A los 15 se enamoró del vino en Mendoza, a los 18 comenzó a estudiar en la Escuela Argentina de Sommeliers y apenas un año más tarde se recibió con Medalla de Honor. Fue elegida Mejor Sommelier de la Argentina en 2010 y 2012 y trabajó en la Hostería Los Notros (Glaciar Perito Moreno), el Restaurant de la Bodega Ruca Malen (Mendoza), Gaucho UK (Londres) y Hotel One & Only Saint Geran (Isla Mauricio, África), entre otros. Entre viaje y viaje, charló con Estilo Propio.

Imagen cortesía de Agustina de Alba www.agustinadealba.com

VINOS CON HISTORIA

“Dejo que el vino me sorprenda. Lo más lindo es descubrir las historias que hay detrás de cada botella: quién es la persona que lo hace, cuál es su filosofía, el lugar de donde viene el vino, su identidad. Hay mucho más de lo que se ve en una etiqueta y lo más maravilloso es que detrás de cada botella, hay gente”.

DEFINICIONES

“Un amigo enólogo decía que el vino es como una foto de un momento de la historia, que te da la posibilidad de probarlo en otro momento. A veces uno prueba un vino de 20 años y te remonta a dos décadas atrás. No existe ningún vino igual a otro: cada uno representa un lugar, en un momento determinado con la visión de la persona que lo hace”.

Imagen cortesía de Agustina de Alba www.agustinadealba.com

RECUERDOS

“Uno de los grandes momentos de mi carrera fue a los 15 años durante mi primer viaje a Mendoza, cuando descubrí mi amor por el vino. Otro fue cuando fui elegida Mejor Sommelier de la Argentina a los 20 años, fue una gran sorpresa: disfruté mucho del concurso porque no me importaba el resultado. Otro que me marcó fue cuando conocí a los dueños de Château Le Pin, una de las bodegas más prestigiosas del mundo, mientras trabajaba en Los Notros, en el Calafate”.

WINE APPEAL

“Lo que más me seduce del vino es la gente que está detrás suyo y lo que representa”.

CEPAS ARGENTINAS

“Tenemos muy buenas condiciones climáticas naturales que hacen que los vinos sean de alta calidad. También tenemos diversidad: no es lo mismo un vino de Salta que uno de Mendoza ni de Patagonia.  Y en Mendoza no es lo mismo uno del Valle de Uco que de Luján de Cuyo: tenemos identidad de terruño, de lugares para elaborar vinos. También hay una buena relación entre precio/calidad: por $50 tenemos muy buenos vinos y también por $100, $1000, etc.”.

BLANC DE ALBA

“Nació de casualidad con JUAN PABLO MICHELINI: queríamos hacer un vino que nos representa a nosotros y mostrar el potencial del vino blanco en Argentina. Es diferente, muy versátil para acompañar pescados, pastas, ensaladas y carnes. Tiene una acidez vibrante pero a la vez cuerpo y estructura, que no es tan común en un vino blanco”.

ESENCIALES

La etiqueta que nunca falta en tu cava
Siempre tengo espumosos fríos en la heladera, algún Sauvignon Blanc y Pinot Noir bien fresco, y Malbec y Cabernet Franc.
Tu lugar en el mundo
Mendoza, siempre.
Un destino perfecto para degustar vinos
Londres: vas a cualquier wine bar o restaurant y tenés increíbles propuestas de vinos por copa y del mundo entero.
Una bodega que te sorprendió por su diseño y arquitectura 
La nueva Bodega de Familia Zuccardi en el Paraje Altamira, Valle de Uco.
Música para brindar
IKV y Babasónicos.

Mirá la revista