12 de junio de 2017.

La arquitectura y el cine se entrelazan: ambos despliegan ideas narrativas a través del espacio y del tiempo, llevándonos a mundos reales y virtuales; Ambos empiezan con la imaginación y luego toman su propia realidad. Las películas se establecen en ciudades, paisajes y edificios donde la arquitectura es una taquigrafía visual, que nos habla de personajes y tramas en un instante. Se trata de un festival que reúne a la arquitectura y al cine como nunca antes se ha hecho en Reino Unido.

ArchFilmFest London se adentró en este territorio a través de un festival bienal de seis días que celebró el cine arquitectónico, a través de proyecciones, instalaciones, simposios, talleres y un concurso internacional de cine. Cada año festivo incluye un nuevo socio internacional y un tema central específico. Este año el tema fue la “escala” y Chile fue el país colaborador, cuyo Arqfilmfest Santiago de Chile trajo la perspectiva latinoamericana al diálogo.

Los fundadores de ArchFilmFest Manuel Toledo Otaegui (co-organizador de Arqfilmfest Santiago) y Charlotte Skene Catling (cofundadora de Skene Catling de la Pena Architects) señalaron:

“Con tantos cruces entre el cine y la arquitectura, sentimos que era el momento de celebrar y fomentar más experimentación. ArchFilmFest será una plataforma de nuevos pensamientos y enfoques para las disciplinas compartidas entre la arquitectura y el cine. La realidad tecnológica actual es que los teléfonos móviles, los aviones no tripulados, la IA y la VR juegan un papel integral en nuestra vida cotidiana; Podemos y estamos utilizando estas tecnologías para aumentar nuestra experiencia y respuestas al entorno construido. Este festival no sólo será un foro de debate, tiene el potencial de tener un impacto real y directo en la forma en que se piensa en la arquitectura y, que en última instancia, se desarrolla”.

El festival inaugural reveló lo extenso que es el terreno donde se reúnen estas disciplinas, con documentales, largometrajes, películas realizadas por arquitectos, obras que utilizan algoritmos para transformar la arquitectura, la animación, el metraje drone y la realidad virtual. Un programa curado de películas, muchos estrenos mundiales o del Reino Unido con el director Q + A, fue proyectado diariamente en la ICA de Londres durante todo el festival. Doce de ellos fueron los finalistas de la competencia internacional de cine del festival.

Una selección de películas diarias, combinando clásicos arquitectónicos y películas de larga duración, fue proyectada en el segundo lugar del festival, el Bargehouse en Oxo Tower Wharf. Junto a éstas se realizaron una serie de instalaciones arquitectónicas con proyecciones relacionadas, que aportaron un elemento interactivo tridimensional al festival. El Bargehouse fue acondicionado como un centro de animación para los curiosos, con un Café y Bar, charlas, música, eventos y una librería pop-up, con simposios que dieron la oportunidad de centrarse en diálogos en vivo entre arquitectos y cineastas comprometidos en la exploración compartida de la arquitectura y la cinematografía.

El festival también destacaró a las películas en las que la arquitectura, la ciudad o el decorado juegan un papel importante, central o fundamental. Bladerunner de Ridley Scott, A Clockwork Orange de Stanley Kubrick, Metrópolis de Fritz Lang, Psycho de Alfred Hitchcock y Iniciación de Christopher Nolan son ejemplos clásicos. Se verá a aquellos que han estado explorando la interfaz de los dos campos durante algún tiempo – desde la historia de ingeniería y arquitectura de la leyenda de Tron, Joseph Kosinki, hasta el trabajo de escritura de cine de Rem Koolhaas. Acertadamente para esta discusión, el plan de este último de un edificio ha sido descrito por el crítico Shumon Basar como “un argumento esperando a realizarse”.

ArchFilmFest 2017 Trailer from ArchFilmFest London on Vimeo.

Fuente: Theresa Simon & Partners – www.theresasimon.com
Imágenes cortesía de: Theresa Simon & Partners – www.theresasimon.com
Otras Notas

Mirá la revista