¿QUÉ ES HABITAR?

Re Thinking Arquitecture Competitions,llega con una propuesta de concurso que invita a repensar la concepción de “habitar” teniendo en cuenta dos dimensiones. En la dimensión cualitativa, la vivienda inicial será un paquete completo habitable que puede progresar incorporando inputs y acabados que no comprometen la estabilidad de lo construido; en la dimensión cuantitativa,la vivienda inicial será un paquete completo habitable que puede progresar incorporando inputs y acabados que no comprometen la estabilidad de lo construido. Por último, la competencia invita a pensar en habitantes cn diferentes estructuras familiares y formas de constituir grupos.

EMPLAZAMIENTO

El concurso trata de promover la imaginación y el desarrollo de las propuestas sin limitaciones. Por ello, no se establece un solar como espacio para el desarrollo del concurso. La ubicación del solar será elegida por el participante según sus intereses. Podrá ser un espacio en un entorno natural, dentro de un solar en una ciudad, con edificios cercanos… Lo importante será el desarrollo de la vivienda.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Podrán participar en el concurso todos los estudiantes y profesionales de la arquitectura o de ramas relacionadas de cualquier parte del mundo. La participación puede ser individual o en grupo, siendo ocho(8) el máximo número de integrantes permitido. Los integrantes del equipo pueden ser de todas las disciplinas (artistas, filósofos, fotógrafos,etc.), sin ser necesaria, aunque sí aconsejable, la presencia de un arquitecto o estudiante de arquitectura. Se permite que los integrantes sean de diferentes universidades y países.

El precio de la inscripción corresponde al precio que debe pagar cada equipo participante, sin importar por cuántos miembros esté formado. En el caso de que un mismo equipo o participante quiera presentar más de una propuesta para el mismo concurso deberá inscribirse dos veces (o tantas como proyectos se quieran presentar) pagando la tarifa correspondiente en cada ocasión.

Bajo ningún concepto se aceptará la participación de ningún miembro del jurado, organizador o cualquier persona en relación profesional de dependencia con alguno de los anteriores.

PREMIOS

Se otorgará un premio total de 4.500 € repartido de la siguiente manera:

*Según el país de residencia fiscal de los ganadores el premio en metálico puede estar sujeto a retenciones o pagos de impuestos correspondientes a la legislación del propio país. El presupuesto con el que contamos proviene en su totalidad del número de las inscripciones y la cifra correspondiente a los premios irá en función del número de inscritos.

PROGRAMA

Objetivos:

Flexibilidad

El desarrollo de una vivienda adaptable y flexible a las diferentes estructuras sociales que pueden situarse en ella. Esto puede producirse por cambios familiares o por la llegada de nuevos habitantes.

Agrupación

Se tendrá en cuenta la agrupación de las diferentes viviendas entre sí.

Estancias

Repensar las estancias como espacios complejos y propios de los habitantes.

Necesidades

La vivienda debe cumplir las necesidades de habitabilidad: cocina, aseo,

espacios de descanso…

SUPERFICIES:

La superficie de la vivienda será de un máximo de 100 m², pero se valorará que se resuelva en una superficie menor. Por lo tanto, se tendrá en cuenta la cantidad de espacio que se dedica a cada habitante en función de la estructura familiar que ocupe la vivienda.

Lo importante es la calidad arquitectónica de la propuesta y la flexibilidad de espacios que la vivienda puede ofrecer según la situación cambiante de las estructuras familiares descritas con anterioridad.

Puede proponerse un proyecto que resuelva todas las situaciones en una, o por lo contrario diferentes tipos de vivienda, una para cada caso, pero con un denominador global y/o común. Por lo tanto, no se exige una tipología de vivienda determinada. La vivienda se podrá desarrollar formalmente como el concursante crea oportuno, pudiendo desarrollarse la vivienda en una única planta, doble altura, fragmentada, con apilamientos, etc.

JURADO

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo de la arquitectura u otras disciplinas relacionadas con el objeto del concurso.

Carlos Arroyo Zapatero (Carlos Arroyo Arquitecto)

Esther Mayoral Campa (Profesora Doctor del Departamento de Proyectos

Arquitectónicos ETSA Sevilla)

Borja Sallago Zambrano (Investigador GIVCO y BAMMM Arquitectos)

Carlos Tapia Marín (Profesor Doctor del Departamento de Historia,

Teoría y Composición Arquitectónicos ETSA Sevilla)

*Todos los miembros del jurado han mostrado su voluntad de estar presentes en el proceso de votaciones de donde saldrán los ganadores del concurso, sin embargo su participación queda sujeta a sus compromisos profesionales y docentes con sus propios estudios y proyectos.

CALENDARIO

8 de JUNIO 2016 :Inicio Inscripción Regular
5 de JULIO 2016: Fin Inscripción Regular
6 de JULIO 2016 :Inicio Inscripción Tardía
2 de AGOSTO 2016: Final Inscripción Tardía y FAQ
2 de AGOSTO 2016 20:00 h GMT + 1:00 Límite de entrega
7 de SEPTIEMBRE – 10 de SEPTIEMBRE 2016: Evaluación de las propuestas
10 de SEPTIEMBRE – 15 de de septiembre de 2016: Anuncio de los ganadores

Fuente Re Thinking Arquitecture Competitions (rethinkingcompetitions.com)
Imagenes cortesía de Re Thinking Arquitecture Competitions (rethinkingcompetitions.com)

Mirá la revista