Retratos realizados con tul

Benjamin Shine es un artista que ha establecido un enfoque creativo y multidisciplinario a través de ideas constructivas originales. Su estudio en diseño de moda en el Central Saint Martins de Londres, ayudó a Benjamin a explorar el potencial de los materiales para expresar ideas a través de sus obras de arte, esculturas públicas, moda, muebles y diseños de productos.

Benjamin es más conocido por sus obras de tul, especialmente sus retratos, obras que se venden en galerías pero también pueden ser solicitados personalmente a comisión. Estos trabajos se centran en la idea de la impermanencia, la energía y el momento fugaz. Cada uno de ellos se realiza plegando y presionando el delicado material dándole forma con un hierro y, generalmente, las obras se crean a partir de una sola longitud sin cortes de tul.

El trabajo de Benjamin ha sido expuesto en numerosas galerías del mundo. Además, fue invitado a colaborar una amplia gama de clientes y marcas globales, incluyendo Barclays Wealth, British Telecom, Royal Mail, Google, Givenchy, Coca-Cola, Barnes & Noble, Bergdorf Goodman, Eurostar y MTV.

También ha ganado varios premios incluyendo el premio Red Dot Design, El Courvoisier Futuro 500 Arte y Design Award, el Premio Emprendedor Joven Brit, el Premio a la Exportación ACT en Australia y fue recientemente fue invitado a hablar y presentar su trabajo en el Premios de Diseño de Braun en Alemania.

Además, sus obras han recaudado más de $ 350.000 para organizaciones benéficas en todo el mundo.

‘The Dance‘

Después de sus estudios en diseño de moda en el Central Saint Martins de Londres, Benjamin Shine ha pasado más de una década explorando la idea de darle vida a la línea a través de sus trabajos de ‘pintura con la tela’.

Fotografía cortesía de: Developing Agents

Su última exposición de tul ‘the dance’ ha sido encargado por el Centro de Canberra en Australia y allí se observa a Benjamin llevar su idea a nuevos límites, como una instalación escultórica a gran escala.

Fotografía cortesía de: Developing Agents

‘The Dance‘ explora la idea de la creatividad como una fuerza poderosa pero breve, cargada de pasión y energía; representa el flujo y la expresión fugaz que brotan de la fuente

Fotografía cortesía de: Developing Agents

‘The Dance’ es una ‘nube de tul’ iluminada con luz blanca, que cuelga por las paredes y llega hasta el techo, envolviendolo. Los colores convergen para formar dos caras grandes y una serie de figuras de baile, recortada dentro de la tela que fluye como si estuviera suspendido en movimiento.

Fotografía cortesía de: Developing Agents

Construido con más de 2000 metros de tul, cada rostro y figura se crea a través de una proceso de plisado, capas, compactación y cosiendo a mano el material para darle forma. Basándose solo en las propiedades estructurales de la tela, la instalación es totalmente de tul e hilo. Los detalles de los rostros y las figuras sólo se revelan a través del contraste creado por la luz.

Fotografía cortesía de: Developing Agents

Una selección de las obras de tul de Benjamin estarán en exposición de arte inspirado en Londres entre septiembre y noviembre de 2016.

Fotografía cortesía de: Developing Agents

‘Entwined’

‘Entwined’ fue realizada recientemente por el artista para su propia boda, en Australia. La obra celebra el viaje de la pareja y la idea de dos almas tomando una forma física, cayendo en el amor y compartiendo cada giro a lo largo del camino.

Fotografía cortesía de: Lilli Waters.

La escultura y la instalación toma la forma de dos cintas, flotando en el aire a medida que los bucle convergen para definir cada perfil. Las cintas continúan serpenteando alrededor de los árboles y sobre las ramas, en el bosque en el que se entrelazan para formar al arco boda.

‘Entwined’ fue desarrollado a partir de la misma técnica utilizada en sus trabajos de tul, pero esta vez se hizo con cintas plegadas de malla metálica. Los retratos tienen como telón de fondo el color verde oscuro natural de los árboles.

Fotografía cortesía de: Lilli Waters.

La pieza fue diseñada para ser visto por los invitados al llegar, aunque también funciona como una guía práctica para llevar a los huéspedes al área de la ceremonia, a 150 metros de distancia en el bosque. En total, se necesitaron más de 4 kilómetros de trabajo manual.

Fuente: Benjamin Shine (www.benjaminshine.com)
Fotografía cortesía de: Benjamin Shine (www.benjaminshine.com)
Otras Notas

Mirá la revista