Rodeado de abuelos, padres y tíos creativos, de chico desarrolló una aguda sensibilidad por los objetos. Creó una mirada personal sobre el diseño, transformó su nombre en marca e hizo sonar sus consonantes en todas las lenguas.

Imágenes cortesía de Federico Churba www.federicochurba.com.ar

 

Ser uno de los diseñadores industriales más sólidos, reconocidos e internacionales del país no es obra de la suerte ni mérito del apellido. FEDERICO CHURBA ganó su espacio y multiplicó el alcance a través de una lectura integral de la disciplina: “Habitar un espacio es más que ocuparlo, es hacerlo propio, es mantener con sus objetos una relación de cercanía y, al mismo tiempo, de extrañamiento”, explica. Su tienda fCH diseña mobiliario y piezas de iluminación y a través del estudio desarrolla productos para marcas italianas y escandinavas referentes a nivel mundial: Karl Andersson & Söner, Eilersen y David Design son algunas de ellas.

Imágenes cortesía de Federico Churba www.federicochurba.com.ar

El posible arquitecto

La vida lo llevó a ese plano y él decidió continuar el camino: hacer de una construcción arquitectónica, un espacio habitable. La tarea (el desafío), no tiene que ver con llenar vacíos sino con generar identidad a partir de un pensamiento o narración que se vuelve materia. CHURBA recuerda: “Si bien decía que quería ser arquitecto, mi interés estuvo siempre puesto en el objeto. Podía pasar tardes enteras pensando proyectos de productos, dibujándolos con planteos intuitivos sobre cómo construirlos. En ese entones el diseño no tenía la popularidad de hoy y los grandes maestros de la disciplina eran también arquitectos. Así fue que, cuando me tocó decidir mi carrera universitaria, Diseño Industrial sonó como la alternativa que más se ajustaba a mis deseos”. De aquellos primeros surgió uno de sus más celebrados, la mesa “Foglio”: “Fue el primer diseño de mobiliario que hice, siendo todavía un niño. Había quedado cajoneado y lo ‘rescatamos’ para una pequeña exhibición de productos en tienda MALBA que repasaba algunos de los proyectos más característicos del estudio. Además de diseñar un set de escritorio exclusivamente para la tienda, decidimos presentar las Mesas Foglio. Hoy forma parte de la línea de muebles que ofrecemos desde fCH”.

Imágenes cortesía de Federico Churba www.federicochurba.com.ar

Prêt-à-porter

Desde su tienda fCH, ubicada en Recoleta, FEDERICO CHURBA se acerca al público con propuestas de equipamiento para la casa, oficina o estudio. El mobiliario y los artefactos de luz son su plato fuerte: entre ellos se destacan las mesas auxiliares “Corchea”, una recreación de la nota musical en hierro pintado con tapas de madera (según el modelo); la lámpara “Cronos”, cuya pantalla de madera maciza juega con el contraste de su interior blanco e iluminación LED; el juego de mesas “Pluvial”, un sistema de estructuras de aluminio pintado inspirado en los caños de desagüe pluvial que habilita dos usos y miradas diferentes, desde su cavidad cóncava y convexa; por último, la lámpara “Hanoi”, una pieza que expresa la síntesis formal en la experimentación con el corian plegado, recuperando la morfología del Nón Lá, tradicional sombrero vietnamita.

CHURBA habla de cercanía y extrañamiento como acciones simultáneas, un equilibrio perfecto entre el sentimiento de estar en casa y que el encuentro siempre sea una sorpresa. Sus diseños -piezas coherentes consigo mismas, que ofrecen búsquedas resueltas y argumentos logrados- no están atados a modas ni tendencias sino que encuentran su razón de ser en un lenguaje sin fecha de vencimiento: la observación del mundo y sus habitantes.

Imágenes cortesía de Federico Churba www.federicochurba.com.ar

CHURBA ÍNTIMO

Un libro que te cambió la vida
Todos. La lectura te sumerge en otro mundo.
Durante tu proceso creativo suena…
Perdí la batalla por el streaming con a mis hijas pre teens: la música pop dominó la escena.
Una película que nunca te aburre
Con el mismo criterio que la respuesta anterior, ¡sin dudas en el podio está Mary Poppins!
Un diseñador que te inspira
No alcanza la hoja para nombrarlos, pero sin dudas la lista estaría plagada de japoneses.
Un ritual a la hora de diseñar
Decirme a mí mismo durante todo ese tiempo en que no avanzo para ningún lado, que no estoy perdiendo el tiempo, sino que es un proceso que hay que atravesar.
Tu material preferido
Más que un material, es un elemento: el fuego.

Imágenes cortesía de Federico Churba www.federicochurba.com.ar

FICHA TÉCNICA

Estudio: Federico Churba
Web: www.federicochurba.com.ar
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)
Año: 2016
Fotografía: Imágenes cortesía de Federico Churba

Otras Notas

Mirá la revista