23 de junio de 2017.

La 12ª edición de la Barcelona Design Week invadió la ciudad entre el 6 y el 14 de junio, con un programa de más de 120 actividades, cifra récord para la semana del diseño, lo que supuso un crecimiento del 50% respecto a la edición del 2016, que contó con 80 actividades.

El evento fue organizado por el BCD Barcelona Centro de Diseño y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, también rompió otro récord con mas de 20.000 participantes asistentes a las actividades destinadas a acercar a la semana del diseño con los ciudadanos a partir de diferentes presentaciones, talleres, charlas, exposiciones y otros eventos relacionados con la creatividad, así como acciones dirigidas, al público profesional y empresarial a fin de crear oportunidades de negocio y facilitar el intercambio de conocimiento.

En concreto, 89 organizadores han hecho posible un programa que superó las 100 actividades, entre las que se encontraron 33 exposiciones, 21 talleres, 20 conferencias y 22 presentaciones, además de circuitos, inauguraciones, actividades de networking, performances y fiestas, entre otras cosas.

Se destacó el distrito de Sant Martí – Poblenou como núcleo creativo de la ciudad. Esta zona concentró hasta 40 actividades, de las que la mayoría se llevaron a cabo el sábado 10 de junio con motivo del Poblenou Design Day, una de las novedades más destacadas que presentó este año la Barcelona Design Week.

Transformando la sociedad.

Dentro de la Barcelona Design Week, se celebra un nuevo BDW Congress, que este año se tituló Transformando la Sociedad. El mismo se llevo a cabo los días 12 y 13 de junio y su objetivo fue el de difundir y poner en valor el diseño como herramienta de transformación de la sociedad y como factor clave de innovación, sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas.

El diseño tiene la capacidad de transformar, de provocar cambios que impactan en el comportamiento de las organizaciones y de la sociedad. El Congreso BDW buscó reflexionar sobre el impacto positivo del diseño a través de casos reales de empresas que utilizan, entre otros, dos estrategias fundamentales: poner a las personas en el centro para entender mejor sus necesidades e impulsar la sostenibilidad a partir del diseño.

Diseño para un mundo mejor.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, se destacaron la conferencia inaugural ‘Diseño para un mundo mejor: Apostando por el futuro de África a través de la creatividad‘ con la que la BDW 2017 abrió sus puerta el día 6 de junio. Esta conferencia estuvo a cargo de Ravi Naidoo, creador de Design Indaba y director general de Interactive Africa, que tocó el tema sobre como la transformación a través de la creatividad y el diseño pueden llevarnos a encontrar soluciones a los principales retos que afrontamos como sociedad.

Diseño e investigación para la salud.

El Clúster Diseño, a través de esta jornada, buscó promover como la investigación en diseño puede generar innovación en el campo de la salud, un sector en el que Cataluña destaca tanto por los servicios que ofrece como por la calidad de sus profesionales.

Poblenou Design Day.

El sábado 10 de junio se llevo a cabo una de las principales novedades de la Barcelona Design Week 2017. BCD y Poblenou Urban District organizan una jornada que involucró un programa de actividades en el que se pudo ver en primera persona estudios de diseño, de arquitectura o espacios de creación del barrio. Ofreció la oportunidad de adentrarse en uno de los barrios más carismáticos de la ciudad y de participar en las diferentes actividades. Un autocar de la Barcelona Design Week recorrió una ruta por los diferentes espacios durante todo el día. Puertas abiertas, talleres, exposiciones, presentaciones, conferencias … y una clausura festiva con música, luz y gastronomía.

Fuente: Departamento de Comunicación y Prensa – BCD Barcelona Centro de Diseño – www.bcd.es.
Imágenes cortesía de: Departamento de Comunicación y Prensa – BCD Barcelona Centro de Diseño – www.bcd.es.
Otras Notas

Mirá la revista