06 de enero de 2016

Circulum Formosa – Being Here es una instalación interactiva digital de DEM Inc., ubicada en el vestíbulo de la sede del CTBC Bank en Taipei, Taiwán. Arquitectónicamente, la pieza tiene como objetivo aumentar el lobby de los bancos; infundiéndole elementos con características naturales manteniendo un sentido de apertura en el espacio. Las pantallas diseñadas a medida, suavizan la angularidad del vestíbulo con la luz y la naturaleza simulada, y hacen eco de las líneas verticales y horizontales del diseño del espacio.

Para dar vida a su diseño, DEM confió al equipo colectivo de arte japonés el conocimiento del arte y la programación. Temáticamente cuenta con animales y sonidos nativos de Taiwán, e incorpora a los doce animales del zodiaco chino.

Los animales se divierten en las pantallas ante la vista de los presentes, respondiendo a la presencia de cada visitante con precaución moviéndose hacia el huésped. Cada mes los animales cambian su ubicación, y la instalación evoluciona estacionalmente. Los visitantes provocan tormentas eléctricas, observan una salida del sol o una puesta de sol, miran el cielo nocturno con estrellas o saltan de una vaina de lirio a otra sobre un estanque.

La interacción, el realismo y la variedad son incomparables, haciendo que la experiencia de cada visitante, y cada visita, sea única y mágica. Los clientes pueden aventurarse por una enorme cascada digital, o perderse en el bosque de luz y las reflexiones detrás de él, mientras escuchan las delicadas bandas sonoras de temporada compuestas exclusivamente para la instalación.

Para crear esta obra de arte verdaderamente única, y hacer que su vida digital imite la vida lo más cerca posible, se conceptualizó un entorno en el que fuentes de datos muy variadas crearían un sentido de la aleatoriedad organizada que es la naturaleza. Aprovechando la compleja interacción de fuentes de Big Data, algoritmos preprogramados y entrada de visitantes, se creó una instalación en constante evolución.

Siete áreas diferentes y treinta y seis superficies individuales, que contienen más de 35 millones de píxeles, cubren unos 300 metros cuadrados de pantallas. Las imágenes se mezclan y fusionan clásicos estilos del oeste y del este, creando texturas similares a la acuarela debido a la luz.

La instalación es una respuesta y un reconocimiento a la creciente brecha entre nuestras vidas reales y digitales. Celebra la alegría de permitir que los sentidos se sumerjan verdaderamente y se pregunten por el mundo que nos rodea. Presenta la naturaleza en toda su gloria, captándola e imitando digitalmente, siendo real, visceral y presente. Virtual y, sin embargo, corpóreo. Todo se trata de estar aquí.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Circulum Formosa Being Here
Dirección técnica: DEM Inc. – dem-global.com
Ubicación: Taipei, Taiwán.
Superficie: 300 m2

Fuente: DEM Inc. – dem-global.com
Imágenes cortesía de: DEM Inc. – dem-global.com, Lorenzo Perucci
Otras Notas

Mirá la revista