseapowerstation.co.uk.
Imágenes cortesía de: Johnny Stephens Photography – www.johnnysphotography.com, Press Office Battersea Power Station – www.batterseapowerstation.co.uk.
Otras Notas

Mirá la revista