Ficha de Proyecto
Carla Bertola Doña Elima Almacén Natural - Dietética 45 m2
Tucumán 283, Córdoba, Argentina 2016
ir a la Web del autor
11 de enero de 2016

Situado en el área central de la ciudad de Córdoba, este pintoresco y pequeño almacén, de colores pasteles y acentuado carácter femenino, se destaca por el contraste con su entorno comercial. Justamente, esta característica fue una de las principales premisas en el proceso de diseño, junto a una organización simple y clara en su esquema funcional, y a un presupuesto austero.

Con un frente angosto, se opta por un diseño de fachada limpia, que deja al descubierto el espacio interior e invita a los transeúntes a recorrerlo.

La estética propuesta surge de la fusión entre una típica dietética actual (productos ordenados, clasificados y a la vista) y un antiguo almacén/mercado de barrio (dotado de calidez, espontaneidad, heterogeneidad, con productos en góndolas y en contenedores diversos). Atendido por sus propias dueñas, dos jóvenes mujeres, se utiliza una paleta delicada de colores y una cartelería con tipografía cursiva, al estilo manuscrita.

Los productos se exhiben al alcance del cliente, asignando un equipo por cada categoría, optimizando el proceso de búsqueda. Sobre el perímetro del local se sitúan estanterías, confeccionadas en metal y madera en crudo, con sutiles intervenciones de color, ya que, en la mayoría de los casos, se deja al desnudo las texturas de los alimentos y de los recipientes que los contienen. En el centro se ubican la mesa de apoyo y los carros metálicos reciclados con productos a granel.

El punto focal del local se encuentra al fondo. Materializado por una pared revestida con listones de ladrillo patinados a blanco. Allí se oculta la puerta (alineada con la de ingreso) que da acceso a depósito y áreas de servicio. Este muro da soporte a la identidad gráfica del almacén que, iluminada, se despega de la trama percibiéndose desde el exterior.

Como remate de esta composición le precede un gran mostrador revestido con tablas de maderas al natural, donde se aloja una heladera tipo batea, coronado por una estructura metálica a modo de cartel, sintetizando la imagen de un puesto de feria.

Para reforzar el lenguaje que evoca “de un tiempo pasado” se descaman las paredes a medio nivel, de forma irregular, como un zócalo que deja entrever distintas capas de pinturas existes. Se renueva el piso, eligiendo un patrón de gran pregnancia que recuerda los antiguos mosaicos calcáreos.

Todo el cielorraso se pinta de un agradable verde tilo. Y en el sector de vidriera sobresale una estructura cúbica construida con mallas metálicas doradas, que rompe con linealidad del plano horizontal superior, y de ésta cuelga una lámpara original galponera.

La conjunción de los recursos utilizados junto a la incorporación de vegetación e iluminación cálida intenta propiciar una sensación espacial amena y una experiencia de compra relajada.

Ficha Técnica:

Nombre del proyecto: Doña Elima Almacén Natural – Dietética
Ubicación: Tucumán 283, Córdoba, Argentina
Arquitectura e Interiorismo: Arq. Carla Bertola
Superficie: 45 m2
Año del proyecto: 2016

Fuente: Carla Bertola
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte

Otros proyectos

Mercato es una galería gastronómica “boutique” que permite apreciar desde el primer hasta el último de los detalles arquitectónicos.

obra
Córdoba, Argentina - 2017

Cano Rolón presenta sus nuevos diseños, el sillón y las mesas bajas “Volt”, los cuales fueron presentados en el NYCxDESIGN.

El estudio tucumano Etéreo Arquitectos presenta su nuevo proyecto.

obra
San Miguel de Tucumán, Argentina. - 2016

El estudio tucumano Etéreo Arquitectos nos adelanta su nuevo proyecto, una vivienda unifamiliar en un barrio privado de Yerba Buena.

obra
Yerba Buena, Tucumán - 2017