Pocas ambientanciones destacan por su fascinación de isla abandonada. Desde Mompracem hasta Robinson Crusoe, la isla es el lugar de la aventura, del exilio y del naufragio. Ruina y salvación a la vez, lugar de imaginación antes de ser lugar geografíco la isla es el contexto donde el hombre desafía a si mismo, se torna compañero del silencio y, delante de la naturaleza, enfrenta hazañas extraordinarias.

En uno de los lugares más fascinantes del mundo, a unos pocos kilómetros del campanario de San Marcos de Venecia, aflora- perezosamente mojada por las olas del mar- una isla de rara fascinación y auténtica magnificencia: Poveglia.
A pesar de la extensión y de la belleza que sin lugar a dudas caracterizan a Poveglia entre las numerosas islas de la laguna, a lo largo de los años esta joya sufrió un inexorable y ruinoso proceso de deterioro. Careciendo de todo tipo de conexión con la tierra firme- abandonada desde hace casi medio siglo- actualmente Poveglia está invadida por una vegetación espesa que sofocó sus cultivos y ahogó sus arquitecturas.

Venecia nunca se olvidó de la isla, sin embargo desde hace muchos años los venecianos no visitan este lugar que se tornó – a lo largo del tiempo- en una ambientación natural para oscuras leyendas y fantasiosas habladurías pero pronto esto cambiará. El gobierno italiano – propietario de dicho bien- recientemente volvió a arrojar luz sobre Poveglia con una reflexión más amplia teniendo el objetivo de encontrar una nuevo uso para la isla.

Por lo tanto, a raíz de esta intención, YAC promueve University Island, un proyecto para tornar Poveglia en un Campus Universitario de sueños, lugar de formación, recreo y descanso para los muchos estudiantes de Venecia.

¿Cómo tornar una isla deshabitada en un polo de estudio e investigación de vanguardia? Qué arquitectura insertar en uno de los lugares más fascinantes de la laguna de la región Veneto para realizar un campus internacional a la altura de una de las ciudades más extraordinarias del mundo?

En estas apasionantes cuestiones YAC, con el respaldo de RIAM, fundamenta University Island, invitando a los proyectistas a dejarse atraer por la maravilla de uno de los lugares más sugestivos de la laguna de Venecia para diseñar su nuevo futuro animado por la actividad, la frecuentación y la vivacidad de millares de estudiantes que cada año eligen Venecia como prestigioso destino de sus estudios.

El concurso está abierto para presentar proyectos hasta el 15 de junio de 2016 y el primer premio serán 10 mil euros y la publicación en revistas, sitios de arquitectura, exposición y un año de suscripción a Casabella.

Para conocer más del concurso se puede ingresar a la web: http://yacsrl.jc.neen.it/competition

Mirá la revista