COMPÁS

Compás es un sistema de compostera para el balcón o el patio que permite reciclar residuos orgánicos y convertirlos en abono de manera fácil y práctica en tu propia casa. El kit diseñado por Lucía Martínez, Darío Mercuri y Pablo Bianchi trabaja con lombrices californianas y además cuenta con una base que funciona como embudo de líquidos.

Fue galardonada con la Máxima distinción en Puro Diseño. Se puede adquirir en su sitio web.

Compostar es transformar los residuos orgánicos que se producen habitualmente en los hogares en abono natural orgánico de alta calidad, que permite brindarle a la tierra nutrientes para plantar cualquier tipo de vegetación. El uso de este producto evita introducir en el sistema de transporte y disposición casi la mitad de la basura habitual que producimos. Además el resultado del compostaje permite generar abono de excelente calidad, el cual estimulará tener plantas en el hogar.

DOS PUNTOS DI

El Estudio de Diseño Industrial Sostenible “Dos Puntos DI” ganó en la categoría ECO de la Feria de PuroDiseño 2016.

El estudio trabaja desarrollando productos y servicios de manera social, ambiental y económicamente responsable, a partir de la utilización de materiales provenientes de descartes industriales y residuos domésticos.

Los productos creados son funcionales e innovadores, embajadores y generadores de conciencia medioambiental.

Dos puntos DI está compuesto por un equipo multidisciplinario que se complementa y desafía en cada proyecto.

El proyecto nació dentro de un laboratorio de la UBA/FADU, donde se logró estandarizar el proceso del prensado de diferentes plásticos, generando una placa con la se crean los productos.

Esta tecnología se transfirió a cooperativas y talleres de oficio, donde además se fomenta la generación de empleo.

SALAMANCA

Salamanca de la artista Veronica Corrales -Veroline- y del diseñador Gonzalo Villamax se destacó en PuroDiseño 2016, llevándose el premio en Categoría Provincia, representando a Tucumán.

Salamanca nace como un propuesta que busca innovar aquello que se reconoce como tradicional; se inspiró en la leyenda santiagueña que lleva el mismo nombre.

El diseñador tucumano Gonzalo Villamax se encarga del diseño de la ropa mientras que Veroline aplica coloridos estampados a las prendas. “La idea es usar una prenda como si fuera un lienzo, la ropa es clara y se ven los dibujos de las estampas y de los bordados”.

El vestido bordado que sobresalió en la Feria, fue realizado exclusivamente para este evento.

LA VAGA DUERME – REPOSERA DE AUTOR

La Vaga Duerme es el mueble mimado del taller de Las Caram y llamó la atención de todos los que pasaban por la Feria de PuroDiseño 2016.

Las Caram es una marca que diseña y fabrica mobiliario en formato pequeño, a excepción de La Vaga Duerme, una reposera plegable y liviana. Con pasión y compañerismo, Alexia y Zahía Caram, quienes se definen como “carpinteras, diseñadoras, primas y ante todo mujeres” se comprometen en el proceso de producción, asegurando que tanto arte como calidad estén presentes en todo lo que emprenden.

La Vaga Duerme fue el objeto con el cual Las Caram quedaron seleccionada para participar de la Feria Puro Diseño dentro del Stand del IDEP Tucuman. Es la reinterpretación de una antigua reposera originalmente hecha en metal. Es plegable y liviana. Gracias al sistema extensible, permite lograr el grado de inclinación deseada (de 90º a 180º) sin necesidad de levantarse y con ello quebrar el descanso. Está hecha 100% a mano: madera de Tipa finamente lijada; laqueada (esmalte P.U.), pulida y encerada, tratamiento que permite su uso en exterior e interior. Su sistema de tela desmontable permite, además de su funcionalidad básica del lavado, la posibilidad de renovar este sillón plegable con sólo cambiar esta pieza.

Fuente: Compás (www.micompas.com) | Dos Puntos DI (www.dospuntosdi.com.ar) | Veroline (www.facebook.com/vveroline/) | Gonzalo Villamax (www.facebook.com/gonzalovillamax) | Vaga Duerme (www.facebook.com/La-Vaga-Duerme-Reposera-de-Autor-361444130715388)

Mirá la revista